Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

14 febrero 2009

¡Hampshire College es el primer colegio de estudios superiores en EEUU en retirar sus contactos e inversiones de la Ocupación israelí!

Hampshire Collage, ubicado en Amherst, Massachussets, se ha tornado el primero entre los colegios de estudios superiores o universidades de EEUU en retirar sus contactos e inversiones de empresas debido a la intervención de éstas en la ocupación Israelí de Palestina.

Este hito es un resultado directo de una campaña intensiva de dos años del grupo universitario "Estudiantes por la Justicia en Palestina (SJP, por sus siglas en Inglés). El grupo presionó al Cuerpo de Regentes de Hampshire College para que retirase sus inversiones de seis empresas específicas debido a preocupaciones con los Derechos Humanos en la Palestina ocupada. Más de 800 estudiantes, profesores, y estudiantes han firmado la "declaración institucional" de SJP llamando al retiro de la inversiones.

La propuesta de SJP fue aprobada el sábado 7 de Febrero de 2009 por el Cuerpo de Regentes. Retirando sus inversiones de aquellas empresas, SJP cree que
Hampshire se ha distanciado de complicidades con la ocupación ilegal y los crímenes de guerra de Israel.

Extractos de reuniones de un comité del Cuerpo de Regentes de Hampshire confirman que el "Rector Hexter reconoció que fue el buen trabajo de SJP el que ha traído este asunto a la atención del comité."

Esta decisión revolucionaria sigue la historia de Hampshire de haber sido el primer colegio de estudios superiores en el país en retirar sus contactos e inversiones de la Sudáfrica del apartheid hace 32 años, una decisión basada en preocupaciones semejantes con los derechos humanos. Aquella decisión fue también resultado directo de presiones por parte de los estudiantes.

El retiro de los contactos e inversiones ha sido endosado hasta ahora por Noam Chomsky, Howard Zinn, Rashid Khalidi, Vice Presidente del Parlamento de la Unión Europea Luisa Morganitini, Cynthia McKinney, ex-miembro del Congreso Nacional Africano Ronnie Kasrils, Mustafa Barghouti, el historiador israelí Ilan Pappe, John
Berger, el ganador del premio Nobel Mairead Maguire, y Roger Waters de Pink
Floyd, entre otros.

Las seis corporaciones, que todas ellas proveen al ejército israelí con equipamientos y servicios en los territorios ocupados de la Cisjordania y Gaza, son:

Caterpillar, United Technologies, General Electric, ITT Corporation,
Motorola, and Terex (ver información adjunta para más detalles sobre esas corporaciones.) Cabe agregar que nuestra política previene la reinversión en cualquier empresa involucrada en la ocupación ilegal.

SJP ha respondido a un llamado de la Sociedad Civil Palestina para el Boicot, el Retiro de las inversiones y Sanciones (BDS por sus siglas en Inglés) como una forma de aplicar presión no violenta sobre el Estado de Israel para que éste termine sus violaciones a la ley internacional. SJP sigue así los pasos de varios grupos e instituciones notables, como la Asociación Nacional de Profesores de Educación Adicional y Estudios Superiores de Gran Bretaña, el grupo israelí Gush Shalom (Cuerpo de Paz), el Congreso de los Unión de Comercio Africano, la Unión de Empleados Públicos de Canadá, y el Comité de Servicio de Amigos Norteamericanos.

Además de elevar nuestra voz en oposición a la ocupación ilegal y a la violación sistemática de los derechos humanos contra el pueblo palestino, nosotros, como miembros de una institución de educación superior, vemos como nuestra responsabilidad moral el expresar nuestra solidaridad con los estudiantes palestinos cuyo acceso a la educación está siendo restringido severamente por la ocupación israelí.

SJP ha demostrado que grupos estudiantiles pueden organizarse, hacer campañas y presionar a sus instituciones para que retiren sus contactos e inversiones de la ocupación ilegal. Este grupo expresa la esperanza de que esta decisión abra el camino para que otras instituciones de educación superior en EEUU tomen pasos semejantes.

Traducido por: David Comedi

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.