Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

24 febrero 2009

Diputada indígena señala preocupante situación de derechos indígenas

La diputada de la Alianza Social Indígena por Antioquia, Eulalia Yagarí, señaló como preocupante la violación a los derechos humanos de la población indígena colombiana.

Audios disponibles:
Eulalia Yagarí, diputada de la Alianza Social Indígena por Antioquia. (falta voluntad política) - 56 seg. (881 Kb.)
Eulalia Yagarí, diputada de la Alianza Social Indígena por Antioquia. (indígengas vulnerables) - 1 min. 04 seg. (0,98 Mb.)
Eulalia Yagarí, diputada de la Alianza Social Indígena por Antioquia. (ordenanza) - 30 seg. (482 Kb.)

Yagarí, integrante de la comisión de derechos humanos de la Asamblea Departamental, indicó que pese a que Colombia cuenta con una constitución política única, por encima de países como Brasil y Bolivia, lo que hace falta es voluntad política.

La Constitución colombiana de 1991 consagró los derechos de las comunidades indígenas como etnias y como cultura diferente al resto de la sociedad colombiana.

Se les reconoció el derecho a sus tierras, a sus costumbres, a sus formas de autogobierno y a sus lenguas.

“Hay que educar a toda la población ricos y pobres, dentro del marco teórico de la política para que realmente se aplique la Constitución del 91”, indicó la diputada que redactó la ordenanza 034 de 2004, encaminada a diseñar políticas publicas indígenas.

“Cualquier gobierno que llegue debe venir con una posición desarmada, con una posición de paz aplicando la constitución”, concluyó la diputada.

Es el actual mandato presidencial de Álvaro Uribe Vélez el periodo en el que más movilizaciones indígenas se han presentado y las de mayor duración. Los pueblos indígenas se manifestaron a favor de la diversidad étnica y cultural.

En Colombia existen 710 resguardos indígenas, distribuidos entre más de 80 etnias, de las cuales las más numerosas son los Nasa, los Senú y los Embera.(PÚLSAR)

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.