Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

27 febrero 2009

Argentina-Los damnificados por el alud en Tartagal llevan 18 días viviendo en la intemperie

(AW) Los damnificados por alud que arrasó la ciudad salteña de Tartagal llevan 18 días viviendo al intemperie debido a que los gobiernos provincial y municipal no solucionaron todavía la falta de viviendas.

Salta, 27 de febrero de 2009 (Agencia Walsh). Los damnificados por alud que arrasó la ciudad salteña de Tartagal llevan 18 días viviendo al intemperie debido a que los gobiernos provincial y municipal no solucionaron todavía la falta de viviendas.

“Las ratas proliferan por el barrio, los mosquitos se multiplican, hay dengue, hay víboras y los niños tiene la cabeza con granos por los focos de contaminación”, afirmó con gran preocupación Graciela Torres Presidenta del Barrio Ferroviario a la agencia de noticias Copenoa.

La mujer aseguró que desde el gobierno local “hasta ahora sólo” han recibido “promesas”.

La ciudad se prepara para que el lunes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inicie allí el ciclo lectivo nacional, pese a que las autoridades y los vecinos reclamaron postergar el comienzo de las clases porque la situación sanitaria está descontrolada y las escuelas ocupadas todavía por quienes perdieron sus viviendas.

Los casos sospechosos de dengue superan las dos mil personas en consultas hospitalarias efectuadas en el Departamento San Martín.

El Hospital Juan Domingo Perón, principal centro de salud del Norte salteño, se encuentra desbordado ante enfermedades endémicas en la zona, fuertemente alentadas por la pobreza en el lugar.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Congreso uruguayo declara inconstitucional la Ley de amnistía a militares y policías

La Asamblea General del Poder Legislativo de Uruguay, resolvió declarar inconstitucional a la Ley de caducidad que otorgó amnistía a militares y policías responsables de delitos de Lesa Humanidad.

Audios disponibles:
Valentina Chávez Sosa, hija de desaparecidos (Testimonio de la campaña por la inconstitucionalidad) - 01 min. 08 seg. (535 KB)
Vernónica Mato Fagián, hija de desaparecidos (testimonio de la campaña por la inconstitucionalidad) - 01 min. 07 seg. (527 KB)

La decisión del máximo órgano parlamentario uruguayo abre las puertas para que la Corte Suprema de Justicia avance en los juicios por los crímenes de la última dictadura militar (1973-1985).

La Ley de caducidad, aún vigente, impide desde 1986 que altos mandos y subalternos del ejército sean juzgados. En ese año, tras el retorno de la democracia, fue aprobada por legisladores de los partidos blanco y colorado.

Ambas fuerzas de derecha no consiguieron frenar la voluntad del oficialista Frente Amplio en el Parlamento y la mayoría legislativa fue por la inconstitucionalidad de la Ley.

Sin embargo, la resolución alcanzada este miércoles en el Congreso uruguayo, no es vinculante. Por ese motivo, el oficialismo prepara un plebiscito para octubre que se realizará en simultáneo a las elecciones presidenciales.

Pero la última palabra será de la Corte Suprema de Justicia que debe emitir su fallo en el caso de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, asesinada en 1974 en una unidad militar.

Si el máximo Tribunal considera la inconstitucionalidad de la amnistía en ese caso, sentará precedentes para que otros crímenes similares sean juzgados en Uruguay.(PÚLSAR)


Notas relacionadas:
(25/02/2009) Congreso uruguayo debate Ley de amnistía a militares
(06/01/2009) Archivos confirman participación de Uruguay en Operación Cóndor
(14/08/2008) Justicia reabre la causa por la desaparición de la nuera del poeta Gelman
(19/05/2008) Uruguayos realizan Marcha del Silencio
(08/04/2008) Tabaré Vázquez y Frente Amplio enfrentados por la Ley de Amnistía

www.agenciapulsar.org

24 febrero 2009

Pueblos originarios de Honduras denuncian saqueo de tierras

Integrantes de la comunidad Garífuna que habitan la región de San Juan Tela, en las orillas del mar Caribe de Honduras, denunciaron que el negocio turístico los despoja de su territorio ancestral.

Los pobladores originarios emitieron un comunicado en el que argumentan que las especulaciones inmobiliarias surgidas alrededor de los proyectos turísticos de Bahía Tela, han profundizado el saqueo del territorio de las comunidades.

Explicaron que las localidades más afectadas son Triunfo, San Juan y Tornabe, donde el despojo fue sistemático y amparado por la Municipalidad de Tela.

Según detalla el comunicado, las autoridades municipales utilizaron la ampliación del casco urbano para incluir a las comunidades garífunas y de esa forma proceder a realizar una "piñata con las tierras ancestrales".

Los representantes de las comunidades afectadas, dieron a conocer las trampas legales que padecen cuando buscan el reconocimiento de sus derechos.

Uno de los casos que destacan es el de la comunidad de San Juan - Durugubuty que fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se trata del caso en que, luego de la realización de diversos trámites, se informó a las autoridades indígenas que el Expediente fue extraviado y desde 1997 no aparece.

AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

Debate mundial sobre transgénicos en México

El intento de establecer un marco legal internacional a la utilización de organismos genéticamente modificados se desarrolla en el Distrito Federal, luego de haber fracasado en el 2004 en Malasia y en el 2008 en Alemania.

Los 153 países que firmaron el Protocolo de Cartagena, aún no han conseguido elaborar una reglamentación conjunta sobre transgénicos.

El Protocolo busca "contribuir a garantizar un nivel adecuado de protección en la transferencia, manipulación y utilización seguras de los organismos vivos modificados".

Sin embargo, Argentina, Estados Unidos y Canadá, líderes en siembra de este tipo de cultivos, no forman parte deL tratado, que es un apartado complementario del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Mientras los representantes de los países que forman parte del Protocolo de Cartagena discuten un régimen de responsabilidad y compensación por los efectos de los transgénicos, organizaciones de la campaña "Sin Maíz no hay País" anunciaron una movilización.

Este miércoles se concentrarán en el Zócalo de la Ciudad de México con el objetivo de rechazar la apropiación del maíz por parte de empresas trasnacionales.

También exigirán al presidente mexicano, Felipe Calderón, el reconocimiento de que todo el territorio del país es centro de origen y diversidad del maíz.(PÚLSAR)

Colombia-Minga Internacional Indígena parte en busca de los Awá asesinados

Representantes de pueblos originarios de América Latina iniciaron una marcha hacia la selva colombiana para rescatar los cuerpos de indígenas de la etnia Awá asesinados por las FARC.

La manifestación exige que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como los paramilitares y el Ejército colombiano, abandonen el territorio habitado ancestralmente por las comunidades nativas.

La minga fue anunciada por el presidente de la Unidad Indígena de Pueblos Awá (Unipa), Oscar Ortiz, quien sostuvo que si el lunes a las seis de la tarde no recibían los cuerpos, se iniciaría la marcha para buscarlos.

El 19 de enero, la organización emitió un comunicado en el que alertó sobre "el recrudecimiento de la grave situación de violación a los Derechos Humanos y los derechos fundamentales del pueblo indígena Awá de Nariño".

El texto explicaba que "dichas violaciones se realizan de manera reiterada por los grupos insurgentes, paramilitares y la fuerza".

Detalla que las modalidades de atropello a los pobladores originarios se resumen en el "minado del territorio, la restricción a la libre movilidad y el asesinato a más de ciento cincuenta indígenas Awá en los últimos 7 años".(PÚLSAR)

Comunicado de la organización de Unidad Indígena del pueblo Awá

BRASIL: El Movimiento Sin Tierra se plantea nuevos métodos de lucha

(AW) João Stedile, miembro de la Coordinación Nacional del MST, relata en este artículo cómo se modificó la lucha por la reforma agraria dependiente ya no sólo de la propiedad de la tierra sino también del modelo de un producción. Una mirada retrospectiva en estos 25 años del MST de Brasil

(San Pablo, Brasil. Por João Pedro Stedile* para Revista Caros Amigos) La lucha por la reforma agraria que antes se basaba sólo en la ocupación de tierras del latifundio, ahora se presenta más compleja. Tenemos que luchar contra el capital. Contra la dominación de las empresas transnacionales. Y la reforma agraria dejó de ser aquella medida clásica: expropiar grandes latifundios y distribuirlos en lotes a los pobres campesinos. Ahora, los cambios en el campo, para combatir la pobreza, la desigualdad y la concentración de riquezas, dependen de cambios no sólo de la propiedad de la tierra, sino también del modelo de producción.

En enero de 1984, había un proceso de reascenso del movimiento de masas en Brasil. La clase trabajadora estaba reorganizándose, acumulando fuerzas orgánicas. Los partidos clandestinos ya estaban en la calle, como el Partido Comunista Brasileño (PCB), el Partido Comunista del Brasil (PCdoB), etc. Habíamos conquistado una amnistía parcial, pero la mayoría de los exiliados habían regresado.

Ya se habían conformado el Partido de los Trabajadores (PT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Congreso Nacional de las Clases Trabajadoras (CONCLAT), impulsada por los comunistas que más tarde se fundió en la CUT. Amplios sectores de las iglesias cristianas ampliaban su trabajo de hormiguita, para ir generando consciencia y núcleos de base en defensa de los pobres, inspirados por la teología de la liberación. Había entusiasmo en todo lado, porque la dictadura estaba siendo derrotada y la clase trabajadora brasileña, a la ofensiva; luchando y organizándose.

Los campesinos en el medio rural vivían el mismo clima y la misma ofensiva. Entre 1979 y 1984 se realizaron decenas de ocupaciones de tierra en todo el país. Los posseiros (1), los sin tierra, los asalariados rurales, perdieron el miedo. Y fueron a la lucha. Ya no querían migrar más a la ciudad como bueyes que marchan al matadero (en la expresión de nuestro recordado poeta uruguayo Zitarrosa).

Fruto de todo eso, nos reunimos en Cascabel, en enero de 1984, estimulados por el trabajo pastoral de la CPT (Comisión Pastoral de la Tierra), líderes de luchas por la tierra de dieciséis estados brasileños. Y allá, después de 5 días de debates, discusiones, reflexiones colectivas, fundamos el MST: el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra.

Nuestros objetivos eran claros. Organizar un movimiento de masas a nivel nacional, que pueda concienciar a los campesinos para que luchen por tierra, por reforma agraria (implicando cambios más amplios en la agricultura) y por una sociedad más justa e igualitaria. Queríamos, en fin, combatir la pobreza y la desigualdad social. Y la causa principal de esa situación en el campo era la concentración de la propiedad de la tierra, conocida como latifundio.

No teníamos la menor idea de si eso era posible. Ni cuanto tiempo llevaríamos en busca de nuestros objetivos.

Han pasado 25 años. Mucho tiempo. Fueron años de muchas movilizaciones, muchas luchas y de una obstinación constante, de siempre luchar y movilizarnos contra el latifundio.

Pagamos caro por esa obstinación. Durante el gobierno Collor fuimos duramente reprimidos, con la instalación inclusive de un departamento especializado en sin tierra en la Policía Federal. Después, con la victoria del neoliberalismo del gobierno de Fernando Henrique Cardoso, hubo luz verde para que los latifundistas y sus policías provinciales ataquen al movimiento. Y tuvimos en poco tiempo dos masacres: Corumbiara y Carajás. A lo largo de esos años, cientos de trabajadores rurales pagaron con su propia vida, por el sueño de la tierra libre.

Pero seguimos la lucha.

Frenamos al neoliberalismo eligiendo el gobierno Lula. Teníamos esperanza de que la victoria electoral pudiese desencadenar un nuevo reascenso del movimiento de masas y que, con eso, la reforma agraria tendría más fuerza para ser implementada. No hubo reforma agraria durante el gobierno Lula. Al contrario, las fuerzas del capital internacional y financiero, a través de sus empresas transnacionales, ampliaron su control sobre la agricultura brasileña.

Hoy, la mayor parte de nuestras riquezas, producción y distribución de mercancías agrícolas está bajo control de las empresas transnacionales. Ellas se aliaron con los hacendados capitalistas y produjeron el modelo de explotación del agro-negocio. Muchos de sus portavoces se apresuraron a preanunciar en las columnas de los grandes periódicos de la burguesía que el MST se acabaría. Equívoco engaño.

La hegemonía del capital financiero y de las transnacionales sobre la agricultura, no consiguió, felizmente, acabar con el MST. Por un solo motivo: el agro-negocio no presenta solución alguna para los problemas de los millones de pobres que viven en el medio rural. Y el MST es la expresión de la voluntad de liberación de esos pobres.

La lucha por la reforma agraria que antes se basaba sólo en la ocupación de tierras del latifundio, ahora se presenta más compleja. Tenemos que luchar contra el capital. Contra la dominación de las empresas transnacionales. Y la reforma agraria dejó de ser aquella medida clásica: expropiar grandes latifundios y distribuirlos en lotes a los pobres campesinos. Ahora, los cambios en el campo, para combatir la pobreza, la desigualdad y la concentración de riquezas, dependen de cambios no sólo de la propiedad de la tierra, sino también del modelo de producción. Ahora, los enemigos son también las empresas internacionalizadas, que dominan los mercados mundiales. Significa también que los campesinos dependerán cada vez más de las alianzas con los trabajadores de la ciudad para poder avanzar en sus conquistas.

