Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

17 febrero 2009

Argentina-Juez de Zapala ordena desalojo de comunidad Mapuche

Juez de Zapala ordena desalojo de comunidad en Villa Pehuenia

(AW) El fantasma del desalojo aparece en plena feria judicial. Una comunidad que defiende su territorio y un juez que procura abrir un camino “legal” a emprendimientos turísticos ajenos a los intereses del pueblo Mapuche.

Por Manuel Lonkopan, Azkintuwe
Neuquén, lunes 16 de febrero de 2009

El territorio que defienden los Placidos Puel queda en pleno corazón de la Villa y da a la costa del lago Alumine, lo que despierta el interés de los empresarios Julio Cesar Zinni y Maria Almeida que reclaman las tierras como propias e intentan emplazar allí un lujoso hotel. Cabe recordar que ya en diciembre del 2008 se realizó un violento intento de desalojo por parte de la policía de Villa Pehuenia.

Los conflictos entre comunidades mapuche y especuladores turísticos continuan en Villa Pehuenia, importante punto de intereses económicos de la provincia de Neuquén. Ahora se suma un nuevo intento de desalojo a las familias de la comunidad Placido Puel ordenada en plena Feria Judicial por el juez en lo correccional de Zapala, Hugo Saccoccia, violando la ley nacional 26.160 del año 2006 que ordena frenar los desalojos a comunidades indígenas.

Saccosia instruyó mediante notificación al juez Domínguez quien le puso como fecha para llevar adelante el procedimiento el próximo viernes 13 de febrero. Se acusa a Maria Alejandra Puel y Maria del Carmen Puel " del delito de usurpación”, ello en supuesto prejuicio de Maria Elvira Almería quien seria familiar directo de Julio Cesar Zinni, empresario turístico de Villa Pehuenia quien a firmado cartas en diversos medios regionales en contra de las reivindicaciones del pueblo mapuche.

Ante estas irregularidades, las autoridades de la Confederación Mapuche de Neuquen Elias Maripan (Lonko) y Fidel Colipan (Werken) denunciaron la mala praxis del juez. A través de un comunicado señalan que la autoridad judicial estaría cometiendo, “un acto cargado de discriminación y racismo contra el Pueblo Mapuche”. “Como juez de Feria y sin reunir las pruebas suficientes, sin investigar, con absoluto desconocimiento de la situación, nos negó información, ocultando el expediente, sin notificar a la defensa, rechazó la apelación que el código le indica que es apelable y se manejó solo a través del denunciante particular y con la policía”, señala el comunicado.

Alertan las autoridades mapuche sobre esta situación y manifiestan su preocupación por lo que pueda ocurrir de persistir tales atropellos. “Hoy estamos a horas que se cometa un acto de absoluta injusticia, que es el desalojo violento de una comunidad mapuche, ya que el Lof Placido Puel ha manifestado que defenderá su antiguo territorio”. El Ministro Provincial de Educación y Cultura Jorge Tobares, el pasado 26 de enero llegó a un principio de acuerdo con las comunidades en conflicto en la zona para aplicar la ley 26.160 y frenar los episodios de desalojo, la misma que se estaría violando con la orden emanada por el juez zapalino.

“Para Saccosia de poco sirve una Ley de Emergencia que se ha aprobado para impedir el accionar violento de los desalojos. Continúa aplicando un criterio de justicia al servicio de los poderosos y sigue visualizando a Pueblo Originario como delincuente o usurpador” señala el comunicado público.

Zona de conflicto

El territorio que defienden los Placidos Puel queda en pleno corazón de la Villa y da a la costa del lago Alumine, lo que despierta el interés de los empresarios Julio Cesar Zinni y Maria Almeida que reclaman las tierras como propias e intentan emplazar allí un lujoso hotel. Cabe recordar que ya en diciembre del 2008 se realizó un intento de desalojo por parte de la policía de Villa Pehuenia, quienes acompañados de los empresarios golpearon brutalmente a la joven Alejandra Puel.

A juicio de los dirigentes mapuche, “esta mirada obsoleta es, ¿por ignorancia del derecho mapuche o por defender privilegios de clase? Cualquiera de la dos razones lo hace incompetente para hacer justicia en el actual marco de derecho”. Y acto seguido se preguntan, “¿O será que este accionar es continuidad de su pasado en Zapala como funcionario publico de la Dictadura Militar? Nosotros conocemos su pasado y por eso nuestro temor, nuestra preocupación y denuncia publica”, subrayaron.

Hay que señalar que Villa Pehuenia se transformó este verano en epicentro de recuperaciones de tierras por parte de las comunidades mapuche de la zona, que forman parte de la Confederación Mapuche. Uno de los conflictos latentes se situa en la costa del río Litrán, donde la comunidad Lonko Purran se encuentra recuperando un predio en manos de Roberto Hiriart, empresario ganadero chileno y sobrino del ex dictador Augusto Pinochet. También la comunidad Maliqueo hace lo propio en la entrada al camino Paso el Arco, reclamando las tierras que están bajo control de Pedro Laurentino Duarte, ex juez Federal de la última dictadura militar argentina.

Incendian ramada

En Cutral có, por su parte, los integrantes de la comunidad mapuche urbana "Xen Kimvun" denunciaron ayer un hecho vandálico que les originó la pérdida de la ramada que estaba en el lof, en la zona de Filli Dei sur donde realizaban sus ceremonias religiosas y culturales. El incendio de la ramada ocurrió el domingo último y se desconoce la identidad de los responsables.

Ayer, dos de los integrantes Julio Llancaqueo y Sebastián Velarde explicaron que el domingo último, un vecino de las inmediaciones les avisó que se había producido un incendio en el lugar donde la comunidad urbana tiene el espacio para sus prácticas religiosas y culturales. "Acá hacemos nuestras propias ceremonias, mucha gente participó en el Wiñoy Xipantu y ahora nos atarea mucho a nosotros porque tenemos que construir de nuevo para poder estar en junio", dijo Llancaqueo.

Explicaron que la ramada, lugar que quedó reducido a cenizas es el sitio que les permite "ejercer la religión, nuestras ceremonias. La gente no sé con qué intenciones lo hizo pero nos dañaron". Aquí, además de festejar el año nuevo mapuche también es el lugar donde se levanta el cementerio y está situado a algunos kilómetros del casco céntrico. El predio está señalizado y perfectamente identificado como lof mapuche.

www.azkintuwe.org

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.