Los movimientos sociales coincidieron en la defensa de la selva amazónica contra el avance de las transnacionales que intentan apoderarse de los recursos naturales.
La economista e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Esther Ceceña, sostuvo que el Gobierno de Brasil le abrió "casi completamente" la puerta a la invasión de las empresas transnacionales.
La especialista recordó que "el capital transnacional entró a través de las propias empresas comprando acciones y absorviendo a las empresa nacionales".
Explicó que a medida que se incrementa la producción de las madereras y celulosas, también se incrementa el saqueo de los recursos.
Ana Esther Ceceña también pronosticó un "panorama bastante complicado" para el futuro de la selva amazónica "porque se ha abierto casi completamente la posibilidad de invadir con proyectos productivos".
Sin embargo, sostuvo que "las comunidades están peleando, pero definitivamente una comunidad frente a una empresa" transnacional "tiene pocas herramientas para pelear".
También argumentó que de todas maneras "hay una conciencia cada vez mayor en que la Amazonia no es algo que deba ser defendido solamente por las comunidades locales sino que la Amazonia es una última frontera de la apropiación capitalista".(PÚLSAR)
Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura
02 febrero 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario