Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

20 febrero 2009

Argentina-Trabajo esclavo en Mendoza

El trabajo esclavo de los ajeros de Mendoza

(AW) Los trabajadores ajeros de esta provincia cuyana emitieron un comunicado en el que denuncian el trabajo esclavo e infantil, recientemente registrado por la cooperativa La Alameda. Un caso testigo de cómo los medios silencian cierto tipo de información

Comunicado de Prensa de los Ajeros de Mendoza
Mendoza, 19 de febrero de 2009

Los trabajadores del ajo hace más de un año que venimos luchando contra el trabajo esclavo e infantil, encubierto por cooperativas truchas que benefician las ganancias millonarias para los empresarios del sector.

La denuncia de la fundación " La Alameda " que investigó solidariamente el reclamo que llevamos al Congreso de la Nación y el Ministerio de Trabajo en Capital Federal sobre la explotación de niños y el trabajo esclavo en el Ajo, demostró con filmaciones, fotografías y testimonios la cruda realidad que se pretende ignorar y encubrir en la provincia. Al contrario de lo que dijo el Subsecretario Gabutti en canal 9, Mendoza ostenta el primer lugar en los relevamientos de trabajo infantil de Argentina.

El gobierno se ha demostrado incapaz de terminar con este flagelo. Al punto que el señor Gabutti dice esperar la incorporación de equipos de GPS y helicópteros para detectar estos casos. Decir que para detectar el trabajo infantil requiere de estos equipos, intenta con mala fe desconocer una realidad que se ve en las rutas rurales, plazas públicas y fincas de TODAS LAS EMPRESAS del sector, sobre todo las líderes: Campo Grande, Bamenex, Sanes, Gispe, Pontoni, y otras representadas por Asocam.

¿Quién gobierna en Mendoza? Tras quince meses de haber sufrido la brutal represión que cobró la vida del compañero Carlos Erazo, decenas de mujeres heridas, siete trabajadores procesados, y una fiscal: Liliana Giner y demás responsables políticos que siguen ejerciendo cargos públicos. A poco de cumplirse un año de que la Justicia ordenara la reinstalación de los delegados gremiales despedidos en Campo Grande S.A., empresa que nunca acató esta orden judicial, mientras siguió recibiendo privilegios económicos del gobierno provincial y nacional aún cuando habían comprobado (en un operativo realizado en febrero del año pasado) que ésta estaba explotando a niños de 7, 11 y 12 años en sus fincas. Y a meses de que el INAES (de la presidencia de la Nación) le quitara la autorización para funcionar a la Cooperativa Colonia Barraquero, por encubrir relaciones laborales y robar aportes jubilatorios de 17.000 trabajadores, que sigue funcionando igual bajo el amparo de la Dirección de Cooperativas del Gobierno de Mendoza, a cargo del señor Berchessi.

Exigimos la renuncia inmediata del Director de Cooperativas Daniel Berchessi y el Subsecretario de Trabajo Jorge Gabutti. Por haber incumplido su responsabilidad de garantizar los derechos de los niños y la legislación laboral vigente, llegando incluso a justificar prácticas ilegales como las cooperativas truchas, y desconocer la explotación de decenas de miles de niños en la provincia.

Exigimos el fin de la explotación infantil y el trabajo esclavo en Mendoza. Empezando por el blanqueo de todo el personal, que la única solución posible. Disolución inmediata de la Colonia Barraquero y todas las cooperativas truchas, que encubren la servidumbre de los empleados y la trata laboral de niños para los empresarios ajeros.

Exigimos el reconocimiento del Sindicato de Trabajadores Ajeros y Afines, y la elección de Delegados gremiales en todas las empresas, tal como garantiza la ley que el gobierno debe hacer cumplir. Prohibiendo el despido de cualquier trabajador que esté reclamando sus derechos laborales y sindicales.

Trabajadores Ajeros de Mendoza
Delegados de Campo Grande SA
José Soto: 0261 156386477
Fabián Bravo: 0261 155167511

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.