Felizmente, el MST adquirió experiencia en estos 25 años. Sabiduría necesaria para desarrollar nuevos métodos, nuevas formas de lucha de masas, que puedan resolver los problemas del pueblo.

Nota:

(1) Campesinos que tienen posesiones precarias de tierra, sobre todo en la Amazonía, que, sin embargo, no tienen títulos de propiedad.

*Miembro de la Coordinación Nacional del MST y de la Vía Campesina Brasil.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

BRASIL: Tercer mayor productor de transgénicos del mundo ( Argentina segundo)

(AW) Brasil ya se convirtió en el tercer mayor productor de transgénicos del mundo, con cerca de 16 millones de hectáreas de cultivo. Sólo lo superan Estados Unidos y nuestro país. Los únicos ganadores de este negocio que envenena a la gente y al ambiente son unas pocas, poquísimas empresas multinacionales

(San Pablo, Brasil, Por la Radioagencia NP, Silvia Adoue)
Brasil fue responsable por 12% de los cultivos genéticamente modificados en el mundo en 2007, según informó un estudio de la organización no gubernamental Consejo de Informaciones sobre Biotecnología. Fueron plantados cerca de 16 millones de hectáreas de cultivos transgénicos, quedando atrás sólo de Estados Unidos y de Argentina.

El asesor técnico de la Asesoría y Servicios a Proyectos en Agricultura Alternativa (Aspta), Gabriel Fernández, ve con recelo el crecimiento de la plantación de transgénicos:

"Quien gana ciertamente son esas pocas multinacionales. Son las empresas que venden las semillas y que venden los venenos para aplicar sobre las semillas. Creo que quien pierde es la agricultura brasileña en general. En lugar de caminar en el sentido de una mayor sustentabilidad, una agricultura más viable del punto de vista ambiental y económico, estamos entrando de cabeza en el proyecto de esas grandes corporaciones."

La soja es el transgénico más plantado en Brasil, responsable por 14 millones de hectáreas, y le sigue el maíz, con casi 1,5 millones de hectáreas. Fernández también lanza un alerta:

"Además, también pierden los consumidores. Eso va a desembocar en la alimentación y son productos que llevan las mayores dosis de veneno."

La investigación de la organización no gubernamental informó que en todo el mundo el área de plantaciones transgénicas creció en más de 10 millones de hectáreas en 2008. El equivalente a cerca de 9% del área plantada en 2007.

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

ECUADOR: La Confederación de Nacionalidades indígenas rechaza el nuevo Sistema de Educación

(AW) Se oponen al fin de la educación intercultural bilingüe que un reciente decretó del presidente Rafael Correa dio por concluido. La Confederación sostiene que el decreto atenta contra los derechos culturales y llama a la solidaridad internacional ha manifestarse

MANIFIESTO PUBLICO DE LA CONAIE
LA CULTURA TAMBIEN ES UN DERECHO.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, denuncia y rechaza el carácter ilegal y contrario a derecho y derechos del decreto ejecutivo N. 1580, del 18 de febrero del año en curso, firmado por el Presidente Rafael Correa Delgado en contra del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe del país.

El proceso de educación intercultural bilingüe en Ecuador, que ha tenido reconocimiento mundial por su autonomía y coherencia, es el resultado de una reivindicación histórica y de una lucha incansable de las Nacionalidades y los Pueblos Indígenas.

Causa estupor y genera dudas sobre el espíritu del pretendido socialismo del siglo XXI, las medidas gubernamentales contrarias a procesos educativos y culturales que son la base fundamental de las expresiones culturales propias de las Nacionalidades y Pueblos. El decreto, por su naturaleza y objetivos, atenta contra los derechos culturales y el de la educación con identidad de más del 50% de la población ecuatoriana. Las mujeres, hombres, niños, jóvenes indígenas del Ecuador, estamos hoy ante otro hecho incontestable de la arbitrariedad en el poder, de consecuencias imprevisibles en el plano de la educación y de la cultura de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas.

La CONAIE hace un llamado a la solidaridad internacional, a los Pueblos Indígenas del Mundo y a las instituciones garantes de derechos culturales y a la educación sobre la evolución de políticas del régimen Correa que busca destruir al movimiento indígena organizado, a través de la destrucción de sus procesos fundamentales. Este decreto, es percibido como otro de los mecanismos de retaliación desde el estado hacia las demandas de la CONAIE para que se respete y garantice la Constitución Política del Ecuador. Mas aun, estas medidas son tomadas en momentos donde se pretende debilitar sin éxito la exigencia del movimiento indígena para que se gobierne garantizando derechos y no políticas neoliberales y excluyentes.

Marlon Santi
Presidente CONAIE

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

Diputada indígena señala preocupante situación de derechos indígenas

La diputada de la Alianza Social Indígena por Antioquia, Eulalia Yagarí, señaló como preocupante la violación a los derechos humanos de la población indígena colombiana.

Audios disponibles:
Eulalia Yagarí, diputada de la Alianza Social Indígena por Antioquia. (falta voluntad política) - 56 seg. (881 Kb.)
Eulalia Yagarí, diputada de la Alianza Social Indígena por Antioquia. (indígengas vulnerables) - 1 min. 04 seg. (0,98 Mb.)
Eulalia Yagarí, diputada de la Alianza Social Indígena por Antioquia. (ordenanza) - 30 seg. (482 Kb.)

Yagarí, integrante de la comisión de derechos humanos de la Asamblea Departamental, indicó que pese a que Colombia cuenta con una constitución política única, por encima de países como Brasil y Bolivia, lo que hace falta es voluntad política.

La Constitución colombiana de 1991 consagró los derechos de las comunidades indígenas como etnias y como cultura diferente al resto de la sociedad colombiana.

Se les reconoció el derecho a sus tierras, a sus costumbres, a sus formas de autogobierno y a sus lenguas.

“Hay que educar a toda la población ricos y pobres, dentro del marco teórico de la política para que realmente se aplique la Constitución del 91”, indicó la diputada que redactó la ordenanza 034 de 2004, encaminada a diseñar políticas publicas indígenas.

“Cualquier gobierno que llegue debe venir con una posición desarmada, con una posición de paz aplicando la constitución”, concluyó la diputada.

Es el actual mandato presidencial de Álvaro Uribe Vélez el periodo en el que más movilizaciones indígenas se han presentado y las de mayor duración. Los pueblos indígenas se manifestaron a favor de la diversidad étnica y cultural.

En Colombia existen 710 resguardos indígenas, distribuidos entre más de 80 etnias, de las cuales las más numerosas son los Nasa, los Senú y los Embera.(PÚLSAR)

Trabajadores de Zanon (Fabrica sin patrones) reclaman la expropiación

Los trabajadores de Zanon reclaman la expropiación

(AW) Los trabajadores de Zanon, bajo gestión obrera, comunican la necesidad de que se expropie la fábrica y que se le destinen los mismos subsidios que se les daban cuando era propiedad de la patronal.

Neuquén, 23 de febrero de 2009 (Obreros de Zanon) Ante la crisis económica internacional y la indefinición de su situación, los trabajadores continúan reclamando, como hace ocho años, que la fábrica sea expropiada y estatizada bajo gestión obrera.

Comunicado de Prensa:

Los obreros de Zanon, junto a la Comisión Directiva del Sindicato Ceramista venimos peleando desde hace casi 8 años en defensa de los puestos de trabajo. Somos hijos del estallido de la crisis del 2001, que dejo millones de desocupados. El conflicto en Cerámica Zanon se provoco producto del vaciamiento y el lock out patronal por parte de la patronal que endeudo la fábrica con préstamos millonarios. Este empresario fue desde el inicio subsidiado con promociones industriales, subsidio a la energía eleéctrica del 80 % y 70% en las facturas de gas, prestamos millonarios de la provincia, y del gobierno nacional.

Fuimos los trabajadores junto a las organizaciones solidarias y la comunidad los que luchamos y defendimos la apertura de la fábrica y los puestos de trabajo. Desde el principio nuestra propuesta de salida fue la Expropiación sin pago y Estatización Bajo Gestión Obrera de nuestra fábrica para ponerla al servicio de un plan de obras publicas. Expresando así el fin social que queremos para la fábrica, muy lejos de ser “nuevos dueños, o empresarios”. Reconociéndonos como trabajadores en lucha y con una responsabilidad ante la comunidad. Pero a casi 8 años de lucha, seguimos teniendo una situación de cooperativa transitoria que nos expone permanentemente a vencimientos, remate o desalojo. A toda la situación planteada se suma ahora una nueva crisis económica que golpea sobre todo contra los trabajadores y nuestras familias, y de manera brutal la economía de la Gestión Obrera.

Desde el poder ejecutivo y de distintos bloques de la de la legislatura han manifestado su voluntad política de expropiar y ceder la fábrica a la cooperativa y no proceder a la estatización tal como lo planteamos los obreros.

Ante esta situación, los obreros de Zanon resolvimos:

- Reclamar que la expropiación de nuestra fabrica se discuta con prioridad en el inicio de las sesiones de la legislatura, para terminar con la amenaza de desalojo permanente. Plantear que seguiremos bregando por nuestro proyecto de expropiación estatización y plan de obras públicas.

- Pero al mismo tiempo exigir para que la fábrica pueda sustentarse: subsidio para la energía del 80 % que tenía la patronal de Zanon y otras empresas de la región.

- La compra de pisos y revestimientos para viviendas y obra pública.

- Además, el reclamo de créditos para el mantenimiento y renovación de maquinarias.

- Ante estos planteos, el gobierno, acaba de hacer público un subsidio no reintegrable de $1.100.000 en cuatro cuotas, que cubre los gastos de un mes de energía eléctrica y gas del consumo de la gestión obrera de Zanon. Insuficiente, comparada con los subsidios y créditos con que era beneficiado el empresario Zanon. Por otra parte también propuso la compra parcial de cerámicos destinado a obras públicas.

- Pero de las 70 mil viviendas que hacen falta, solo se anuncia la creación de unas 4 mil.

Por todo esto los obreros de Zanon y el Sindicato Ceramista de Neuquén, reafirmamos nuestros reclamos y nuestro compromiso de lucha junto a los trabajadores y el pueblo que reclaman sus derechos. Y como el primer día decimos: NO hay salvación individual, el futuro de nuestra Gestión Obrera esta atada al destino de lucha de los trabajadores.

Alejandro Lopez

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Argentina-fusilamientos policiales disfrazados de enfrentamientos

Nuevos asesinatos por gatillo fácil
(AW) La Correpi denuncia que, ante los nuevos casos de fusilamiento policiales disfrazados de enfrentamientos, en la Argentina “rige la pena de muerte”.

La Plata, 23 de febrero de 2009 (Correpi).- Según la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), en este mes hubieron cinco personas asesinadas por la Policía.

RIGE LA PENA DE MUERTE EN ARGENTINA

Cuando aún no finaliza febrero, otros cinco jóvenes ejecutados en Burzaco, Temperley, Quilmes, Corrientes y Puerto Madryn se suman a los muchos fusilamientos policiales de los que ya dimos cuenta en el mes de enero. En casi todos los casos, se los ha justificado bajo la versión del enfrentamiento tras supuestos intentos de robo. Descartando que los policías argentinos tengan la mejor puntería del mundo y que siempre resulten ilesos en los “intercambios de disparos”, estos cinco casos ratifican cómo el estado protege el gatillo fácil y promueve su accionar, desde el momento mismo del fusilamiento, alterando el lugar con armas plantadas y testigos puestos por sus compañeros de fuerza, hasta ser juzgados por homicidio en legítima defensa por el poder judicial.

Basta observar el parte médico, que hacia el final de las notas de los diarios, luego de detallar el historial de robos a la propiedad informado por la misma versión policial que pretende encubrir el fusilamiento, nos ilustra, por ejemplo, en el Diario de Madryn: “una persona, en su apreciación, menor de edad, que estaba muerto en el interior de una propiedad (...) tenía una herida de bala cuyo ingreso era de atrás hacia delante, con salida a la altura de la axila”. Luego, habla de "un hombre con una bala que ingresó a la altura de la segunda dorsal de su columna, en su recorrido el proyectil atravesó de forma transversal el cuerpo y tras romper la clavícula salió por el hombro izquierdo”. No hace falta ser especialista para darse cuenta que los policías los ejecutaron por la espalda y que por mucha versión de enfrentamiento, los perseguidos no disparan con la región posterior de sus cuerpos.

En tanto, en Virrey del Pino, Maximiliano Sosa (18) fue fusilado por tres policías, al menos dos de la federal, cuando junto a dos de sus amigos, fue detenido luego de salir de bailar. Los redujeron y torturaron en el piso, hasta que Maximiliano recibió un disparo de arma calibre 9 mm de parte de un cabo de la división de defraudaciones y estafas de la Policía Federal. Los familiares de la víctima, los sobrevivientes representados por abogados de CORREPI y el barrio entero, se encuentran movilizados, reclamando por la detención de los tres homicidas y denunciando la política de gatillo fácil para los jóvenes de las barriadas pobres.

Mientras una integrante de la corte suprema, la misma que niega que la tortura exista en nuestro país, le pide al sector de la sociedad dominado por el discurso sobre la inseguridad, que “bajen un cambio” en cuanto sus pedidos de pena de muerte, estos crímenes de estado se multiplican.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Paraguay-Organismos de DDHH argentinos repudian persecución política en Paraguay

Un comunicado firmado por diversas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de Argentina denuncia el acecho a luchadores sociales por parte del Gobierno de Fernando Lugo.

El texto argumenta que el presidente paraguayo "militarizó los departamentos de San Pedro, Concepción y ahora Canindeyu, en un intento de implantar la ley antiterrorista contra los luchadores populares".

Los organismos repudian particularmente "la persecución política contra los luchadores comunistas de la localidad de Yasy Cañy".

"Exigimos al gobierno que retire a los militares de la represión y que ponga fin a la criminalización de la protesta campesina" sostiene el comunicado.

Además, exige la "libertad de todos los presos políticos del Partido Patria Libre, el MAP y demás organizaciones políticas y sociales campesinas".

También pide por "el esclarecimiento de los asesinatos en el marco de la represión del Operativo Jeroviaha, como el de Ocampos Páez (Concepción), Juan Esteban González (Alto Paraná) y las torturas en sede militar de Sebastián Martínez (65 años), sus hijos Héctor y Alcides, Crispín Fernández, Américo Fernández y Néstor Daniel Ocampos (San Pedro)".

El texto enfatiza que el Gobierno paraguayo es responsable por "la integridad física de Casildo López de la Unión Campesina del Norte quien se vio obligado a pasar a la clandestinidad por las torturas y asesinatos a las que son sometidos los dirigentes campesinos".

Por último, el comunicado convoca "a las organizaciones defensores de DDHH de Paraguay e internacionales que se involucren en la defensa del pueblo frente a la aberrante persecución inhumana que está sucediendo en Paraguay".

Entre las organizaciones que firman el texto se encuentran las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos y la Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires.(PÚLSAR)

Argentina-Desnutrición: 25 niños mueren por día, por causas evitables, antes de cumplir un año

(AW) La revista venezolana América XXI publicó una extensa nota que pone en cifras y palabras lo más brutal del capitalismo argentino, que desnuda la verdadera realidad de la infancia en nuestro país, el país de los alimentos.

Hambre en el granero del mundo

Venezuela, 20 de febrero de 2009 (América XXI).- Vergüenza: en Argentina, donde se producen alimentos para dar de comer a cientos de millones de personas, 25 niños mueren por día antes de cumplir un año. Los datos oficiales, que miden la mortalidad infantil en 12,9 por mil nacidos vivos contrastan con el reciente informe de Unicef: 14 por mil. "No nos importan los datos teledirigidos del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), lo que está a la vista y nos golpea a todos son cosas sencillas y evidentes" dice el obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo. En el país más de seis millones de chicos viven en la pobreza y la mitad de ellos pasa hambre. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, ocho niños mueren por día antes de su primer cumpleaños. En Cuba, la tasa de mortalidad infantil es de cinco por mil.

Bajo las doradas galerías de la Avenida Alem, en pleno centro porteño, una veintena de chicos se acomoda sobre cartones para pasar la noche. Recostados en hilera, aspiran pegamento con las miradas perdidas en el cielo. A metros de la Casa presidencial y de la Plaza de Mayo, cuna de la independencia, un bebé recién nacido llora buscando el pecho de su madre adolescente que revuelve la basura en busca de comida. En el país de las espigas de oro, 25 niños mueren por día antes de cumplir un año y la tasa de mortalidad se eleva a 14 por mil nacidos vivos.

Constatadas por Unicef, estas cifras contrastan con las de los datos oficiales: según el Ministerio de Salud de la Nación, la mortalidad infantil es de 12,9 por mil nacidos vivos. En Cuba, la tasa de mortalidad es de 5,3 por mil según datos oficiales y 5 según el informe de Unicef (Ver nota de tapa).

¿Quién me robó mi niñez?

En la madrugada del 11 de diciembre de 2008, un cartonero encontró el cadáver de un niño de tres años mientras hurgaba en un contenedor del barrio porteño de Constitución, a menos de dos mil metros de la Casa de Gobierno. El cuerpo estaba envuelto en una frazada y presentaba fuertes signos de desnutrición. Según informaron las fuentes de la investigación, en los días posteriores al hallazgo no se registraron denuncias sobre la pérdida del niño lo que hacía suponer que había sido depositado en el basurero por algún familiar o conocido. Un día después de que apareciera el cuerpo sin vida de este niño sin nombre, al que seguramente nunca hamacaron en una plaza, la noticia desapareció de los medios de prensa.

Dos semanas después, una organización no gubernamental del Partido de La Matanza (Gran Buenos Aires) denunció que en el Mercado Central, más de 200 chicos de entre 8 y 13 años se prostituyen para poder comer. Según la denuncia, entre los que obligan a los niños a vender su cuerpo por comida, hay policías, changarines, seguridad privada, comerciantes, camioneros y directivos. El Mercado de La Matanza, principal centro comercializador de frutas y verduras del país, abastece a más de 11 millones de personas.

La desnutrición sufrida durante el embarazo y en los primeros meses de vida produce daños irreparables en el ser humano: retraso mental y físico, bajo peso y talla y dificultades en el aprendizaje. El informe de Unicef revela que el 66% de los niños y las niñas mueren en su primer mes de vida; "más de la mitad de estas muertes son evitables", detalla el documento.

Cartografía de la desnutrición

Unicef aclara que en Argentina, el lugar de nacimiento condiciona las posibilidades de sobrevivencia: "Las probabilidades de morir antes de cumplir un año son tres veces superiores en Formosa que en la Ciudad de Buenos Aires. En las Provincias de Jujuy o Chaco, la probabilidad de muerte duplica a las jurisdicciones más favorecidas". Paro cardiorespiratorio es el eufemismo con el que se encubre la desnutrición en los hospitales nacionales y provinciales colapsados por la falta de médicos, enfermeras, insumos y presupuesto. En la Ciudad de Buenos Aires, la tasa de mortalidad es de 8,3 por mil nacidos vivos; incluso en la orgullosa, rica y poderosa Capital Federal, el índice supera al de Cuba.

Mientras que según datos oficiales la tasa nacional ha descendido, en la provincia de Buenos Aires, la más rica del país en términos económicos y productivos, la mortalidad infantil ha pasado de 12,5 en 2006 a 13,5 en 2007.

En esta provincia, donde se tira una semilla y crece, durante 2006 murieron 3.280 bebés menores de 1 año y en 2007, 3.531: 10 bebés por día.

En La Matanza, el más grande conglomerado del conurbano, donde los chicos se venden por comida, 345 niños murieron en 2007 sin alcanzar su primer año de vida. Las cifras de la mortalidad en el Gran Buenos Aires sirven para diluir el mito de que el hambre sólo está en el Norte: 951 bebés menores de un año murieron durante 2007 en las localidades de Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela, Morón, San Miguel, Hurlingham, San Isidro, Merlo, Avellaneda y Lanús. En un año, el número de muertes evitables se incrementó en 100: durante 2006 murieron en esa zona 862 bebés.

Cientos de cruces de madera adornadas con guirnaldas de flores de todos colores brillan con la luz del sol en un cementerio de la quebrada de Humahuaca. "Se ha ido un angelito" dicen en el Norte cuando se muere un bebé y toda la gente va al velatorio vestida de blanco. En la provincia de Formosa, las familias de 24 bebés por mil nacidos vivos los entierran antes de poder festejarles su primer año de vida. En Chaco mueren 18,9 bebés y en Misiones y Jujuy la tasa se eleva a 17 por mil, siempre según datos oficiales.

"No nos importan los datos teledirigidos del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), lo que está a la vista y nos golpea a todos son cosas sencillas y evidentes: hace unos meses el kilo de pan costaba 3 pesos, hoy cuesta 5; la carne se compraba a 8 ó 12 pesos, hoy cuesta 16 ó 20. El litro de aceite se conseguía a 3 pesos, ahora anda por los 8 y la garrafa de gas de 15 kilos vale 50 pesos. Es imposible que los niños y adolescentes puedan alimentarse con 60 centavos", afirma el obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo. El pasado 13 de enero, su hermano, el cura Jesús Olmedo, junto al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, apoyaron los cuatro días de ayuno que más de 400 quiaqueños hicieron para denunciar la situación de pobreza y desnutrición que afecta al 60% de la población de esa zona.

La falta de alimentación está sumada a las condiciones de vida: la carencia de agua potable y de desagües cloacales favorecen la aparición de enfermedades infecciosas como la diarrea o la parasitosis que, en edades tempranas, provocan la muerte. En 2004, el Departamento de Maternidad e Infancia del Ministerio de Bienestar Social de Jujuy realizó un relevamiento por zonas que alcanzó a más de 50 mil niños (es el último estudio provincial al que se puede acceder). Los datos reflejan que en la Puna jujeña (Departamentos de Cochinoca, Santa Catalina, Susques, Rinconada y Yavi) casi la mitad de los niños tiene bajo peso. Le sigue la Quebrada –Departamentos de Tumbaya, Tilcara y Humahuaca– con el 19,4% (el promedio provincial de bajo peso era entonces del 16,5%). Los datos de desnutrición aguda vuelven a ubicar a la Puna en primer lugar con el 14,7%; en este caso seguida por la región Valles (Departamentos de San Antonio y El Carmen) con el 9,8%.

La Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2005, muestra que frente a un total de 3,7% de desnutrición global, la provincia de Jujuy presentaba un 3%. La variación entre las cifras provinciales y nacionales se debe a que en ambos casos se utilizan parámetros diferentes. Por esta razón, aun si los organismos de Jujuy ofrecieran datos actualizados, sería difícil hacer una comparación con otros distritos. "No hay estadísticas confiables", afirma Carlos Santillán, ex dirigente sindical y actual titular de la Comisión de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy. "En la Comisión de Derechos Humanos recibimos día a día pedidos de necesitados de toda la provincia que buscan comida y trabajo. Hace seis meses gestionábamos ante el Ministerio de Bienestar Social un pedido de 60 bolsones de comida al mes. Ahora estamos pidiendo 500", agrega.

En los confines de la Argentina, cerca de 400 personas dejaron de comer para llamar la atención sobre el hambre. En la legislatura provincial fue presentado un pedido para que se declare a la Puna en emergencia social y alimentaria: el gobierno de Walter Barrionuevo, del Frente para la Victoria (Partido Justicialista), responde con silencio.

Los grandes medios nacionales se ocuparán del tema sólo cuando alguien muera o cuando les llegue una fotografía conmovedora. Jujuy, en tanto, es la provincia argentina que más planes asistenciales reparte. "La acción social dirigida sirve sólo a pequeños grupos, a algunas organizaciones y a los dirigentes de esas organizaciones que se convierten en millonarios teniendo a los pobres como mercancía", denuncia Santillán. A fines de 2008, el Gobierno nacional anunció una disminución en el índice de pobreza del 23,4% al 20,7%. Los ocho millones de pobres de los datos oficiales contrastan con los 20 millones de argentinos que según diferentes estudios privados viven bajo la línea de pobreza.

La diferencia en el cálculo se explica: para el gobierno la canasta básica de alimentos es de 978 pesos; para los estudios independientes, asciende a los 1.400. "Mientras todo sube, los ingresos de los planes están estancados y si hace unos años 150 pesos era poco, ahora es nada", dice el obispo Olmedo, quien en unión con los sacerdotes de su presbiterio denuncian públicamente la grave situación de pobreza e indigencia de los habitantes de Jujuy y los Valles salteños. "Por falta de olla" es la expresión popular utilizada por el personal de salud de la provincia de Salta para explicarles a las mamás las causas de la desnutrición primaria que sufren sus pequeños hijos.

Los datos oficiales del tercer trimestre de 2008 indican que el porcentaje de niños y niñas salteñas con déficit nutricional es de 5,4% entre los que tienen de 0 a 1 año de vida, y de 10% entre quienes tienen de 1 a 5. "En ese 10% están los bajitos y los petisos; la cronicidad en la pobreza es sinónimo de talla baja", explica la doctora Gladys Pernas, Jefa del Servicio de Recuperación Nutricional del Hospital de Niños Jesús de Praga. "Que haya 10 niños de cada cien con déficit nutricional es una cifra alta y preocupante pero aun en los noventa restantes a los que se considera "eutróficos" (adecuado para la relación peso-talla) habría que preguntarse si esa talla corresponde a su edad o si estamos hablando de desnutridos crónicos, con pobreza de larga data", alerta Pernas. Por otra parte, las estadísticas rara vez consideran a los malnutridos, categoría en la que entran los desnutridos y los sobrenutridos por obesidad o sobrepeso. Los últimos datos disponibles señalan un sobrepeso de 10,8% en menores de un año y de 10,3% en el grupo de 1 a 6 años. Entre los acortados nutricionales por pobreza crónica hay dos tipos de carencias: la falta de alimentos, que los hace bajitos, y la dieta farinácea, que los hace gordos.

