LA PLATA-BUENOS AIRES, Mayo 20 (Agencia NOVA) En el mediodía de este martes se está llevando a cabo la llamada "Jornada nacional de esclarecimiento sobre retenciones y distribución de la riqueza", protagonizada por 50 organizaciones sociales entre las que se cuentan el Frente Transversal, Movimiento Octubres, Federación de Tierras y Vivienda y el comedor Los Pibes, que, distribuidas en 300 focos a lo largo de todo el país, manifiestan su posición de "apoyo a las retenciones y llamado a la mesa de diálogo".
Consultado por Agencia NOVA en las inmediaciones de la Legislatura bonaerense, frente a la Plaza San Martín de La Plata, Norberto López, militante del Movimiento Nacional Octubres, manifestó que la intención solamente es "volantear y discutir con la gente qué entendemos nosotros por retenciones y por qué estamos de acuerdo".
En este sentido, el activista afirmó que "el planteo tiene que ser en una mesa de conversación y no desde un paro patronal", al tiempo que consideró: "Si las retenciones tienen que ir al interior, con lo que estamos de acuerdo, los sectores involucrados tienen que sentarse a discutir con Presidencia y con los gobernadores".
Y agregó: "El sector, y menos el del campo, que siempre fue golpista, no puede atribuirse el manejo de todo el país. Tienen que sentarse a dialogar y discutir cómo se reparten las retenciones, pero no puede un grupo, por más razón que tenga, atribuirse el poder económico de la Argentina".
"Creemos que las retenciones están bien, porque implican un proceso de distribución de la riqueza, y tienen que ver con 3 millones de puestos de trabajo genuino, un millón de jubilaciones sin aporte y viviendas en todo el país", enfatizó López.
En igual tenor, el militante concluyó la idea: "Hay que seguir discutiendo: lo que no se puede discutir es la presión y cortar la ruta y tirar la leche en la calle, porque es una agresión para los pobres".
En cuanto al sector patronal y su relación con el Gobierno nacional, el integrante de la Mesa Nacional de Octubres sostuvo que "fundamentalmente, los patrones del campo son insolidarios y siempre han trabajado para el golpe de Estado", para después subrayar, en un repaso de la historia reciente, que al sector "se le han recuperado sus tierras, después del 2001, y hay 400 mil campos que recuperó el Gobierno, licuándole su deuda."
Y en segunda instancia argumentó: "El año pasado han ganado 20 mil millones de dólares, y esto tiene que repartirse entre los pobres".
"Lo que nosotros, como movimiento social, queremos discutir es cuándo les van a pagar un salario en blanco, vacaciones, aguinaldo y obra social a todos los peones golondrinas y los chacareros que trabajan a destajo en su chacra; porque la tierra no es del pobre, sino de los patrones", concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario