Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

24 mayo 2008

PANAMA- REPRESAS: atacan con armas de fuego el territorio Naso para imponer Proyecto Hidroeléctrico

Empresas Públicas de Medellín, concesionaria del proyecto hidroeléctrico Bonyic, con apoyo de la policia local, invaden territorio del pueblo Naso, reconocido previamente por el Gobierno de Panamá, y agreden con armas de fuego en intentos por desalojar e imponer por la fuerza la construcción de un proyecto hidroelectrico.

19 de mayo de 2008, (ACDPANAMA)

La Alianza para la Conservación y el Desarrollo y la Alianza Naso hacen del conocimiento público que desde la noche del domingo 18 de mayo, personas con armas de fuego se han tomado un área cercana a la comunidad de Bonyic para imponer a la fuerza la construcción del proyecto hidroeléctrico en las tierras ancestrales del pueblo Naso, en Bocas del Toro, República de Panamá.

El 21 de octubre del 2007 el pueblo Naso realizó una Asamblea General en la que reiteró su derecho a una Comarca, el rechazo a la construcción del proyecto hidroeléctrico Bonyic dentro de su territorio y su oposición a la decisión del Gobierno de Panamá de reconocer como Rey Naso a una persona que lleva más de tres años expulsada de este territorio. (Resolución No. 7)

Al no recibir respuesta alguna de las autoridades, el 28 de octubre el pueblo Naso estableció un bloqueo para impedir el paso de las maquinarias de las Empresas Públicas de Medellín (EEPPM), concesionaria del proyecto hidroeléctrico Bonyic. Hombres y mujeres de todas las edades se han turnado para cuidar el sitio en protesta pacífica, a pesar que por orden de la Corregidora del Teribe, la Policía intentó desalojarlos y arrestó en diferentes momentos a 14 personas. La protesta se mantuvo por siete meses hasta que éste domingo a las 10:30 de la noche, unas 50 personas con armas de fuego se tomaron el sitio, y desde ese momento, dedicándose a realizar disparos al aire e intimidar a los miembros de la comunidad. Ayer, 19 de mayo, aproximadamente cien personas que no forman parte de la etnia Naso se unieron a los agresores durante horas laborales. Líderes comunitarios han denunciado que estos individuos llegaron con apoyo vehicular y económico de la Empresas Públicas de Medellín (EEPPM).

Pese a que todas las autoridades locales, incluyendo la Gobernadora de Bocas del Toro, Esther Mena de Chiu, están informadas de estos hechos, ya han pasado más de 24 horas sin actuar para desalojar a los agresores y evitar el conflicto. La Corregidora del Teribe sólo se presentó ayer con dos unidades de la policía y realizó allanamientos buscando armas en la comunidad. En ningún momento visitó, ni requisó, el sitio donde todavía se encuentran las personas que atacaron el domingo por la noche.

Si bien reconocemos la necesidad que tiene el país de generar más energía, esta demanda no debe ser satisfecha a través del uso de la fuerza y atropellando los derechos legítimos de este pueblo indígena. Condenamos esta nueva violación de los derechos humanos en el país, que se suma a muchas otras cometidas en contra de los pueblos indígenas durante los últimos ocho meses, y exhortamos a las organizaciones de la sociedad civil y a las instituciones internacionales a que eleven su voz de protesta en contra de estos abusos y que exijan al Gobierno de Panama que cumpla con sus obligaciones legales y que garantice el derecho a la paz, la seguridad, la tranquilidad y la vida del pueblo Naso, reconociéndoles sus derechos como seres humanos, como pueblos indigenas, y como ciudadanos panameños iguales ante la Ley.

Alianza para la Conservación y el Desarrollo

www.acdpanama.org

www.panamaprofundo.org

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.