Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

07 mayo 2008

Según el gobierno mexicano el periodismo comunitario y participativo es enemigo del estado

MÉXICO-AMARC

AMARC es una organización no gubernamental internacional al servicio del movimiento de la radio comunitaria, que agrupa cerca de 3.000 miembros y asociados en 110 países.Su objetivo es apoyar y contribuir al desarrollo de la radio comunitaria y participativa de acuerdo con los principios de solidaridad y la cooperación internacional.

Durante la reunión de la Misión Internacional sobre Ataques contra Periodistas y Medios con autoridades federales, el Subprocurador de DDHH, Juan de Dios Castro Lozano, se refirió a la representante de AMARC como “enemiga del Estado”.

Audio disponible:

Robert Shaw, International Media Support - 50 seg. (340 KB)

La acusación del funcionario motivó el envío de una carta al presidente de México, Felipe Calderón, en que se exige un pedido de disculpas.

La misiva firmada por representantes de diversas organizaciones internacionales dedicadas a la promoción y defensa del derecho a la libertad de expresión y prensa, detalla la reacción del Subprocurador ante las consultas de la Misión.

Explica que el Subprocurador señaló a la Vicepresidenta Internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Aleida Callejas, como "enemiga del Estado" al tratar el caso del reciente asesinato de dos periodistas de radios comunitarias en Oaxaca.

Agrega además que "de manera agresiva el funcionario aseveró" la considera "enemiga del Estado por las afirmaciones que hace".

Los miembros de la Misión Internacional expresaron además que las afirmaciones de Juan de Dios Castro Lozano en torno al caso de las periodistas asesinadas "fueron de mucha imprecisión".

En la carta se solicita "una explicación y una disculpa por parte del gobierno federal" y se advierte que "este lamentable hecho será parte del informe final que la Misión presentará en las próximas semanas".

Por su parte, el enviado de Internacional Media Support, Richar Shaw, al ser entrevistado por Radiobemba, de Sonora, México, explicó que no ven voluntad política de cambiar la situación.

Sostuvo que la reunión con la fiscalía por delitos contra periodistas "fue gravísima" y "muy complicada".(PÚLSAR)

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.