Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

31 mayo 2008

NICARAGUA: Organismo de la ONU exige al Estado Nicaragüense reconocer los derechos indígenas

El Comité Contra la Discriminación Racial, adscrito a la ONU, pide al Estado de Nicaragua el reconocimiento de los Pueblos Indígenas del Pacífico Centro y Norte del país.

Rigoberto Mairena, asesor de la Coordinadora Diriangén, exhorta al Estado Nicaragüense a que acelere la aprobación de la Ley General y la creación de una Procuraduría Especial para los Pueblos Indígenas de la región.

De acuerdo con datos del Movimiento Indígena, en Nicaragua existen 24 pueblos de las etnias Chorotega, Nahoa, Sutiaba y Matagalpa.

También hay registros de una decena de pueblos que no están organizados dentro del movimiento.

Según el censo, existen 388 mil indígenas en el Pacífico Centro y Norte del país, Sumado a las comunidades indígenas y afro descendientes de la Costa Caribe.

Estos datos indican que los pueblos originarios en Nicaragua representan más del 10 por ciento de la población nacional.

La aprobación de la Ley General de Pueblos Indígenas del Pacífico, Centro y Norte, permitiría promover la identidad indígena, el reconocimiento de sus territorios comunales y la promoción de la medicina tradicional.

Galo Muñoz Arce


AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.