Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

27 mayo 2008

Agrocombustibles: organizaciones critican al Gobierno brasileño

BIOPOLÍTICA – COP 9
En respuesta a la posición oficial de Brasil sobre Etanol y otros biocombustibles, organizaciones sociales realizaron un evento no oficial durante la COP 9, reunión global de la Convención de Biodiversidad que se desarrolla en Bonn, Alemania.

Greenpeace, Tierra y Derechos y el Instituto Brasileño para la Propiedad Intelectual, llenaron una sala del Hotel donde se realiza el evento, con la participación de más de 50 personas de diversos países.

Mientras el Gobierno brasileño fue abucheado en la abertura por manifestar que "la producción de agrocombustibles no debe ser objeto de precaución en relación con la biodiversidad", las organizaciones mantuvieron una postura crítica al modelo.

Algunas informaciones claves, que el Gobierno de Brasil prefiere no publicar, fueron dadas al inicio del evento.

Entre los datos presentados se muestra que: 7,2 millones de hectáreas de Brasil son ocupadas por caña de azúcar; 100 por ciento del Etanol producido en el país viene de monoculturas, así como el 90 por ciento del biodiesel viene de la soja.

Las monoculturas, siendo las principales las de soja, caña, eucalipto y maíz, ocupan 72 por ciento de todo el área usado por la agricultura del país.

"Es espantoso oír a Brasil decir que la monocultura no es un crimen contra la biodiversidad por que sí lo es", afirmó Camila Moreno, integrante de la ONG, Tierra y Derechos.

Paolo Arário, de la Campaña Amazonia de Greenpeace, dijo que "el Etanol todavía no es una amenaza directa al bosque, pero que indirectamente ya provoca daños".

"Familias en varias partes del país dejan de criar ganado para plantar caña, como respuesta a los incentivos por parte del Gobierno. Ese ganado va al Amazonas, donde ya hay tres vacas por cada habitante" dijo Arário.(PÚLSAR)


Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura

Fuente: www.agenciapulsar.org

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.