Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

02 mayo 2008

la ONU pide modificar leyes de propiedad intelectual

CRISIS ALIMENTARIA

Olivier de Schutter, relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, se manifestó a favor de modificar la propiedad de las patentes sobre semillas, pesticidas y abonos que hoy están en manos de "un pequeño número de empresas".

Audios disponibles:
Atilio Borón, politólogo - 01 min. 16 seg. (519 KB)

En una entrevista publicada por Le Monde Diplomatique, el funcionario del organismo internacional sostuvo que las actuales leyes de propiedad intelectual dejan en manos de Monsanto, Dow Chemicals y Mosaic, el negocio de la producción agrícola.

Oliver de Schutter, denunció que la crisis alimentaria se debe a la especulación en más de 40 países sobre los mecanismos de producción y la materia prima.

El relator de la ONU consideró "inexcusable" la inactividad de la comunidad internacional que durante años no ha hecho caso a los que pedían "que se apoye la agricultura en los países en desarrollo".

Sostuvo además que la crisis actual muestra los "límites" de la "agricultura industrial" y acusó al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) de haber incitado la exportación sin cuidar el consumo interno.

Explicó que esa liberalización ha provocado que muchos países se vuelvan más "vulnerables a la volatilidad de los precios".

Por su parte, la organización internacional Vía Campesina, sostuvo a través de un comunicado que los países deben "proteger los alimentos" aunque "el proteccionismo se ha convertido en una mala palabra (...) bajo el régimen del libre mercado".

Para la organización campesina, "llegó la hora de que los gobiernos garanticen a los pequeños agricultores el acceso a la tierra, a las semillas y al agua, protejan los mercados domésticos de alimentos y apoyen la agricultura familiar sostenible".

En tanto, el politólogo argentino Atilio Borón, en diálogo con FM La Tribu de Buenos Aires, sostuvo que la preocupación de la ONU "ayuda", pero que el cambio en las políticas debe ser motivado por la "lucha social".(Agencia PÚLSAR)


Haga click aquí para acceder a más notas de esta Cobertura

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.