Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

30 mayo 2008

Comunidad Mapuche recuperó su territorio en la Patagonia argentina

ARGENITNA-MAPUCHES
Dejando en manos del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) la posesión de la tierra, la justicia restituyó a la Comunidad Mapuche Quintupuray el predio que reclamaban, luego de ser ocupado por privados.
Audios disponibles:
Fernando Kosovsky, abogado de la Comunidad (desalojo) - 01 min. 27 seg. (429 KB)
Fernando Kosovsky, abogado de la Comunidad (derechos) - 01 min. 01 seg. (301 KB)

El caso sienta precedentes en la recuperación de tierras para pueblos originarios que en la Patagonia argentina es un problema histórico.

Los integrantes de la comunidad permanecían en un campamento al ingreso del predio en la Cuesta del Ternero, al sur de la Provincia de Río Negro desde el 5 mayo, con temperaturas de hasta 5 grados bajo cero.

Exigían la devolución del territorio a las familias mapuches que vivían en la región ancestralmente y fueron despojadas por ocupantes privados.

Este 29 de mayo, integrantes del Consejo de Ancianos de la Comunidad MapuChe Quintupuray recibieron el permiso para ingresar al territorio.

El depositario de la tierra es Florentino Huircapán, Presidente del CoDeCI, quien junto al abogado de la Comunidad, Fernando Kosovsky, debe presentarse en una audiencia en el juzgado interviniente de San Carlos de Bariloche.

Allí deben firmarse las actas de la tenencia en resguardo definitivo para la Comunidad mientras que los ocupantes privados cuentan con 5 días de plazo para concretar el desalojo.(Agencia PÚLSAR)

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.