La Comisión Legislativa aprobó este martes la creación de un Consejo Consultivo de Soberanía Alimentaria y la Conferencia Nacional de Soberanía Alimentaria.
El primer consejo tendrá 180 días de plazo para elaborar ocho leyes. El segundo se instalará anualmente, y según como lo estipule el Consejo, para contribuir con las discusiones.
El Quinto Poder o Consejo de Participación Ciudadana se encargará de crear al Consejo Consultivo en un tiempo límite de 60 días.
Las leyes que le encargó la Comisión Legislativa al Consejo son: el uso y acceso de las tierras y territorios; comunas; agrobiodiversidad y semillas; desarrollo agrario; agroindustria y empleo agrícola; sanidad animal y vegetal.
Igualmente, contempla el acceso de los campesinos e indígenas al crédito público, y regulación del seguro y subsidio de alimentarios.
Según explicó el presidente de la Subcomisión de Salud y Ambiente, Jaime Abril, el objetivo es dar paso a los pedidos de la ciudadanía de debatir con profundidad la soberanía alimentaria.
Un punto a favor de la propuesta de ley es la creación de un seguro agroalimentario para cubrir la producción de afectados por desastres naturales, plagas, siniestros climáticos, entre otros.
No pasó el debate la propuesta de la Subcomisión de salud de la condonación de la deuda a los pequeños y medianos productores afectados por desastres naturales y plagas en los últimos cinco años y cuyo monto sea de hasta 5 mil dólares.(PÚLSAR)
18 febrero 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario