Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

31 mayo 2008

GUATEMALA: Paramilitares van a prisión por la matanza de indígenas

(PULSAR) Condenaron a cinco ex paramilitares guatemaltecos a 780 años cada uno, por haber participado de la matanza de 177 indígenas en 1982. La decisión fue tomada por el Tribunal de la ciudad norteña de Salamá, departamento de Baja Verapaz.

En esa misma ciudad, integrantes de las denominadas Patrullas de Autodefensa Civil(PAC) y del Ejército asesinaron a 70 mujeres y 107 niños de la etnia Achí, luego de que los habitantes de la zona se opusieran a la construcción de una hidroeléctrica.

La matanza de Río Negro es uno de los 669 casos que documentó la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) o Comisión de la Verdad, que investigó las atrocidades cometidas durante el conflicto armado (1960-1996) en Guatemala.

A los ex PAC el Tribunal les acreditó 26 de las 177 muertes, por las que deberán pagar con 30 años de cárcel cada una, según la resolución judicial emitida.

Los condenados son los ex patrulleros Macario Alvarado Toj, Pablo Ruiz Alvarado, Francisco Alvarado Lajú, Tomás Dino Alvarado y Lucas Lajú Alvarado.

Además, tendrán que pagar una compensación económica a las familias de los 26 asesinados por un total de 13.458 dólares.

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.