Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

13 febrero 2009

Argentina- Disco de Oro-Otra fabrica recuperada por sus trabajador@s

(AW) En la localidad de San Andrés l@s trabajad@s de Disco de Oro hace una semana

Recuperaron la fábrica e impidieron su vaciamiento por parte de la patronal que dejo a 15 personas con mas de 40 años de antigüedad en la calle y adeudándoles 5 sueldos mas el aguinaldo y las vacaciones, viejas conquistas obreras que las patronales no cumplen.

Hace más de una semana que los trabajadores de Disco de oro tomaron la fabrica.

12 de Febrero. Agencia Rodolfo Walsh. Los trabajadores de Disco de Oro tomaron la fábrica hace más de una semana. Denunciando el vaciamiento de la empresa por parte de su dueño, Sergio Godoy del Castillo. Además exigen el pago de cinco y hasta seis meses de sueldos adeudados, vacaciones y aguinaldo. Disco de oro esta ubicada en Intendente Alvear y Córdoba, localidad de San Andrés, sus trabajadores comenzaron a notar sospechoso el hecho que el dueño les diera vacaciones a todos los empleados de la planta al mismo tiempo.

Fue en ese preciso momento, cuando ninguno de los trabajadores estaba en la fabrica, que descubrieron, gracias al aviso de un vecino, que su dueño intentaba llevarse las maquinas. Inmediatamente se presentaron los trabajadores y frustraron el intento.

Ahora hacen guardia continua y están evaluando su situación.

Ya tuvieron reuniones con diferentes autoridades y presentaron la denuncia en el ministerio de trabajo. Los trabajadores de Disco de Oro proponen salvaguardar la fuente de trabajo y garantizar el normal funcionamiento de la empresa. Piden hacerse cargo y continuar con la producción.

Varias organizaciones y compañeros de empresas recuperadas, también de la zona de San Martín, se han acercado para darles su apoyo y ayudar con información y experiencia.

Entrevista a dos trabajadores de Disco de Oro

Soy Jorge Aquino, soy un desocupado más y estamos en la lucha de recuperar nuestra fuente de trabajo, hace dieciséis años que estoy en la empresa.

Soy Jorge Arroyo, también un trabajador más estafado por esta gente y hoy prácticamente en la calle. También tengo una antigüedad de 16 años, acá, en la empresa.

Walsh: ¿Como se llegó a este conflicto, a la ocupación de la fábrica?

Aquino: estos hicieron un vaciamiento total la empresa, lo venían realizando de a poco hace mucho tiempo, lo que pasó es que los trabajadores fuimos muy pacientes, siempre había promesas de que iba a mejorar y nosotros viendo la situación del país nos conformábamos con poco, siempre esperanzados de que algún día pudiera cambiar la situación de la empresa. Ellos siempre nos hacían sentir mal, nos decían que nunca alcanzaba la producción que nosotros hacíamos. Y esto llegó a esta situación, obviamente estaba todo planeado esto, nos dio vacaciones a todos los trabajadores juntos cosa que nunca ha ocurrido en la empresa. Por una circunstancia fortuita descubrimos que se estaban por llevar las maquinas entonces nos constituimos acá en la empresa y a partir de ahí empieza nuestra lucha. Hemos tenido audiencia conciliatoria en el ministerio pero el dueño, Sergio Godoy Castillo, se niega rotundamente a continuar con esta empresa, dice que no le es rentable, que no puede pagar. Estuvo en el ministerio en la audiencia y dijo que la idea de él era presentar convocatoria de acreedores. Esa es la solución que él nos brinda.

Tenemos cinco o seis meses de atraso de sueldos, y las vacaciones que nos dio no las han pagado.

Arroyo: (acaban de llegar de una reunión en el consejo deliberante) En el consejo fue positivo el encuentro que tuvimos, además había otros compañeros de otra fabrica recuperada. Acá hay que aclara un punto, no es una fabrica tomada por los trabajadores, es una fabrica mas recuperada por parte de los trabajadores, y así demostrar que los trabajadores podemos hacer cosas que hasta hace poco tiempo no nos animábamos y podemos salir adelante.

Nos reunimos con el presidente del consejo, jurídicamente nos dijeron que nos van a ayudar bastante, nos van a conseguir la orden de apropiación como para empezar a trabajar. También nos van ayudar con materia prima y distintos elementos más. Nosotros lo tomamos como un gran paso porque hasta hace dos días estábamos atados de pies y manos y no sabíamos que hacer, y ahora ya tenemos definido que es lo que queremos hacer y a donde queremos llegar. Y siempre poniendo por delante que lo primero que queremos es trabajar, no queremos otra cosa, para sacar esto adelante.

Walsh: ¿Cómo va la conformación de la cooperativa?

Aquino: Ya esta definido eso, hoy a la tarde vamos a presentar en el IPAC (Instituto Provincial de Acción Cooperativa) el formulario donde nos constituimos como cooperativa.

Walsh: ¿Cómo se va a llamar?

Aquino: Ahora tenemos que deliberar, vamos a hacer una asamblea y elegir el nombre.

Walsh: ¿Tienen idea de cuando empezar a producir?

Aquino: Nosotros desde ayer estaríamos produciendo. El tema es que estamos con la promesa de que nos van ayudar con la materia prima, Estamos muy ansioso de empezar a producir.

Walsh: ¿Recibieron apoyo de las organizaciones?

Aquino: Realmente las organizaciones barriales y sociales se portaron de maravillas con nosotros. Nos han aportado ideas, nos apoyaron moralmente y económicamente nos están ayudando. Los pasos legales que hay que seguir, fueron muy buenos aportados por cooperativas recuperadas y fuentes recuperadas de trabajo muy importantes de acá, de la zona de San Martín. Nosotros no teníamos ni noticias ni conocimiento de que existían estas cosas. Realmente es muy alentador y muy bueno sobre todo para aquellos, que como nosotros, están pasando por la misma situación. Hay que conectarse con esta gente que nos ha brindado su apoyo. Venimos del consejo deliberante y es bueno que el consejo conozca la situación de los trabajadores de San Martín, se están perdiendo fuentes de trabajo y eso no debe suceder.

Arroyo: Recién llegamos del consejo deliberante y ya recibimos un llamado que parece que nos donan un par de bolsas de harina. Eso es muy bueno.

Quiero decir una última cosa, Sergio Godoy del Castillo o Camilo Ferron fueron dos que nos estafaron y nos quisieron arruinar la vida, pero hay miles que nos quieren ayudar y quieren que esto salga adelante.

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.