Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

01 mayo 2008

Argentina-La Cámara de Diputados bonaerense declaró su preocupación por el paradero de Juan Puthod

LA PLATA-BUENOS AIRES, Mayo 01 (Agencia NOVA)
La desaparición del militante por los derechos humanos y titular de la Casa de la Memoria de la ciudad bonaerense de Zárate, Juan Evaristo Puthod, causó gran revuelo en la sociedad argentina y puso nuevamente sobre el tapete la discusión sobre la operatividad que ciertos sectores antidemocráticos aún poseerían.

Por otro lado, su temprana reaparición le quitó tensión a la situación, aunque los golpes que evidenciarían el rostro del zarateño manifiestan la violencia que todavía se ejerce en nuestro país. Antes de darse a conocer esta última noticia, en horas de la noche de este miércoles, y durante la sesión desarrollada en la misma jornada, la Cámara de Diputados bonaerense, presidida por Horacio González., con el apoyo de todos los bloques, votó un proyecto de declaración en la que expresa su "preocupación" ante lo que en esos momentos era una carencia absoluta de noticias respecto del paradero de Puthod.

Además, ese cuerpo sancionó tres leyes: una de ellas transfiere a título gratuito al Obispado de Lomas de Zamora parte del inmueble ubicado en el barrio Juan Manuel de Rosas, de ese mismo distrito, cuya titularidad pertenece al fisco provincial.

La segunda declara monumento histórico a la estación ferroviaria de Bartolomé Bavio, situada en General Mansilla, partido de Magdalena, y la tercera, determina obligatoria la vacunación contra la hepatitis B, para el personal del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires (SPB).

Desde el bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista se fundamentó la propuesta legislativa suscripta por todas las bancadas acerca de la suerte corrida por Puthod, anticipando que el incierto paradero del dirigente, "ocurrido horas atrás", ha provocado "honda preocupación" en el gobernador Daniel Scioli.

Hubo comunicaciones con la secretaria de Derechos Humanos, Sara Dorotier de Cobacho, quien le trasmitió la inquietud existente en el Gobierno, evidenciado, asimismo, en la urgencia con que el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, viajó a la ciudad de Zárate.

También se recordó que Puthod permaneció detenido y desaparecido durante la dictadura militar, junto con el actual diputado del oficialismo Alfredo Antonuccio.

Hablaron luego sobre el caso Ana de Otazúa y Abel Buil, de la Coalición Cívica, y Ricardo Jano, del radicalismo.

Buil se detuvo también en la desaparición de Jorge Julio López, el albañil platense y testigo clave en la condena al represor Miguel Etchecolatz, y aseguró que el dirigente de Zárate sufrió amenazas días atrás y su casa fue violentada.

Jano pidió no "politizar" el episodio y requirió al titular del Poder Ejecutivo un "esfuerzo supremo" para que no se repitan "hechos de esta naturaleza".

Entre otros asuntos tratados, el jefe del bloque frentista se encargó de realizar un homenaje al poeta, escritor y periodista Juan Gelman, reciente ganador del premio Cervantes 2007.

Otro miembro de esa bancada titular de la Comisión de Trabajo, evocó la conmemoración del 1º de mayo.


Fuente: www.agencianova.com

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.