Sobrenutrido no es un indicador de bienestar, se traduce en graves enfermedades en adolescentes y adultos: hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes y accidentes cerebrovasculares. Argentina es uno de los primeros países del mundo en índices de muertes por estas enfermedades.

En la provincia de Salta –siempre según datos oficiales–, la mortalidad infantil fue de 14,9 por mil nacidos vivos durante 2006 y de 15,4 por mil durante 2007. A pesar de las declaraciones pre electorales del candidato a vicegobernador de la fórmula que asumió en diciembre de 2007 (Juan Manuel Urtubey del Frente Para la Victoria y Andrés Zottos del Partido Renovador de Salta), el proceso de gerenciamiento privado de la Salud Pública sigue siendo una constante en Salta. Así lo indica un trabajo realizado por asociaciones gremiales y de profesionales de la salud: "en ocho años de gerenciamiento privado del Nuevo Hospital Materno no ha mejorado la salud de la población involucrada". El estudio afirma que el Estado debería evaluar y corregir la orientación de sus políticas sanitarias y priorizar efectivamente las acciones de Atención Primaria. Más allá de las cifras, la investigadora de la Universidad de Buenos Aires y de Flacso, Mónica Sacchi analiza en su libro Mortalidad Infantil, un nombre, un rostro, una familia, seis casos de muerte de nenas y nenes que no llegaron a cumplir su primer año de vida. Sacchi realiza un estudio microsocial (condiciones de vida y salud materna) a partir de las percepciones y los significados que las madres asignaron a las muertes. En las vidas truncadas de Esteban, Jimena, Micaela, Gabriel, Rosario y María Daniela la intensidad de la pobreza llevó a Mónica Sacchi a preguntarse y a interpelar: ¿qué es lo que falló?

En la provincia de Corrientes, famosa por sus ríos, esteros y bañados y por la música alegre del acordeón, la situación no es mejor que en Jujuy o Salta. Según un relevamiento de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el 49% de los chicos menores de 18 años es pobre y un 29% pasa hambre.

El documento, basado en datos estadísticos oficiales y en estudios realizados por distintas organizaciones sociales y sindicales, sostiene que en el país, más de seis millones de chicos viven en la pobreza y la mitad de ellos pasa hambre. Corrientes ocupa el cuarto lugar entre las provincias con más chicos pobres e indigentes.

Democracia de la exclusión

En este país donde para tantos niños vivir o morir depende del lugar de nacimiento, marcados casi como un designio divino desde la cuna, son pocos los adolescentes que creen en la democracia. Sólo el 35% de los encuestados confía en la democracia, informó un estudio realizado por el Ministerio de Educación de la Nación a fines de 2008. El análisis, llevado a cabo por el Programa Escuela y Medios, se hizo entre mil alumnos de 11 a 15 años de escuelas públicas de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Chubut.

Argentina produce alimentos suficientes como para dar de comer a varios cientos de millones de personas, posee un alto índice de PBI per capita y un elevado desarrollo científico-tecnológico. En las entrañas de su tierra hay petróleo, gas, oro y plata. El acuífero Guaraní, compartido con Brasil, Paraguay y Uruguay, es una de las reservas de agua potable más importantes del mundo.

En Cuba, pequeña isla ubicada en el medio del Caribe, a expensas de los huracanes y el mal clima donde no crece más que la caña, la mortalidad infantil es de cinco por mil nacidos vivos. Igual al de Canadá e inferior al de Estados Unidos (siete por cada mil), el índice cubano se sostiene pese al bloqueo que lleva casi tantos años como los que acaba de cumplir su revolución.

963 millones de personas tienen hambre en el mundo. La meta del milenio fijada por la ONU para reducir la desnutrición de cara a 2015 parece imposible de lograr dentro del sistema capitalista, en el que todo sobra, hasta los seres humanos.


Desde Buenos Aires, Inés Hayes con informes de Gabriela Tijman desde Jujuy, Marita Couto desde Salta y Orlando Pacua desde Corrientes

Riquezas naturales en la cuenca del Plata

El territorio de la República Argentina es el segundo más grande de América del Sur y el octavo en extensión de la Tierra. Tiene 3.694 kilómetros de largo de Norte a Sur y 1.423 kilómetros de Este a Oeste. Además posee 4.665 kilómetros de costa. La zona del océano Atlántico sobre la plataforma continental es inusualmente ancha y se la denomina Mar Argentino; bajo su superficie hay importantes recursos pesqueros e hidrocarburíferos. En la actualidad, Argentina es la tercera potencia en materia económica de América Latina, superada por Brasil y México. En 2007, el PBI per capita fue estimado como uno de los más altos de la región: 13.300 dólares. Según el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), las exportaciones de bienes totalizaron en 2007 los 55.780 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 42.525 millones, generándose un superávit de 13.255 millones de dólares. A fines de 2007 el Estado había acumulado reservas en moneda extranjera por 46.176 millones de dólares, monto equivalente al del total importado por año. La producción de alimentos provenientes de la agricultura y la ganadería es uno de los ejes de la economía argentina. En total la producción rural, incluido el sector forestal, representó en 2007 el 5,61% del PBI total. Por otra parte, el país posee una considerable riqueza petrolera, minera y gasífera. Los principales yacimientos de petróleo se encuentran en la Provincia de Neuquén y los recursos mineros se concentran en las provincias cordilleranas a lo largo de 4.500 Kilómetros. Sin embargo, mediante reformas constitucionales, leyes y decretos, los sucesivos gobiernos nacionales desde 1880 a esta parte, han permitido y continúan permitiendo que las compañías transnacionales saqueen los recursos naturales. La renta que se llevan es superior a los 20 mil millones de dólares anuales, cifra que supera ampliamente lo que se necesitaría para acabar con el hambre en el granero del mundo.

I.H

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

Argentina-Uruguay-reclaman resultados de análisis por contaminación a causa de la papelera Botnia

(AW) La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú difundió una carta firmada por más de 30 instituciones intermedias de la Ciudad homónima en la que reclaman al Secretario De Medio Ambiente, Dr. Homero Bibiloni los resultados de una series de estudios relacionados con la actividad contaminante de la papelera Botnia. Publicamos más abajo el contenido de la carta enviada en el día de hoy.

San José de Gualeguaychú, 23 de febrero 2009 (Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú).-

SEÑOR

SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE

DR. HOMERO BIBILONI

S / D

C/copia a: Jefatura de Gabinete de la Nación, Sr. Gobernador de la Prov. de Entre Ríos, Dn Sergio Urribarri, Sr. Senador de la Nación Dn Pedro Guillermo Guastavino , Sr. Intendente de Gualeguaychú, Dn Juan José Bahillo.

De nuestra consideración:

Por medio de la presente la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y entidades intermedias que componen las fuerzas vivas de la comunidad se dirigen a Ud. a efectos de solicitarle nos informe a la brevedad los resultados de los análisis de los incidentes provocados por la empresa Botnia, los días 26 de enero y 4 de febrero pasados que son de público conocimiento y que tienen a la población de Gualeguaychú y comunidades de la costa del Río Uruguay en un permanente estado de angustia.

Dado el tiempo transcurrido sin que exista información fehaciente alguna y ante la incertidumbre de que dichos eventos se pueden llegar a repetir, solicitamos:

1 )RESULTADO de la Composición de Gases y duración de emisión de sulfídrico del escape gaseoso del día 26-01-09

2) RESULTADO de Composición Química de la mancha en el Río Uruguay el día 04-02-09

3) 2do. INFORME del INTI, después de la reunión con la Asamblea y el Intendente sobre dioxinas y metales pesados en las costas frente a Botnia.

4) INFORME y situación actual de las boyas inteligentes colocadas por la Universidad de la Plata a cargo del Ingeniero Raggi en el Río Uruguay –hoy desaparecidas-

5)Que PREFECTURA NACIONAL NAVAL informe a la comunidad, junto con la altura del río, las oscilaciones permanentes de flujo y reflujo del mismo, a fin de estar preparados para los eventos de contaminación.-

Lo peticionado se encuadra en el marco del derecho a la información que nos otorga la Constitución Nacional y el Dec. 1172/03 (Anexo VII art. 3 y concordantes), en base a lo cual solicitamos que con la misma premura y diligencia que se informara a través del Ministro de Justicia y Seguridad que solamente se trataba de "algas", se aclare y complemente dicha información según se solicita, teniendo presentes los Derechos Humanos de las poblaciones ribereñas que hoy somos víctimas de la contaminación y deseamos saber de que se trata.-

A la espera de una pronta respuesta saludan atte.-

ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHU

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

23 febrero 2009

Argentina-Preso torturado

Carta enviada por un interno del penal nº 24 de Florencio Varela Provincia de Buenos Aires-Argentina:

"Pido la solidaridad de todos, temo por mi vida"

Me llamo miguel Valdés, estoy preso en el penal nº 24 de Florencio Varela. Fui golpeado y torturado por una comisión de traslado la semana pasada.

Todo mi cuerpo lastimado, con una marca de culatazo en la cara. Fui internado en la enfermería con una medida cautelar que impedía que viera a ninguna persona. Días después y luego de presentar una denuncia fui trasladado a las 4 de la mañana, esposado y paseado por toda la provincia sin alimentos ni agua ni posibilidad de ir al baño durante mas de 12 horas, impidiendo así mi declaración en el juzgado, por llegar fuera de hora.

Pido la solidaridad de todos, temo por mi vida.

Miguel Valdés Lescano
19 de febrero de 2009

(Al cierre de esta edición nos informaron que el compañero Valdés sigue internado en la enfermería del penal y aun no se permitió que nadie lo vea, también nos fue reveladoque ayer se produjo una muerte en una situación sumamente dudosa de la que próximamente daremos informaremos)

www.agenciawaslh.org

21 febrero 2009

Brasil podría votar regularización de tierras peligrosa para la región amazónica.

Imazon advierte peligro de aprobar la regularización de tierras

El Instituto del Hombre y Medio Ambiente de Amazonia (Imazon), indicó que la aprobación de la Medida Provisoria 458 puede servir de incentivo a la deforestación en la región amazónica.

El órgano participa en las discusiones que pretenden perfeccionar el texto de la medida que será votada en abril de este año por el Congreso Nacional.

La Medida Provisoria establece la donación de tierras de 50 a 75 hectáreas (un modulo fiscal) y abre la posibilidad de venta para áreas superiores a cuatro módulos.

El Imazon apoya las medidas que tienen como objetivos la reglamentación de los latifundios en la Amazonia, considerada un requisito fundamental para viabilizar el avance y el éxito de políticas en el área ambiental y socioeconómica en la región.

Sin embargo, el instituto critica la donación de tierras de 50 a 75 hectareas, como está previsto en la Medida.La científica del Imazon, Brenda Britto, explicó que una de las principales causas para la deforestación es el incentivo que el gobierno ofrece directa o indirectamente para la actividad.

La deforestación en Amazonia ocurre en grandes proporciones porque la tierra es barata. Una vez que una propiedad está deforestada, se torna mucho más barato devastar otra región que invertir en esa propiedad. (PÚLSAR/RadioagenciaNP)

Policía federal cierra la Radio Muda en Brasil

La radio libre de Campinas, estado de San Pablo, fue cerrada por la mañana del miércoles. La emisora funciona desde 1986 en la universidad Unicamp y es reconocida como uno de los símbolos de la comunicación democrática en Brasil.

Según informaciones de integrantes de la redacción, 12 agentes de la policía federal, un delegado, dos llaveros y funcionarios de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) entraron a las 5:30 en la sede de la radio para confiscar los equipamientos.

Los agentes llevaron todos los aparatos y destruyeron parte del interior con una orden judicial que data de junio del 2007.

De acuerdo con el sitio web de la Radio Muda, el colectivo reúne más de cien radialistas y activistas. Su señal llega a alcanzar a 100 mil personas. Se trata de un grupo de comunicación que se moviliza en la lucha por una democratización de las comunicaciones y contra el monopolio de los medios de comunicación comerciales.

Un reportaje que salió el mismo día en el sitio del Grupo Globo, el más grande consorcio de medios comerciales de Brasil, caracteriza la radio como "pirata" y relaciona el cierre con interferencias en la aviación civil.

Además, mencionó el cierre de otra radio en Guarulhos, un barrio en la periferia de San Pablo.

La supuesta interferencia en la aviación es un argumento usado en forma recurrente por las autoridades para cerrar emisoras comunitarias o libres.

Las organizaciones vinculadas al movimiento por una comunicación democrática de Brasil asegurán que las interferencias citadas nunca han sido probadas.

Por su parte, los radialistas informaron que en poco tiempo estarán transmitiendo nuevamente.

www.agenciapulsar.org

Ecaudor-“La democracia ecuatoriana está en peligro”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que “la democracia ecuatoriana está en peligro”. Puntualizó que “aquellos que no van a ganar en las urnas en el próximo proceso electoral están conspirando” contra su Gobierno.

Eso señaló Correa durante el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de 14 países de América Latina, que se efectúa estos días en la sureña ciudad ecuatoriana de Cuenca.

Señaló que estos movimientos son partidos políticos tradicionales, medios de comunicación corruptos y grupos económicos poderosos, a quienes responsabilizó de la inestabilidad democrática que podría darse.

También manifestó que estos “grupos inestabilizadores” tratarán de vincular al Gobierno con carteles de la droga a través de testaferros que dirán que son el nexo.

“Gracias a Dios, en el Ecuador no tenemos narcopolítica”, aseguró Correa.

El Primer Mandatario abogó por la necesaria organización y funcionamiento de Petrosur, del Consejo Latinoamericano de Defensa y el Consejo Sudamericano de Salud.

Por otro lado, propuso la implementación de políticas que garanticen los derechos humanos en las poblaciones de frontera y de los refugiados, y la protección común de los latinoamericanos en los países de tránsito y de destino migratorio.

“La Organización de Estados Latinoamericanos es otro planteamiento de este Gobierno”, expresó Correa.(PÚLSAR)

ARGENTINA-Gobierno de La Rioja reprime a mujeres y niños que rechazan mega minería

Integrantes de Asambleas Ciudadanas Riojanas fueron golpeados y demorados este jueves por intentar manifestarse durante acto en el pueblo de Chilecito.

Audios disponibles:
Carlos Ruiz, integrante de la asamblea de La Rioja Capital. (asambleas) - 44 seg. (347 Kb.)
Carlos Ruiz, integrante de la asamblea de La Rioja Capital. (participación) - 1 min. 42 seg. (799 Kb.)
Carlos Ruiz, integrante de la asamblea de La Rioja Capital. (entrega del agua) - 19 seg. (149 Kb.)
Carlos Ruiz, integrante de la asamblea de La Rioja Capital. (política represiva) - 35 seg. (280 Kb.)
Carlos Ruiz, integrante de la asamblea de La Rioja Capital. (represión en acto) - 56 seg. (441 Kb.)

El 19 de febrero Chilecito celebró un nuevo aniversario de su fundación y allí concurrió el gobernador de la provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera.

Durante el acontecimiento, alrededor de 30 manifestantes, en su mayoría mujeres y niños, mostraron carteles y remeras en rechazo a proyectos de minería en la provincia. Las inscripciones decían: "El Famatina no se toca", "Agua sí, oro no", "Sí a la vida, no al uranio".

Los manifestantes fueron reprimidos luego de suspenderse el tradicional desfile por las calles del pueblo.

Carlos Ruiz, integrante de la asamblea de La Rioja Capital, manifestó en Radio El Grito que el gobierno provincial ha tomado la decisión de "reprimir todo tipo de manifestación contraria".

Según Ruiz, los emprendimientos de mega minería en La Rioja representan la "entrega del agua" y otros recursos estratégicos, como el uranio de altísima calidad que existe en la zona.

Además, indicó que las asambleas son los únicos espacios que encuentran los vecinos para informarse. Denunció a la Secretaría de Derechos Humanos y demás organismos de la provincia de estar cooptados por el gobierno.(PÚLSAR)

20 febrero 2009

Argentina-Renuncia del juez de la causa Julio lópez

Causa López: Botín de la Impunidad

(AW) El colectivo Justicia Ya! La Plata analiza la reciente renuncia del juez de la causa y concluye que la desaparición de Julio López se transformó en botín de las disputas entre los jueces y que se ha concretado un nuevo paso hacia la impunidad

COMUNICADO DE PRENSA - JUSTICIA YA! LA PLATA

Hace 2 años y 5 meses que venimos denunciando la ineficiencia, la morosidad, la complicidad y el encubrimiento que rodea la investigación del secuestro y la desaparición de nuestro compañero Jorge Julio López. Hace dos años y 5 meses que venimos exigiendo al Gobierno su aparición con vida YA!

Como únicas respuestas hemos recibido intentos de minimizar el hecho primero, discursos vacíos después y, por último, el silencio. Eso sí, alguna noticia nos sacude cuando se avecina el día 18 de cada mes, la última: el hallazgo del auto con el que supuestamente habrían trasladado a López después de su secuestro (retomando tardíamente una pista aportada a principios del año pasado).

Pero este 18 la noticia fue impactante: la causa judicial SE QUEDÓ SIN JUEZ. El Juez Corazza, que llenó miles de hojas en expedientes que no conducen más que a la impunidad, que movilizó cielo y tierra para investigar una pista aportada por una vidente que se convertía en pájaro o por otro, que dijo "ver" su cuerpo cerca del río, el mismo juez que realizó allanamientos tardíos y viciados de nulidad, el que sistemáticamente se negó a seguir las pistas aportadas por los querellantes, ese juez hoy se aparta de la causa.

Luego de 29 meses y como producto de una "interna judicial" instigada por el juez Durán, a quien venimos denunciando por su complicidad con la bonaerense, el juez se inhibe de seguir participando en la causa. Así, la investigación que nunca tuvo dirección, que no tiene ningún imputado, ahora, tampoco tiene juez.

No nos equivocamos cuando pedimos que se aparte al juez Durán de la causa López señalando que ésta no debía "ser utilizada para dirimir internas ni limpiar imágenes personales", tampoco con nuestras críticas al juez Corazza.

La Corte Suprema hasta el momento no se ha dignado responder nuestra recusación de los jueces Durán y Di Donato y seguramente se excusará en cuestiones "formales" para apañarlos. La causa quedará radicada por ahora ante el juez Blanco quien, para estudiarla, ya la sacó de la Secretaría Especial adonde nos costó mucho esfuerzo que llegara. ¿Ahora tendremos que esperar 29 meses más para que haya un nuevo juez al frente de la investigación? ¿O cinco años, como lleva Blanco "estudiando" la causa La Cacha sin ningún procesado a la vista? Porque bien sabemos que se inicia un largo camino a través de los intrincados laberintos judiciales de los tribunales platenses.

La causa se transformó en botín de las disputas entre los jueces y se ha concretado un nuevo paso hacia la impunidad; cada vez queda más claro que para saber QUIENES SON LOS RESPONSABLES DEL SECUESTRO Y LA DESAPARICION DE JULIO LOPEZ, se necesitan decisiones políticas y jurídicas urgentes, expeditivas y concretas.

APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ!

JUSTICIA YA! LA PLATA

Justicia YA! está integrado por: Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en Argentina; Comisión de Derechos Humanos del Partido Comunista; Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); HIJOS La Plata; HIJOS Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata; Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Argentina-Trabajo esclavo en Mendoza

El trabajo esclavo de los ajeros de Mendoza

(AW) Los trabajadores ajeros de esta provincia cuyana emitieron un comunicado en el que denuncian el trabajo esclavo e infantil, recientemente registrado por la cooperativa La Alameda. Un caso testigo de cómo los medios silencian cierto tipo de información

Comunicado de Prensa de los Ajeros de Mendoza
Mendoza, 19 de febrero de 2009

Los trabajadores del ajo hace más de un año que venimos luchando contra el trabajo esclavo e infantil, encubierto por cooperativas truchas que benefician las ganancias millonarias para los empresarios del sector.

La denuncia de la fundación " La Alameda " que investigó solidariamente el reclamo que llevamos al Congreso de la Nación y el Ministerio de Trabajo en Capital Federal sobre la explotación de niños y el trabajo esclavo en el Ajo, demostró con filmaciones, fotografías y testimonios la cruda realidad que se pretende ignorar y encubrir en la provincia. Al contrario de lo que dijo el Subsecretario Gabutti en canal 9, Mendoza ostenta el primer lugar en los relevamientos de trabajo infantil de Argentina.

El gobierno se ha demostrado incapaz de terminar con este flagelo. Al punto que el señor Gabutti dice esperar la incorporación de equipos de GPS y helicópteros para detectar estos casos. Decir que para detectar el trabajo infantil requiere de estos equipos, intenta con mala fe desconocer una realidad que se ve en las rutas rurales, plazas públicas y fincas de TODAS LAS EMPRESAS del sector, sobre todo las líderes: Campo Grande, Bamenex, Sanes, Gispe, Pontoni, y otras representadas por Asocam.

¿Quién gobierna en Mendoza? Tras quince meses de haber sufrido la brutal represión que cobró la vida del compañero Carlos Erazo, decenas de mujeres heridas, siete trabajadores procesados, y una fiscal: Liliana Giner y demás responsables políticos que siguen ejerciendo cargos públicos. A poco de cumplirse un año de que la Justicia ordenara la reinstalación de los delegados gremiales despedidos en Campo Grande S.A., empresa que nunca acató esta orden judicial, mientras siguió recibiendo privilegios económicos del gobierno provincial y nacional aún cuando habían comprobado (en un operativo realizado en febrero del año pasado) que ésta estaba explotando a niños de 7, 11 y 12 años en sus fincas. Y a meses de que el INAES (de la presidencia de la Nación) le quitara la autorización para funcionar a la Cooperativa Colonia Barraquero, por encubrir relaciones laborales y robar aportes jubilatorios de 17.000 trabajadores, que sigue funcionando igual bajo el amparo de la Dirección de Cooperativas del Gobierno de Mendoza, a cargo del señor Berchessi.

Exigimos la renuncia inmediata del Director de Cooperativas Daniel Berchessi y el Subsecretario de Trabajo Jorge Gabutti. Por haber incumplido su responsabilidad de garantizar los derechos de los niños y la legislación laboral vigente, llegando incluso a justificar prácticas ilegales como las cooperativas truchas, y desconocer la explotación de decenas de miles de niños en la provincia.

Exigimos el fin de la explotación infantil y el trabajo esclavo en Mendoza. Empezando por el blanqueo de todo el personal, que la única solución posible. Disolución inmediata de la Colonia Barraquero y todas las cooperativas truchas, que encubren la servidumbre de los empleados y la trata laboral de niños para los empresarios ajeros.

Exigimos el reconocimiento del Sindicato de Trabajadores Ajeros y Afines, y la elección de Delegados gremiales en todas las empresas, tal como garantiza la ley que el gobierno debe hacer cumplir. Prohibiendo el despido de cualquier trabajador que esté reclamando sus derechos laborales y sindicales.

Trabajadores Ajeros de Mendoza
Delegados de Campo Grande SA
José Soto: 0261 156386477
Fabián Bravo: 0261 155167511

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

19 febrero 2009

Colombia: En liberación de retenidos por las FARC hubo hostigamiento militar deliberado

(AW) En esta nota, la Agencia Bolivariana de Noticias informa que en la pasada liberación de los cuatro uniformados por parte de las FARC hubo un hostigamiento deliberado de la aviación militar que puso en serio riesgo el operativo humanitario

(Caracas, Venezuela, 18 de febrero de 2009, Por Leandro Albani de.ABN) Durante la liberación de los cuatro uniformados por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el pasado 1 de febrero, hubo un "hostigamiento deliberado" por parte de la aviación militar de ese país que puso en peligro el operativo humanitario.

Así lo afirmó el periodista Jorge Enrique Botero, que ese día acompañó a la misión encabezada por la senadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR,) encargados de recoger a los policías José Lozano Guarnizo, Juan Fernando Galicia Uribe y Alexis Torres Zapata, y al soldado William Giovanni Domínguez Castro.

Entrevistado en exclusiva por la Agencia Bolivariana de Venezuela (ABN), Botero recordó que la presencia de sobrevuelos en la zona indicada por la guerrilla, a orillas del río Caguán, fue constante, circular y sin pausa.

Para el periodista colombiano, que filmó todo el proceso para la producción de un documental, lo sucedido durante las liberaciones "se puede resumir sencillamente en un hostigamiento (aéreo) deliberado, constante, continuo y circular alrededor del lugar donde la misión humanitaria iba recibir a cuatro miembros de la fuerza pública en poder de las Farc".

La presencia de aeronaves "tuvo lugar todo el tiempo, sin pausa y por poco pone en peligro la entrega de estas personas", afirmó.

"Lo que sucedió fue un acto de irresponsabilidad, que violó gravemente el compromiso que había hecho el gobierno de garantizar que en la operación no iba a haber presencia militar", señaló Botero.

La liberación de los uniformados, más la entrega de los políticos Alan Jara y Sigifredo López, se logró gracias a la intervención del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz, que desde septiembre del año pasado mantiene un diálogo epistolar con la insurgencia.

El operativo humanitario fue autorizado por la administración del presidente Álvaro Uribe y tuvo la colaboración del gobierno de Brasil, que prestó dos helicópteros con su tripulación para trasladar a los retenidos, aunque luego de la primera entrega de los uniformados, el Ejecutivo desautorizó a Córdoba y al resto de Colombianos y Colombianas por la Paz, poniendo en riesgo las otras dos liberaciones.

Botero manifestó que si bien los integrantes de la misión no observaron movimientos de tropas del ejército colombiano, si "pudimos detectar" y "oír vuelos constantes de distintos tipos de aviones", volviendo la situación "tremendamente tensa".

