Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

24 febrero 2009

Colombia-Minga Internacional Indígena parte en busca de los Awá asesinados

Representantes de pueblos originarios de América Latina iniciaron una marcha hacia la selva colombiana para rescatar los cuerpos de indígenas de la etnia Awá asesinados por las FARC.

La manifestación exige que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como los paramilitares y el Ejército colombiano, abandonen el territorio habitado ancestralmente por las comunidades nativas.

La minga fue anunciada por el presidente de la Unidad Indígena de Pueblos Awá (Unipa), Oscar Ortiz, quien sostuvo que si el lunes a las seis de la tarde no recibían los cuerpos, se iniciaría la marcha para buscarlos.

El 19 de enero, la organización emitió un comunicado en el que alertó sobre "el recrudecimiento de la grave situación de violación a los Derechos Humanos y los derechos fundamentales del pueblo indígena Awá de Nariño".

El texto explicaba que "dichas violaciones se realizan de manera reiterada por los grupos insurgentes, paramilitares y la fuerza".

Detalla que las modalidades de atropello a los pobladores originarios se resumen en el "minado del territorio, la restricción a la libre movilidad y el asesinato a más de ciento cincuenta indígenas Awá en los últimos 7 años".(PÚLSAR)

Comunicado de la organización de Unidad Indígena del pueblo Awá

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.