Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

24 febrero 2009

Argentina-Uruguay-reclaman resultados de análisis por contaminación a causa de la papelera Botnia

(AW) La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú difundió una carta firmada por más de 30 instituciones intermedias de la Ciudad homónima en la que reclaman al Secretario De Medio Ambiente, Dr. Homero Bibiloni los resultados de una series de estudios relacionados con la actividad contaminante de la papelera Botnia. Publicamos más abajo el contenido de la carta enviada en el día de hoy.

San José de Gualeguaychú, 23 de febrero 2009 (Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú).-

SEÑOR

SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE

DR. HOMERO BIBILONI

S / D

C/copia a: Jefatura de Gabinete de la Nación, Sr. Gobernador de la Prov. de Entre Ríos, Dn Sergio Urribarri, Sr. Senador de la Nación Dn Pedro Guillermo Guastavino , Sr. Intendente de Gualeguaychú, Dn Juan José Bahillo.

De nuestra consideración:

Por medio de la presente la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y entidades intermedias que componen las fuerzas vivas de la comunidad se dirigen a Ud. a efectos de solicitarle nos informe a la brevedad los resultados de los análisis de los incidentes provocados por la empresa Botnia, los días 26 de enero y 4 de febrero pasados que son de público conocimiento y que tienen a la población de Gualeguaychú y comunidades de la costa del Río Uruguay en un permanente estado de angustia.

Dado el tiempo transcurrido sin que exista información fehaciente alguna y ante la incertidumbre de que dichos eventos se pueden llegar a repetir, solicitamos:

1 )RESULTADO de la Composición de Gases y duración de emisión de sulfídrico del escape gaseoso del día 26-01-09

2) RESULTADO de Composición Química de la mancha en el Río Uruguay el día 04-02-09

3) 2do. INFORME del INTI, después de la reunión con la Asamblea y el Intendente sobre dioxinas y metales pesados en las costas frente a Botnia.

4) INFORME y situación actual de las boyas inteligentes colocadas por la Universidad de la Plata a cargo del Ingeniero Raggi en el Río Uruguay –hoy desaparecidas-

5)Que PREFECTURA NACIONAL NAVAL informe a la comunidad, junto con la altura del río, las oscilaciones permanentes de flujo y reflujo del mismo, a fin de estar preparados para los eventos de contaminación.-

Lo peticionado se encuadra en el marco del derecho a la información que nos otorga la Constitución Nacional y el Dec. 1172/03 (Anexo VII art. 3 y concordantes), en base a lo cual solicitamos que con la misma premura y diligencia que se informara a través del Ministro de Justicia y Seguridad que solamente se trataba de "algas", se aclare y complemente dicha información según se solicita, teniendo presentes los Derechos Humanos de las poblaciones ribereñas que hoy somos víctimas de la contaminación y deseamos saber de que se trata.-

A la espera de una pronta respuesta saludan atte.-

ASAMBLEA CIUDADANA AMBIENTAL GUALEGUAYCHU

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.