En el marco de lo que sucedía en la selva colombiana, las Farc le hicieron escuchar a los participantes de la comisión humanitaria las grabaciones de una interceptación de comunicaciones entre la base militar Tres Esquinas y los aviones que sobrevolaban el área.

Según Botero, en las pruebas presentadas por la guerrilla "se habla del envío y la movilización rápida de tropas" a los puntos acordados para la entrega de retenidos, donde los militares ordenan: "Tomen fotografías del lugar, tomen fotografías del lugar, porque hay que movilizar tropa por tierra".

Frente al panorama presentado en plena selva colombiana, donde los guerrilleros a cargo de los uniformados prisioneros estuvieron a punto de abortar la entrega, el periodista se comunicó por teléfono a la cadena Telesur para denunciar lo que ocurría.

Luego de sus palabras en vivo, un comandante de las Farc también reveló los sobrevuelos de aviones que podrían echar a perder la entrega.

"En el área había una situación tremendamente tensa, hubo un momento en que los guerrilleros advirtieron que en esas condiciones no se podía seguir la operación de liberación y por unos segundos las cancelaron definitivamente", destacó Botero.

El comunicador resaltó la insistencia de la senadora Córdoba para que se produjera la liberación, además del "comportamiento sereno de la tripulación brasileña del helicóptero y el esfuerzo que hizo el Comité Internacional de la Cruz Roja" que permitió "un desenlace feliz".

"De no ser que los guerrilleros tuvieron la oportunidad de denunciar públicamente lo que estaba ocurriendo, porque en el informe de Telesur se cuenta al mundo lo que estaba pasando, quizás ellos no hubieran accedido a liberar a los cuatro miembros de la fuerza pública", aseveró Botero.

Por esta razón, el periodista explicó que tomó la decisión de comunicarse con el canal televisivo ya que "no era lo mismo que llegara Piedad Córdoba diciendo que hubo sobrevuelos", a que las filmaciones y denuncias los demostraran.

Si bien el operativo humanitario se tardó debido a la presencia militar en las cercanía, algo que el gobierno de Uribe negó que sucedería, los cuatro uniformados fueron liberados y, con un día de retraso, Jara y López también fueron entregados de forma unilateral por las Farc.

Al regreso, Botero fue acusado por el Ejecutivo por filmar los hechos, aunque el propio gobierno permitió que viajara con cámaras para registrar los hechos.

El periodista analizó que las imputaciones de la gestión Uribe "está demostrando o revelando por qué no quería una cámara allí, por qué se opuso tan rotundamente durante varios días a que no fuera a haber un registro de lo que pasaba".

"Entendí por qué no querían que hubiera un registro, sencillamente porque iban a hacer una operación para entorpecer y no querían que quedaran huellas", expresó Botero.

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

18 febrero 2009

Ecuador-Legislativo aprobó Ley de Soberanía Alimentaria

La Comisión Legislativa aprobó este martes la creación de un Consejo Consultivo de Soberanía Alimentaria y la Conferencia Nacional de Soberanía Alimentaria.

El primer consejo tendrá 180 días de plazo para elaborar ocho leyes. El segundo se instalará anualmente, y según como lo estipule el Consejo, para contribuir con las discusiones.

El Quinto Poder o Consejo de Participación Ciudadana se encargará de crear al Consejo Consultivo en un tiempo límite de 60 días.

Las leyes que le encargó la Comisión Legislativa al Consejo son: el uso y acceso de las tierras y territorios; comunas; agrobiodiversidad y semillas; desarrollo agrario; agroindustria y empleo agrícola; sanidad animal y vegetal.

Igualmente, contempla el acceso de los campesinos e indígenas al crédito público, y regulación del seguro y subsidio de alimentarios.

Según explicó el presidente de la Subcomisión de Salud y Ambiente, Jaime Abril, el objetivo es dar paso a los pedidos de la ciudadanía de debatir con profundidad la soberanía alimentaria.

Un punto a favor de la propuesta de ley es la creación de un seguro agroalimentario para cubrir la producción de afectados por desastres naturales, plagas, siniestros climáticos, entre otros.

No pasó el debate la propuesta de la Subcomisión de salud de la condonación de la deuda a los pequeños y medianos productores afectados por desastres naturales y plagas en los últimos cinco años y cuyo monto sea de hasta 5 mil dólares.(PÚLSAR)

Argentina-Indígenas marchan en Buenos Aires contra el saqueo y la contaminación

Comunidades originarias de la norteña provincia de Salta aguardan en Buenos Aires un fallo favorable de la justicia. Reclaman el cese de la tala y los desmontes y la restitución de sus territorios.

Representantes de comunidades indígenas y campesinas de Salta exigen a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la Nación el cese de la tala indiscriminada y los desmontes en los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria.

En diciembre de 2008, comunidades indígenas y particulares denunciaron que en dichos departamentos se efectuaban desmontes y talas de bosques nativos "de manera indiscriminada".

Como respuesta, una medida cautelar de la Corte Suprema dispuso el 29 de diciembre pasado "el cese provisional de los desmontes y talas de los bosques nativos autorizados por la provincia de Salta durante el último trimestre de 2007".

Los indígenas acusan al gobierno de Salta de "tolerar las prácticas realizadas en su jurisdicción de manera clandestina". Además, hacen responsable al Estado Nacional por la "falta de control sobre la situación denunciada".

La audiencia pública, convocada por la Corte, se realiza a una semana del alud que azotó a la ciudad salteña de Tartagal, en el Departamento San Martín.

A la cita concurren el gobierno de la provincia de Salta, las comunidades y organizaciones denunciantes y el gobierno nacional.

Representantes de la etnia Wichí que participan de la audiencia exigen también a la justicia que sus territorios usurpados sean devueltos a las comunidades originarias.(PÚLSAR)

Argentina-Campaña por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

* Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
* Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
* Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
* Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
* Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
* Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
* Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
* Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!
¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

Tartagal: La verdadera cara del Gobierno argentino

(AW) Mientras Tartagal era comida por el barro, la Presidenta firmaba acuerdos Repsol, una de las principales empresas responsable del desmonte en la zona. Luego, Cristina viajó para brindar "ayuda", que si lo fue, fue para los punteros. Es necesario denunciar la verdadera cara del Gobierno y acompañar a nuestros hermanos ahora que los medios ya se olvidaron de su situación.

(Tartagal, Salta, 17 de febrero de 2009, Por Ricardo Fierro) Lo ocurrido en Tartagal es un reflejo del país. Era una ciudad petrolera pujante hasta que la privatización de YPF la convirtió en una población de desocupados. Debieron salir a las rutas para hacerse escuchar, la respuesta fue una represión sangrienta que asesinó a Aníbal Verón y otros salteños que luchaban por pan y trabajo.

Mientras Tartagal se hundía en la miseria, Repsol-YPF y otras empresas saqueaban las riquezas de la región. El gobierno construyó el puente que usan las petroleras para sacar la producción. En cambio, no hizo los puentes de la ciudad, dejando los que estrechaban el cauce del río creando una trampa mortal. Repsol-YPF taló picadas en el monte, y la rosca sojera lo va arrasando. Lo pudieron hacer porque el gobierno no reglamentaba la ley de bosques.

No lo hacía porque una parte de las ganancias de Repsol van a los bolsillos de los Kirchner, que son dueños del 15% de las acciones; y se ha denunciado que, entre los sojeros estaría el gobernador K salteño Urtubey. Así crearon las condiciones para que los troncos y el barro que arrastró el río formaran el "dique" que provocó el desborde que arrasó la ciudad. Así se condenó al pueblo de Tartagal a estos sufrimientos, con muertos y desaparecidos.

Mientras la ciudad era arrasada, Cristina K se reunía en España con la cúpula de Repsol: ¿reunión de accionistas o de la presidenta con la petrolera? Después, CK fue a Tartagal a sacarse la foto, mientras los pobladores denunciaban la falta de ayuda, y que la poca que llegaba iba a parar a las manos de los punteros K.

El pueblo valiente de Tartagal fue uno de los que enseñó al pueblo argentino lo que es un corte de ruta; enseñanza con la que tantas veces se arrancaron conquistas a los gobiernos de turno. Debe tener el apoyo que necesita: solidaridad directa para la emergencia y combatividad para arrancarle al gobierno nacional y provincial lo que les hace falta para reconstruir la ciudad.

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

17 febrero 2009

Argentina-Juez de Zapala ordena desalojo de comunidad Mapuche

Juez de Zapala ordena desalojo de comunidad en Villa Pehuenia

(AW) El fantasma del desalojo aparece en plena feria judicial. Una comunidad que defiende su territorio y un juez que procura abrir un camino “legal” a emprendimientos turísticos ajenos a los intereses del pueblo Mapuche.

Por Manuel Lonkopan, Azkintuwe
Neuquén, lunes 16 de febrero de 2009

El territorio que defienden los Placidos Puel queda en pleno corazón de la Villa y da a la costa del lago Alumine, lo que despierta el interés de los empresarios Julio Cesar Zinni y Maria Almeida que reclaman las tierras como propias e intentan emplazar allí un lujoso hotel. Cabe recordar que ya en diciembre del 2008 se realizó un violento intento de desalojo por parte de la policía de Villa Pehuenia.

Los conflictos entre comunidades mapuche y especuladores turísticos continuan en Villa Pehuenia, importante punto de intereses económicos de la provincia de Neuquén. Ahora se suma un nuevo intento de desalojo a las familias de la comunidad Placido Puel ordenada en plena Feria Judicial por el juez en lo correccional de Zapala, Hugo Saccoccia, violando la ley nacional 26.160 del año 2006 que ordena frenar los desalojos a comunidades indígenas.

Saccosia instruyó mediante notificación al juez Domínguez quien le puso como fecha para llevar adelante el procedimiento el próximo viernes 13 de febrero. Se acusa a Maria Alejandra Puel y Maria del Carmen Puel " del delito de usurpación”, ello en supuesto prejuicio de Maria Elvira Almería quien seria familiar directo de Julio Cesar Zinni, empresario turístico de Villa Pehuenia quien a firmado cartas en diversos medios regionales en contra de las reivindicaciones del pueblo mapuche.

Ante estas irregularidades, las autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquen Elias Maripan (Lonko) y Fidel Colipan (Werken) denunciaron la mala praxis del juez. A través de un comunicado señalan que la autoridad judicial estaría cometiendo, “un acto cargado de discriminación y racismo contra el Pueblo Mapuche”. “Como juez de Feria y sin reunir las pruebas suficientes, sin investigar, con absoluto desconocimiento de la situación, nos negó información, ocultando el expediente, sin notificar a la defensa, rechazó la apelación que el código le indica que es apelable y se manejó solo a través del denunciante particular y con la policía”, señala el comunicado.

Alertan las autoridades mapuche sobre esta situación y manifiestan su preocupación por lo que pueda ocurrir de persistir tales atropellos. “Hoy estamos a horas que se cometa un acto de absoluta injusticia, que es el desalojo violento de una comunidad mapuche, ya que el Lof Placido Puel ha manifestado que defenderá su antiguo territorio”. El Ministro Provincial de Educación y Cultura Jorge Tobares, el pasado 26 de enero llegó a un principio de acuerdo con las comunidades en conflicto en la zona para aplicar la ley 26.160 y frenar los episodios de desalojo, la misma que se estaría violando con la orden emanada por el juez zapalino.

“Para Saccosia de poco sirve una Ley de Emergencia que se ha aprobado para impedir el accionar violento de los desalojos. Continúa aplicando un criterio de justicia al servicio de los poderosos y sigue visualizando a Pueblo Originario como delincuente o usurpador” señala el comunicado público.

Zona de conflicto

El territorio que defienden los Placidos Puel queda en pleno corazón de la Villa y da a la costa del lago Alumine, lo que despierta el interés de los empresarios Julio Cesar Zinni y Maria Almeida que reclaman las tierras como propias e intentan emplazar allí un lujoso hotel. Cabe recordar que ya en diciembre del 2008 se realizó un intento de desalojo por parte de la policía de Villa Pehuenia, quienes acompañados de los empresarios golpearon brutalmente a la joven Alejandra Puel.

A juicio de los dirigentes mapuche, “esta mirada obsoleta es, ¿por ignorancia del derecho mapuche o por defender privilegios de clase? Cualquiera de la dos razones lo hace incompetente para hacer justicia en el actual marco de derecho”. Y acto seguido se preguntan, “¿O será que este accionar es continuidad de su pasado en Zapala como funcionario publico de la Dictadura Militar? Nosotros conocemos su pasado y por eso nuestro temor, nuestra preocupación y denuncia publica”, subrayaron.

Hay que señalar que Villa Pehuenia se transformó este verano en epicentro de recuperaciones de tierras por parte de las comunidades mapuche de la zona, que forman parte de la Confederación Mapuche. Uno de los conflictos latentes se situa en la costa del río Litrán, donde la comunidad Lonko Purran se encuentra recuperando un predio en manos de Roberto Hiriart, empresario ganadero chileno y sobrino del ex dictador Augusto Pinochet. También la comunidad Maliqueo hace lo propio en la entrada al camino Paso el Arco, reclamando las tierras que están bajo control de Pedro Laurentino Duarte, ex juez Federal de la última dictadura militar argentina.

