La radio libre de Campinas, estado de San Pablo, fue cerrada por la mañana del miércoles. La emisora funciona desde 1986 en la universidad Unicamp y es reconocida como uno de los símbolos de la comunicación democrática en Brasil.
Según informaciones de integrantes de la redacción, 12 agentes de la policía federal, un delegado, dos llaveros y funcionarios de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) entraron a las 5:30 en la sede de la radio para confiscar los equipamientos.
Los agentes llevaron todos los aparatos y destruyeron parte del interior con una orden judicial que data de junio del 2007.
De acuerdo con el sitio web de la Radio Muda, el colectivo reúne más de cien radialistas y activistas. Su señal llega a alcanzar a 100 mil personas. Se trata de un grupo de comunicación que se moviliza en la lucha por una democratización de las comunicaciones y contra el monopolio de los medios de comunicación comerciales.
Un reportaje que salió el mismo día en el sitio del Grupo Globo, el más grande consorcio de medios comerciales de Brasil, caracteriza la radio como "pirata" y relaciona el cierre con interferencias en la aviación civil.
Además, mencionó el cierre de otra radio en Guarulhos, un barrio en la periferia de San Pablo.
La supuesta interferencia en la aviación es un argumento usado en forma recurrente por las autoridades para cerrar emisoras comunitarias o libres.
Las organizaciones vinculadas al movimiento por una comunicación democrática de Brasil asegurán que las interferencias citadas nunca han sido probadas.
Por su parte, los radialistas informaron que en poco tiempo estarán transmitiendo nuevamente.
www.agenciapulsar.org
21 febrero 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario