El Comité Contra la Discriminación Racial, adscrito a la ONU, pide al Estado de Nicaragua el reconocimiento de los Pueblos Indígenas del Pacífico Centro y Norte del país.
Rigoberto Mairena, asesor de la Coordinadora Diriangén, exhorta al Estado Nicaragüense a que acelere la aprobación de la Ley General y la creación de una Procuraduría Especial para los Pueblos Indígenas de la región.
De acuerdo con datos del Movimiento Indígena, en Nicaragua existen 24 pueblos de las etnias Chorotega, Nahoa, Sutiaba y Matagalpa.
También hay registros de una decena de pueblos que no están organizados dentro del movimiento.
Según el censo, existen 388 mil indígenas en el Pacífico Centro y Norte del país, Sumado a las comunidades indígenas y afro descendientes de la Costa Caribe.
Estos datos indican que los pueblos originarios en Nicaragua representan más del 10 por ciento de la población nacional.
La aprobación de la Ley General de Pueblos Indígenas del Pacífico, Centro y Norte, permitiría promover la identidad indígena, el reconocimiento de sus territorios comunales y la promoción de la medicina tradicional.
Galo Muñoz Arce
No hay comentarios.:
Publicar un comentario