Incendian ramada

En Cutral có, por su parte, los integrantes de la comunidad mapuche urbana "Xen Kimvun" denunciaron ayer un hecho vandálico que les originó la pérdida de la ramada que estaba en el lof, en la zona de Filli Dei sur donde realizaban sus ceremonias religiosas y culturales. El incendio de la ramada ocurrió el domingo último y se desconoce la identidad de los responsables.

Ayer, dos de los integrantes Julio Llancaqueo y Sebastián Velarde explicaron que el domingo último, un vecino de las inmediaciones les avisó que se había producido un incendio en el lugar donde la comunidad urbana tiene el espacio para sus prácticas religiosas y culturales. "Acá hacemos nuestras propias ceremonias, mucha gente participó en el Wiñoy Xipantu y ahora nos atarea mucho a nosotros porque tenemos que construir de nuevo para poder estar en junio", dijo Llancaqueo.

Explicaron que la ramada, lugar que quedó reducido a cenizas es el sitio que les permite "ejercer la religión, nuestras ceremonias. La gente no sé con qué intenciones lo hizo pero nos dañaron". Aquí, además de festejar el año nuevo mapuche también es el lugar donde se levanta el cementerio y está situado a algunos kilómetros del casco céntrico. El predio está señalizado y perfectamente identificado como lof mapuche.

www.azkintuwe.org

Manifestación por la libertad de Abdullah Öcalan

(AW)Decena de miles de manifestantes exigieron en distintas movilizaciones en Turquía y en territorio Kurdo la libertad de Abdulá Ocalán, líder del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), preso en una prisión turca desde 1999.

Por Alejandro Haddad, Agencia Walsh

El pasado domingo, decena de miles de manifestantes se movilizaron en las ciudades de Amed, capital de Kurdistán; Ankara, capital de Turquía, y otras ciudades de medio oriente, para exigirle al gobierno turco la libertad de Abdullah Öcalan, dirigente máximo del Partido de los Trabajadores Kurdo, detenido en condiciones miserables en el penal de Imrali.

Juicio injusto

El 15 de febrero de 1999, Apo, como llaman los kurdos a su dirigente Abdullah Öcalan, fue sentenciado por la justicia turca a pena de muerte, acusándolo de la guerra de independencia que durante quince años mantuvo el PKK contra el gobierno de Ankara.

En mayo de 2003, el tribunal de Estrasburgo vinculó a la corte de seguridad del Estado de Ankara con las fuerzas militares, declarando que el juicio fue imparcial.

En ese marco, la Corte Europea de Derechos Humanos, condenó a Turquía por violar los derechos humanos del líder kurdo, declaradno que Öcalan no tuvo un juicio justo.

Situación Actual

Apo fue juzgado bajo un sistema de justicia que luego fue abolido en Turquía, como parte de las reformas exigidas por la Unión Europea para que ese país pudiera sumarse a la comunidad.

Si bien la pena de muerte fue conmutada a cadena perpetua, “perdonándole” la vida, Öcalan pasa sus días encerrado en la isla de Imrali, donde se encuentra la cárcel del mismo nombre. Allí, Apo pasa sus día de encierro solo, ya que es el único preso en ese penal.

Los abogados defensores de Öcalan denunciaron que durante el juicio, su defendido no tuvo acceso a la asesoría legal correspondiente, motivo que fuera utilizado por la Corte Europea para presionar al gobierno turco criticando la violación de los Derechos Humanos del detenido.

¡Edi Bese!

Los pueblos Kurdo, Persa, Árabe, Asuri y de todo Medio Oriente, fueron convocados por el PKK a manifestarse en contra de la detención humillante que sufre Abdullah Öcalan a quien se le niega la posibilidad de tener un juicio justo y ejerciendo su legítima defensa.

El movimiento kurdo que viene denunciando la situación extrema de detención de Apo, en una cárcel considerada más severa que Guantánamo, desde el mismo día de su aprensión por los servicios secretos turcos, hizo un llamado a la solidaridad internacional para terminar con el hostigamiento a su pueblo, la conspiración internacional, y la libertad y autonomía de los 40 millones de kurdos.

Al grito de Edi bese (Ya basta, en kurdo) las tiendas cerraron durante todo el día domingo, al cumplirse 10 años de la detención de Öcalan. El pueblo fue invitado a convertir “el día negro en un día blanco”.

Hegemonia, dominación, conspiración, explotación... ¡Edi Bese!

Brasil es el tercer mayor productor de transgénicos del mundo

Brasil fue responsable del 12% de los cultivos genéticamente modificados en el mundo en 2007. Fueron plantados cerca de 16 millones de hectáreas de cultivos transgénicos, quedando sólo detrás de Estados Unidos y Argentina.

Así lo informó un estudio de la organización no gubernamental Consejo de Informaciones sobre Biotecnología.

La soja es el cultivo transgénico más plantado en Brasil, con 14 millones de hectáreas. Le sigue el maíz, con casi 1 millón y medio de hectáreas.

Además, la investigación informó que el área de plantaciones transgénicas en todo el mundo creció en más de 10 millones de hectáreas en 2008. El equivalente a cerca de 9% del área plantada en 2007.

El asesor técnico de la Asesoría y Servicios a Proyectos en Agricultura Alternativa (Aspta), Gabriel Fernández, aseguró que "quienes ganan son esas pocas multinacionales que venden semillas y venenos para aplicar sobre las semillas”.

“Quien pierde es la agricultura brasileña en general y los consumidores porque son productos que llevan las mayores dosis de veneno”, aseguró Fernández.

“En lugar de caminar en el sentido de una mayor sustentabilidad y una agricultura más viable del punto de vista ambiental y económico, estamos entrando de cabeza en el proyecto de esas grandes corporaciones”, completó el especialista.(PÚLSAR/RadioagenciaNP)

Biodiversidad en América Latina -Boletín Nº 195

Campañas y Acciones

Argentina: Convocatoria 18 de febrero, audiencia por los desmontes
Por ORCOPO
"Hoy a nuestra Madre Tierra la han enfermado gravemente, nunca antes hemos visto como desaparecen miles de especies de animales y plantas, y nunca antes hemos sido testigos de tantos desastres sociales y ambientales, cada vez más fuertes y frecuentes; son el resultado de la actividad humana, de una manera de pensar y sentir, de una manera de producir riqueza y pobreza, un patrón de “desarrollo”, que nos está llevando al borde del abismo." 17-2-09

Argentina: cambio climático por deforestación golpea a la provincia de Salta
Por Salva la Selva
"Para poner fin a las deforestaciones, 18 comunidades indígenas presentaron una demanda ante la Corte Suprema: 'Que les quede claro que vamos a seguir nuestra lucha en defensa de nuestras familias, de nuestra tierra y nuestro monte'..." 16-2-09

El Grupo ETC convoca a la primera competencia de la historia "Tapando el sol con un dedo"
Por Grupo ETC
Para identificar las propuestas de geoingeniería más extravagantes para manipular nuestro planeta, los océanos o la atmósfera. En el mundo real, los geoingenieros ya trabajan en varias propuestas aterrorizantes, como envolver los desiertos en plástico o capturar CO2 en el océano fertilizando su superficie. 16-2-09

Papúa Nueva Guinea: el Banco Mundial lleva a campesinos a la pobreza
Por Salva la Selva
El Banco Mundial ha concedido un préstamo de 27‘5 millones de dólares al gobierno de Papua Nueva Guinea para continuar la expansión de la palma aceitera. El representante del Banco Mundial en PNG ha dicho que esto es “un elemento central” de la nueva Estrategia de Asistencia a este país, que contribuirá al alivio de la pobreza. 11-2-09

México: energía “limpia” española despoja comunidades
Por Salva la Selva
Empresas europeas, principalmente españolas y vascas, han llegado a México con las promesas de generar energía limpia y de inversiones millonarias, empleo y progreso. Pero la realidad se presenta de modo muy diferente. 11-2-09

Colombia: Consulta de los Pueblos por proyecto minero en Uradá
Por Salva la Selva
"Haciendo uso de su legítimo derecho a decidir, los pueblos indígenas, negros y mestizos de Urada – Jiguamiandó, Chocó, se pronunciarán acerca de la implementación del Proyecto Mandé Norte que implementa la empresa Goldplata Mining Corporation..."

Documentos

Ecuador: Carta abierta sobre la Ley de soberanía alimentaria
Por Acción Ecológica y Fundación HEIFER
"La definición de soberanía alimentaria expresada en la exposición de motivos toma en cuenta sólo un aspecto de la misma: evitar la dependencia alimentaria de otros países pero pervierte el modo de hacerlo. La propuesta campesina supone que esta producción esté basada en la producción local, comunitaria y no en manos de 'empresas nacionales' agroindustriales..." 17-2-09

Argentina: Pueblos fumigados
Por Grupo de Reflexión Rural
"Este trabajo breve pero significativo, expresa la campaña “Paren de Fumigar” que está desarrollando el Grupo de Reflexión Rural desde principios del año 2006 y donde se han sumado otras organizaciones sociales y ambientales, tales como el CEPRONAT Centro de Protección a la Naturaleza, de la ciudad de Santa Fe, y varias otras de las Provincias de Buenos Aires, de Córdoba y de Entre Ríos." 16-2-09

Honduras: Declaración de Purutukwa
Por Organizaciones y pueblos negros e indígenas de Honduras
"Manifestamos con abierto y amplio espíritu de unidad, nuestra disposición de luchar por el respeto y aplicación del Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas que garantizan los derechos territoriales, culturales, políticos y económicos de los pueblos indígenas y negros de Honduras..." 16-2-09

Peligros de la liberación de transgénicos
Por Elena Álvarez-Buylla y Alma Piñeyro
Los riesgos y las insuficiencias tecnológicas de las plantas transgénicas se potencian y multiplican en el caso de su liberación en los centros de origen y diversidad de los cultivos en cuestión. Tal es el caso del maíz transgénico en México. 16-2-09

Declaración "Abocados a la catástrofe; cuando los bancos gestionan la crisis alimentaria"
Por Organizaciones y Movimientos Sociales
La urgencia a la que nos enfrentamos hunde sus raíces en décadas de políticas neoliberales que han derrumbado los pilares institucionales internacionales de la agricultura y la producción de alimentos y han minado la capacidad de los gobiernos nacionales de proteger a sus productores de alimentos y consumidores. 16-2-09

Água, minérios e modelo energético: para que? E para quem?
Por MAB
Este documento procura trazer alguns debates em torno de três bens naturais estratégicos: a água, os minerais e a energia. A elaboração deste documento foi motivada a partir de um debate realizado na Via Campesina Sul-Americana. No entanto, é um documento inicial, elaborado a partir do pensamento do MAB. Pode conter deficiências ou até mesmo contestações de idéias. 13-2-09

La CAN ha sido herida de muerte
Por CAOI
La advertencia lanzada en noviembre del 2008 por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, sobre la desintegración de la Comunidad Andina (CAN) se está cumpliendo: la Unión Europea (UE) está negociando con tres de los cuatro países de la región un mal llamado "Acuerdo de Asociación" (ADA), que en realidad es un Tratado de Libre Comercio (TLC). Esto es en la práctica un golpe mortal para la CAN. 12-2-09

Las muchas “Gaza” invisibles de los bosques - Boletín 138 de la WRM
Por WRM
"Para estos pueblos, la destrucción del bosque es equivalente a lo que se presenció en Gaza: la destrucción de hogares, templos, escuelas, almacenes, hospitales, sistemas de agua potable. En efecto, el bosque es su hogar y templo y de él obtienen alimentos, medicinas, abono, fibras, maderas, agua y todo cuanto requieren como medios de vida..." 10-2-09

Perú: El agua es un bien ecológico y un servicio de dominio público
Por Organizaciones, movimientos, Juntas de vecinos y usuarios del Perú
El APRA propone que el agua sea privatizada y privilegia la inversión privada para su uso y manejo... ¡Basta de vender nuestros recursos! ¡Exigimos la aprobación del proyecto original "Ley de recursos hídricos", que se aprobó en primera votación el 15 de enero! 10-2-09

Declaración de la Asamblea de Mujeres - FSM 2009
Por Foro Social Mundial 2009
"No nos interesan las respuestas paliativas basadas en la lógica del mercado que sólo pueden llevar a la sobrevivencia del sistema. Necesitamos avanzar en la construcción de alternativas... Nosotras mujeres feministas proponemos el cambio del modelo de producción y consumo..." 9-2-09

El misterioso tejido de los saberes de cada rincón
Por Biodiversidad, sustento y culturas
Esta vez queremos celebrar la magia de las relaciones que tejen día a día, hace miles de años, el tramado de saberes con que desde la crianza mutua los pueblos y comunidades cuidan el mundo y encarnan una civilización verdaderamente popular que los filtros culturales y políticos de los sistemas no pueden detener. 9-2-09

