Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

27 febrero 2009

Congreso uruguayo declara inconstitucional la Ley de amnistía a militares y policías

La Asamblea General del Poder Legislativo de Uruguay, resolvió declarar inconstitucional a la Ley de caducidad que otorgó amnistía a militares y policías responsables de delitos de Lesa Humanidad.

Audios disponibles:
Valentina Chávez Sosa, hija de desaparecidos (Testimonio de la campaña por la inconstitucionalidad) - 01 min. 08 seg. (535 KB)
Vernónica Mato Fagián, hija de desaparecidos (testimonio de la campaña por la inconstitucionalidad) - 01 min. 07 seg. (527 KB)

La decisión del máximo órgano parlamentario uruguayo abre las puertas para que la Corte Suprema de Justicia avance en los juicios por los crímenes de la última dictadura militar (1973-1985).

La Ley de caducidad, aún vigente, impide desde 1986 que altos mandos y subalternos del ejército sean juzgados. En ese año, tras el retorno de la democracia, fue aprobada por legisladores de los partidos blanco y colorado.

Ambas fuerzas de derecha no consiguieron frenar la voluntad del oficialista Frente Amplio en el Parlamento y la mayoría legislativa fue por la inconstitucionalidad de la Ley.

Sin embargo, la resolución alcanzada este miércoles en el Congreso uruguayo, no es vinculante. Por ese motivo, el oficialismo prepara un plebiscito para octubre que se realizará en simultáneo a las elecciones presidenciales.

Pero la última palabra será de la Corte Suprema de Justicia que debe emitir su fallo en el caso de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, asesinada en 1974 en una unidad militar.

Si el máximo Tribunal considera la inconstitucionalidad de la amnistía en ese caso, sentará precedentes para que otros crímenes similares sean juzgados en Uruguay.(PÚLSAR)


Notas relacionadas:
(25/02/2009) Congreso uruguayo debate Ley de amnistía a militares
(06/01/2009) Archivos confirman participación de Uruguay en Operación Cóndor
(14/08/2008) Justicia reabre la causa por la desaparición de la nuera del poeta Gelman
(19/05/2008) Uruguayos realizan Marcha del Silencio
(08/04/2008) Tabaré Vázquez y Frente Amplio enfrentados por la Ley de Amnistía

www.agenciapulsar.org

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.