Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

07 mayo 2008

No hay acuerdos básicos sobre transgénicos para la conferencia de la ONU

MOP 4 - TRANSGÉNICOS
El encuentro de las Partes del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad (MOP-4), que analizará los daños causados por transgénicos todavía no tiene informes aceptados ni definición sobre el carácter vinculante del acuerdo.

El encuentro se llevará a cabo del 12 al 16 de mayo en Bonn, Alemania,y se enmarca en la Convención de Biodiversidad Biológica (CDB) de la Organización de las Nacional Unidas (ONU).

El organismo se propone discutir mecanismos que garanticen la bioseguridad y la manutención de la biodiversidad.

Pero se esperan pocas definiciones para el próximo encuentro, ya que todavía no se definieron cuestiones básicas como una conclusión precisa sobre los daños causados por los transgénicos.

Tampoco hubo conclusiones sobre el carácter vinculante o simplemente declarativo del acuerdo que se alcance.

El Protocolo de Cartagena tiene el objetivo de asegurar un nivel adecuado de protección en el campo de transporte, de la manipulación y del uso seguro de organismos genéticamente modificados.

Los países que firmaron el protocolo, deben llegar a un consenso con respecto a las normas internacionales.

Para discutir esas normas, se realizan reuniones de diversos grupos de trabajo, además de la reunión mas importante, la MOP-4 o Encuentro de las Partes, por sus siglas en inglés.

En la última MOP-3, realizada en la ciudad brasileña Curitiba en 2006, la discusión giró en torno de la identificación o rotulación de cargas transgénicas.

Para la MOP-4 en Alemania, el asunto más importante será la definición de cómo tratar los daños causados por el manejo de organismos genéticamente modificados.

En el cronograma establecido en el protocolo, este es el plazo final para la decisión sobre responsabilidades y daños.(PÚLSAR)

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.