El maíz y la vida en la siembra testimonios indígenas del maíz y la autonomía en México
Por Biodiversidad, sustento y culturas
Uno de los rasgos más antiguos de los pueblos originarios es que nuestra vida es la siembra. Ser campesinos no es una actividad más. Toda nuestra visión milenaria y nuestra manera de relacionarnos con el mundo viene de ahí. 9-2-09

Manifiesto de los pueblos de Morelos
Por Consejo de Pueblos de Morelos
"Llegó el momento de actuar. Tenemos que entender que hoy, si la lucha de cada pueblo está aislada se condena a la derrota, al despojo, a la destrucción de su organización comunitaria y a ver morir cada uno de sus recursos vitales y sus sueños. Mientras que los pueblos que nos juntemos no podremos ser derrotados jamás..." 7-2-09

La agricultura: sus saberes y cuidados
Por GRAIN
La agricultura es obra y arte de los agricultores y agricultoras del mundo entero, una obra que comenzó y continúa desarrollándose desde diez mil o tal vez veinte mil años atrás. Pueblos de los más diversos rincones se identificaron a sí mismos como cultivadores: en muchos de los mitos fundacionales, saber y poder cultivar fue lo que nos hizo humanos. 5-2-09

Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales - FSM 2009
Por Foro Social Mundial 2009
"No vamos a pagar por la crisis, que la paguen los ricos." Para hacer frente a la crisis son necesarias alternativas anticapitalistas, antiracistas, anti-imperialistas, feministas, ecológicas y socialistas. 5-2-09

Declaración de los pueblos indígenas - FSM 2009
Por Foro Social Mundial 2009
"Pertenecemos a la Madre Tierra; no somos dueños, saqueadores, ni vendedores de ella y hoy llegamos a una encrucijada: el capitalismo imperialista ha demostrado ser no solo peligroso por la dominación, explotación, violencia estructural sino porque también porque mata a la Madre Tierra y nos lleva al suicidio planetario, que no es ni 'útil' ni 'necesario'..." 5-2-09

Declaración de la Asamblea por la Justicia Climática - FSM 2009
Por Foro Social Mundial 2009
"Por siglos, el productivismo y el capitalismo industrial han destruido nuestras culturas, explotado nuestra mano de obra y envenenado a nuestro medio ambiente. Ahora, con la crisis climática, la Tierra esta diciendo 'ya basta'! ..." 5-2-09

Negociaciones sobre el clima: ¡los campesinos tienen un papel que desempeñar!
Por Vía Campesina
En diciembre de 2009 deberá firmarse un nuevo acuerdo internacional sobre reducción de las emisiones de carbono, dando continuidad al Protocolo de Kyoto, que finaliza en 2012. Sin embargo, las propuestas que se negocian actualmente, basadas en su totalidad sobre el comercio del carbono, no van a detener el cambio climático y representan una seria amenaza para los campesinos y campesinas de todo el planeta. 5-2-09

Agrocombustibles en la India: de discursos ambiguos a hechos contradictorios
Por Pere Ariza, ODG
"En este artículo queremos destacar las contradicciones (e incompatibilidades) de esta retórica y nos centramos concretamente en la política de biodiesel de la India y las de la Jatropha curcas, la especie más promovida en este país..." 3-2-09

Construyendo alternativas: Construyendo discurso entorno a la soberanía energética
Por Eduard Calderón, GCCT y Grup de Bionegocis
"Hace falta idear un modelo de producción de energía que realmente pueda garantizar un desarrollo de las personas y el respeto por la naturaleza, con sus implicaciones económicas, sociales y políticas..." 3-2-09

Agencia de Noticias Biodiversidadla

Argentina: Tartagal. Los árboles tienen que volver
Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik - Agencia de Noticias Biodiversidadla
Tras los recientes aludes que sufrió el norte argentino, en la ciudad salteña de Tartagal, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) denunció cómo, desde hace 25 años, las topadoras no han parado de derribar árboles nativos para dar lugar a la soja y la ganadería intensiva, desmontando indiscriminadamente la región chaqueña. 16-2-09

Argentina: Pueblos fumigados: matar por encargo
Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik - Agencia de Noticias Biodiversidadla
Los pueblos afectados por la fumigación con agrotóxicos se esparcen por el mapa de Córdoba, tanto como las manos de cordobeses y cordobesas que desde hace un año decidieron conformar un colectivo para sumar las inquietudes y esfuerzos que se hallaban dispersos en la provincia, luchando y proyectándose contra una realidad rociada de veneno, corrupción, egoísmo y muerte. 16-2-09

Argentina: Una lucha justa que sea territorio para todos. El MCC sobre la Ley de Bosques
Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik - Agencia de Noticias Biodiversidadla
"Angustiados por la situación que vive el monte nativo, pero en particular por el despojo que deja la industria del negocio sobre la tierra, las familias del Movimiento Campesino de Córdoba luchan junto a organizaciones sociales y universidades locales para defender lo poco que les queda..." 10-2-09

Foro Social Mundial: La caótica búsqueda de los caminos posibles
Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik - Agencia de Noticias Biodiversidadla
Tras participar en varios paneles del útlimo Foro Social Mundial, Pablo Bertinat, coordinador del Área de Energía del Taller Ecologista de Rosario, Argentina, conversó con la Agencia de Noticias Biodiversidadla para compartir sus primeras reflexiones acerca de las discusiones y debates que pudieron darse en algunos de los eventos que caracterizan a estos encuentros. 7-2-09

"Podemos revolucionar este sistema": Reflexiones del MoCaSE VC al regresar del Foro Social Mundial
Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik - Agencia de Noticias Biodiversidadla
Derrotar a las multinacionales del agronegocio, la resistencia en los territorios, la defensa del agua y la tierra, la formación de jóvenes y la participación en la conducción y en el poder de las mujeres en los movimientos, fueron algunos de los ejes estratégicos de discusión que aportó el MoCaSE Vía Campesina durante el FSM. 5-2-09

Noticias

Argentina: la valla a la topadora se llama wichí 17-2-09

ONG Repórter Brasil lança estudo sobre impactos da cana em 2008 17-2-09

Ecuador: Manglar, ecosistema estratégico para la soberanía alimentaria 17-2-09

Los maleficios de la producción transgénica y sus alcances en Uruguay 16-2-09

Argentina: la deforestación es una de las principales causas de las inundaciones en Tartagal 16-2-09

Nueva comunidad libre de trangénicos en Costa Rica 16-2-09

Mucho más que una catástrofe natural 16-2-09

Venezuela: La Primera Ciudad Comunal Campesina 16-2-09

Argentina: la reglamentación de la Ley de Bosques es una victoria de la gente 16-2-09

Indígenas de Bolivia declaran primera autonomía en su territorio 16-2-09

Argentina: Tala, petróleo y alud 16-2-09

Patentando calabazas 16-2-09

Fertilización insostenible oceánica 16-2-09

Uruguay: territorio en subasta 16-2-09

Argentina: Comunicado del MNCI: para un Tartagal sangrante. Que vuelvan los árboles 16-2-09

17 de abril: Día Internacional de la Lucha Campesina 16-2-09

Los cultivos transgénicos alimentan a las multinacionales, no a las víctimas de la crisis alimentaria 16-2-09

Argentina: Tartagal. Los árboles tienen que volver 16-2-09

Argentina: Pueblos fumigados: matar por encargo 16-2-09

Argentina: detienen a dirigente de la Comunidad India Quilmes en Tucumán 13-2-09

Brasil: Complexo Madeira: a evolução de uma mentira 13-2-09

Colombia: S.O.S, hoy otra masacre, 10 Awá del Resguardo Sande 13-2-09

Argentina: Cátedra Abierta y Permanente: Mujeres y Economía 12-2-09

El cuento de la buena soja 10-2-09

TRF4 confirma: plantar transgênicos próximo a parques é crime 10-2-09

Argentina: Ley de Bosques, extraños movimientos del Gobierno 10-2-09

Argentina: Una lucha justa que sea territorio para todos. El MCC sobre la Ley de Bosques 10-2-09

Un tsunami político, el encuentro de presidentes latinoamericanos con ONG 10-2-09

El agua en el Foro Social Mundial 10-2-09

Yuyo, mentiras y veneno 10-2-09

Nueva patente sobre calabazas 10-2-09

La revolución energética 9-2-09

Advierten que empresa francesa busca patentar uso cosmético de la quinua 9-2-09

Brasil: Transgênicos e o novo império 9-2-09

Chile: comunidades asumen defensa de valles amenazados por mineras y gobierno 9-2-09

Chile: rechazan puerto petrolero sobre humedal 9-2-09

Argentina: Movimiento Campesino denuncia maniobra contra los bosques nativos 9-2-09

Argentina: “Se está perdiendo la soberanía alimentaria de los pueblos” 9-2-09

Foro Social Mundial: La caótica búsqueda de los caminos posibles 7-2-09

Brasil: A terra como um novo modo de ser 6-2-09

Perú: el gran atentado contra comunidades campesinas de la sierra y selva - Decreto Legislativo Nº 1015 6-2-09

Revista Biodiversidad, sustento y culturas, N° 59 6-2-09

Los insaciables y estúpidos intereses mineros en Panamá 5-2-09

Neocolonialismo agrario 5-2-09

México: Geopiratería en Oaxaca… y mucho más 5-2-09

Honduras: la Ley de Hidrocarburos y el Derecho a la Consulta 5-2-09

Explotación de recursos naturales en territorios afrocolombianos y TLC 4-2-09

Mesa Redonda: Hacer de la crisis alimentaria el último negocio - Barcelona 3-2-09

Argentina: seis años del desastre ecológico en Colonia Loma Senés de Pirané 3-2-09

Argentina, Formosa: Tierras en conflicto de la comunidad aborigen "La primavera" 3-2-09

Prensa

Argentina: "en Romang se fumigan los ríos de donde sacamos el agua" 17-2-09

Gobierno boliviano destina 40 mil hectáreas a pueblos guaraníes 17-2-09

Encuentro de Mujeres Rurales de América Latina en Uruguay 16-2-09

España: los cultivos transgénicos tienen riesgos para la salud 16-2-09

Afirman que Argentina se encuentra en “emergencia ambiental” 16-2-09

El cambio climático va más rápido de lo que se pensaba 16-2-09

Argentina: la escuela de los Agronegocios 16-2-09

Ecologistas franceses cuestionan maíz OGM de Monsanto 16-2-09

Brasil: transnacionais apostam na crise para aumentar a produção de transgênicos 16-2-09

Chile autoriza una obra que arriesga la biodiversidad en la Patagonia 16-2-09

CTNBio discute novas liberações de transgênicos 16-2-09

La deforestación principal causa de inundaciones en el norte argentino 16-2-09

Venezuela: Geopolítica de la enmienda 12-2-09

México: Contaminar cultivos con transgénicos, estrategia de Monsanto: Greenpeace 12-2-09

El Salvador: Red contra transgénicos advierte peligros ambientales por uso de éstos en el país 12-2-09

Polemizando con los Doctores Transgénicos (Parte II) 12-2-09

Una nueva etapa para el Foro Social Mundial 11-2-09

Brasil: Quilombolas sofrem cerco de fazendeiros na Ilha de Marajó 11-2-09

Chile: rechazan solicitud de consensión de playa de Mehuin a Celco 10-2-09

Evo promulgó la nueva Constitución boliviana 10-2-09

Investigan uso masivo de agroquímicos en Argentina 10-2-09

España: Monsanto y otras dos multinacionales solicitan experimentar en Andalucía con cultivos transgénicos 10-2-09

Ecuador: Ley de Soberanía apunta a las tierras 10-2-09

Los monocultivos para el desarrollo de agrocombustibles causan daños a la salud 9-2-09

La ceguera del discurso que justifica los cultivos transgénicos 9-2-09

Histórica sequía en Argentina 9-2-09

Chile: bosques en la mira de los biocombustibles 9-2-09

Agrotóxico usado em transgênicos é banido na Europa 9-2-09

Especialistas argentinos proponen diez puntos contra la crisis ambiental 5-2-09

La política protransgénicos de los EEUU. El turno de Obama 5-2-09

Argentina: una mancha enorme sobre el río 5-2-09

Cumbre de los Pueblos va a realizarse en paralelo a la Cumbre de Jefes de Estado 5-2-09

Brasil: Autonomía y reforma agraria 5-2-09

Un acuario no es el océano 4-2-09

ALBA: acuerdos para fortalecimiento de soberanía alimentaria 4-2-09

Defensa de la tierra objetivo de indígenas en FSM 4-2-09

Foro social 2009: histórico diálogo entre movimientos sociales y presidentes 4-2-09

Movimientos proponen programa anticapitalista para salir de la crisis 4-2-09

FSM 2009: Indígenas defendem rios brasileiros e buscam apoio para suas lutas 4-2-09

Brasil: em defesa da Amazônia, da soberania popular e da biodiversidade 4-2-09


Novedades de Biodiversidad en América Latina
Para suscribirse, envíe un mail a biodla-subscribe@biodiversidadla.org

Biodiversidad en América Latina
www.biodiversidadla.org

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.