Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

09 febrero 2009

Argentina-Movimiento Campesino denuncia maniobra contra los bosques nativos

(AW) El Movimiento Campesino de Córdoba denunció maniobras de la organización ruralista Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) para, a pesar de haberse aprobado la Ley de Presupuestos Mínimos para la conservación de los Bosques Nativos, continuar con los desmontes, el avance de la frontera agropecuaria, los desalojos y la contaminación.


Córdoba, 6 de febrero de 2009 (Movimiento Campesino de Córdoba).- Cambio Votos por bosques:

... o la pulseada que quieren ganar los ruralistas a costa de todos, el gobierno los apoya …

... después de todo es un año electoral y no hay que hacer lío...

Es de público conocimiento la gravísima situación ambiental en que se encuentra nuestro país, y en particular la provincia de Córdoba, donde el remanente de bosque nativo no supera el 5%, cuando las Naciones Unidas recomiendan al menos el 10%.


La velocidad a la que se produjeron los desmontes en Córdoba en los últimos 15 años, fue 10 veces mayor a los promedios nacionales. Esto fue impulsado por el modelo agroexportador responsable de la sojización que dejó muchísimas ganancias a las empresas agrícolas y grandes productores por un lado, y miles de hectáreas envenenadas, matando flora y fauna, desalojando y despojando a las familias campesinas a la indignidad de las ciudades, por otro.


En este contexto, y avalado con más de 1.000.000 de firmas de argentinos concientes y responsables, nuestro Congreso Nacional aprueba la Ley de Presupuestos Mínimos para la conservación de los Bosques Nativos, Ley Nº 26.331, el 27 de noviembre de 2007. A pesar que las provincias tenían un lapso de un año para proponer un esquema de ordenamiento territorial, garantizando un proceso participativo a través de una comisión, aún se encuentra demorado, pero finalmente lanzado a fines del 2008.


La convocatoria realizada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba el 14 de diciembre del 2008, dio a luz a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN), con la amplia participación de los actores de la sociedad, incluido los ruralistas de CARTEZ que quedaron como miembros plenos. A posteriores reuniones, y posiblemente por no poder imponer su punto de vista, los representantes de CARTEZ se autoexcluyen de esta comisión, recostándose en el lobby que arrancó a sectores de gobierno, desde el Ministro Gutierrez y el propio Schiaretti, hasta Marcelo Falo y su Comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura, la posibilidad de generar una comisión paralela donde expresar una propuesta que responda a sus intereses: continuar con los desmontes, el avance de la frontera agropecuaria, los desalojos y la contaminación. Esto es peligrosamente ilegítimo, ilegal, antidemocrático.


De la mano de la provincia, los ruralistas logran imponer la agenda a nivel nacional, donde se alivian las exigencias de la presente Ley, controlando la reglamentación a través del COFEMA (Consejo Federal del Medio Ambiente), con la anuencia del flamante secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación: Homero Bibiloni.


Si los glaciares siguen desapareciendo envenenados por las mineras, si los ríos agonizan intoxicados por los negocios, si los territorios pierden su cultura y su posibilidad de albergar la vida, entonces será demasiado tarde. El futuro de los bosques no depende de un sector y es responsabilidad de todos, ya que a las consecuencias queramos o no, tarde o temprano, la pagamos todos. Las luchas por un ambiente sano se van uniendo entre el campo y la ciudad: muchas familias dañadas por vivir cerca de los cultivos de soja ya van consiguiendo amparos y generando conciencia...

Globalicemos la Lucha !

Globalicemos la Esperanza !


Movimiento Campesino de Córdoba

Movimiento Nacional Campesino Indígena


Por mayor información. Conferencia de prensa que brindará la COTBN: Av Richieri 2187 CORODOBA Lunes 09-02-09, 13 hs. Contacto de prensa: (0351) 155240863 (0351) 156854031


AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.