Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

17 febrero 2009

Gobierno boliviano destina 40 mil hectáreas a pueblos guaraníes

El gobierno boliviano anunció este lunes la recuperación de 40 mil hectáreas en Alto Parapetí, departamento de Santa Cruz. Las tierras improductivas pertenecían a cinco familias y serán entregadas a comunidades guaraníes.

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, informó a la Agencia Boliviana de Información (ABI) que la recuperación de las tierras forma parte del proceso de saneamiento en manos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

La legislación boliviana autoriza la reversión de tierras para el Estado cuando se constata la situación de latifundio.

El latifundio se caracteriza por la improductividad de la tierra, el incumplimiento de la Función Económica Social (FES), y por el empleo de trabajadores en condiciones de servidumbre.

El Alto Parpetí es una zona donde se ha denunciado la esclavitud de indios guaraníes. Allí también grupos de terratenientes han ofrecido una violenta resistencia al INRA.

En este sentido, la prefectura de Santa Cruz y grupos ganaderos llamaron a la desobediencia civil durante esta semana en rechazo a la actividad del Viceministerio de Tierras.(PÚLSAR)

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.