Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

02 febrero 2009

La deuda ecuatoriana: “un flagrante rompimiento con la legalidad”

La ministra de Finanzas de Ecuador, María Elsa Viteri, aseguró que la investigación sobre la deuda de su país encontró pruebas de “un flagrante rompimiento con la legalidad ecuatoriana y ofensivas con la soberanía nacional”.

Audios disponibles:
María Elsa Viteri, ministra de Finanzas de Ecuador. - 1 min. 9 seg. (476 Kb.)
María Elsa Viteri, ministra de Finanzas de Ecuador. - 54 seg. (372 Kb.)
María Elsa Viteri, ministra de Finanzas de Ecuador. - 1 min. 29 seg. (609 Kb.)
María Elsa Viteri, ministra de Finanzas de Ecuador. (documentos encontrados) - 1 min. 40 seg. (685 Kb.)

Viteri llegó al Foro Social Mundial de Belém para explicar la experiencia ecuatoriana en la auditoría independiente de la deuda externa.

La ministra se refirió a la investigación presentada en noviembre pasado sobre la deuda total que contrajo este país entre 1976 y 2006.

"Se encontraron pagarés que demostraban un mecanismo de justificación de dineros que nunca fueron para el desarrollo", afirmó la ministra.

María Elsa Viteri informó que Ecuador trabaja en este momento para demostrar en el plano internacional las ilegalidades halladas en las negociaciones de deuda.

La ministra indicó que el gobierno ecuatoriano realizó una petición de opinión consultiva a la Organización de Naciones Unidas (ONU) "sobre la unilateralidad en la toma de decisiones para la elevación de tasas de interés abusivas y usureras".

Por último, la funcionaria señaló que su gobierno solicitó en la ONU una respuesta a la situación por la que algunos países latinoamericanos "fueron obligados a renunciar a sus propios derechos en la firma de algunos acuerdos de deuda".

"Tenemos parado uno de los tramos de la deuda mientras encontramos las formas de demostrar esa ilegalidad", señaló la ministra.(PÚLSAR)


Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.