Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

07 mayo 2008

Empresa productora de transgénicos será juzgada en la Cumbre de los Pueblos

CUMBRE–TRANSGÉNICOS
La empresa suiza Syngenta Seeds Ltda. será juzgada junto con otras transnacionales por falta de ética y respeto a los derechos humanos durante la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos, en Lima, Perú.

Gisele Cassano, asesora jurídica de la ONG Tierra de Derechos, explica que la empresa que produce agroquímicos y semillas transgénicas, no está obedeciendo la legislación brasileña de bioseguridad y normas ambientales.

Explicó que ninguna de las variedades de semillas que produce está autorizada comercialmente en el país.

Además, la empresa transnacional inició experimentos en una Unidad de Conservación en el Parque Nacional de Iguazú, donde el cultivo de transgénicos esta prohibido desde 2003.

En 2006, después de ser denunciada, la Syngenta recibió una multa de un millón de reales por parte del Ibama (Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales), pero no pagó.

Otro de los crímenes por el que será juzgada en el Tribunal Permanente de los Pueblos es un caso de homicidio.

En 2007, mientras la empresa sigue realizando, ilegalmente, experimentos en el área, militantes de la Vía Campesina ocuparon la Unidad para hacer una manifestación pacífica.

Uno de los dirigentes de la Vía Campesina, Valmir Mota, fue asesinado y otros siete fueron heridos en una acción del personal de seguridad privado de la empresa.

Otra denuncia frente al Tribunal en Lima trata del pedido de patente para una especie de las llamadas semillas "terminador".

Estas semillas son estériles y solo pueden ser usadas una vez, obligando a los agricultores a comprar muevas semillas todos los años a la misma empresa.

En Brasil, el uso de esta tecnología está prohibida por la ley de Bioseguridad pero Syngenta continúa presionando para obtener la patente. (PÚLSAR)


Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.