Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

06 mayo 2008

Comunidad mapuche recuperará 2.500 hectáreas en el sur argentino

ARGENTINA-RECUPERACIÓN
Comunidad mapuche recuperará 2.500 hectáreas en el sur argentino
La Comunidad Quintupuray perteneciente al Pueblo Mapuche, con el acompañamiento del Consejo Asesor Indígena y otras organizaciones, recuperará 2.500 hectáreas de territorio mapuche en el Paraje Cuesta del Ternero, Rio Negro.

Audios disponibles:
Entrevista a Florentino Huircapán, Presidente del CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indigenas Rio Negro). - 3 min. 34 seg. (1,63 Mb.)

FM ALAS, radio comunitaria de El Bolsón, de la Asociación Mundial de Radios Comunitariasestaremos realizará una cobertura especial en el momento de la recuperación.

La transmisión especial comenzará a partir del mediodía escúchela aquí.

El comunicado de prensa de la comunidad mapuche advierte que fueron desalojados hace 15 años provocando la muerte de Lucidna Quintupuray, antigua pobladora de la región.

Llevan 15 años esperando que “la justicia haga justicia”.

“Cansados del manoseo y de los reiterados engaños y viendo que la intención de las autoridades es legalizar y blanquear el despojo”, la comunidad mapuche decidió recuperar el territorio que le pertenece a su historia.

Comunicado de prensa

A principios del siglo pasado luego de la persecución del huinca se asentaron nuestros ancestros a orilla del arroyo El Ternero, fuimos desplazados hace 15 años de ese territorio con la muerte de nuestra lamngen Lucinda.

Con dolor decimos que ese crimen no ha sido resuelto por parte de la justicia y el gobierno provincial no solo no toma en cuenta eso sino que avanza en completar el despojo, desconociendo nuestra existencia.

15 años que esperamos confiando que la justicia haga justicia.

15 años que esperamos que el gobierno provincial nos restituya el territorio.

Preguntándonos ¿Por qué la dirección de Tierras no hizo efectivo el desalojo pedido por el juez el día 17 de Abril? como dijo y denuncio el Co.DE.C.I (Consejo de desarrollo de Comunidades Indígenas) anunciando luego otra fecha ,2 de Mayo, en la cual tampoco paso absolutamente nada.

Cansados de todo ese manoseo y de los reiterados engaños y viendo que la intención de las autoridades es legalizar y blanquear el despojo hemos decidido hacer valer nuestros derechos legítimos, volviendo a ocupar el territorio al que pertenecemos, donde esta nuestra historia, nuestra vida.

Al gobierno provincial le decimos que reconozca nuestra pertenencia al territorio.

Al Co.DE.C.I ,que tiene que velar por nuestros derechos, que se haga presente inmediatamente en el lugar para garantizar nuestra seguridad.

Pedimos el apoyo a las distintas organizaciones de nuestro pueblo, a nuestros Peñi y lamngen a que nos ayuden a sostener esta fracción del Territorio ancestral Mapuche.

A la sociedad que sabe la gravedad de nuestra situación que nos ayude a que no se cometa otra injusticia como el crimen de nuestra lamngen dado que el gobierno tiene la firme intención de hacernos desaparecer como comunidad.

Recuperando Territorio y Dignidad el Pueblo MapuChe Vive, Amulepe Tain Kuifi Weichan!!

¡¡MARICHI WEU!! ¡¡MARICHI WEU!!

Comunidad MapuChe Quintupuray



AMARC


No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.