Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

29 noviembre 2007

Soy la madre de Juan Daniel Pintos Garrido detenido en Barcelona desde el 4 de Febrero de 2006. PIDO QUE ME ACOMPAÑEN

Soy la madre de Juan Daniel Pintos Garrido, nacido en Buenos Aires el 21-09-1983 y detenido en Barcelona desde el 4 de Febrero de 2006.

Juan fue detenido en Barcelona, en un incidente callejero del que no formaba parte, donde resultó herido de gravedad un Guardia Urbano. Permanece detenido desde esa fecha junto a Rodrigo Lanza y Alex Cisternas, dos chicos chilenos, que al igual que él han sido ajenos a los hechos, pero resultaron acusados de haber producido las heridas al guardia.

Juan fue imputado con el cargo de “atentado a la autoridad y lesiones” .

El 6 de Febrero de 2006 se le dictó la prisión preventiva, A mi hijo se lo consideró “argentino nacionalizado español”, “…. con familiares en su país de origen, que facilitarían su fuga…”. Ese mismo día fue dictada la libertad provisional de otras seis personas acusadas en la misma causa que Juan del mismo delito. Todas ellas europeas.

Sabe Juan y sabemos todos, de su absoluta inocencia respecto de los hechos que le son imputados.

A casi dos años de su más que injusta, arbitraria y discriminatoria privación de la libertad, hemos sido testigos y hemos denunciado en todos los ámbitos, las irregularidades procesales de todo tipo en que ha incurrido, la magistrada a la que le ha tocado intervenir.

No ignoro, las razones, corporativas, institucionales y aún políticas que rodean a este caso. Tampoco puedo dejar de relacionar el arbitrario actuar de los magistrados, con estas mismas razones.

La jueza que ha practicado la instrucción, fue arbitraria y le negó a mi hijo la presunción de inocencia:

  • Con la denegatoria al pedido de excarcelación, de Juan, cuando con los mismos cargos se la otorgó a otros de los detenidos, europeos nacidos en Europa.
  • Cuando no se expidió sobre el valor y mérito de las pruebas aportadas, (declaración de los paramédicos e informe forense).
  • Cuando no admitió testigos aportados por la defensa (alcalde del ayuntamiento) y mas grave aun cuando amenazó con procesar a otros testigos que se ofrecían.
  • Cuando desestimó, la responsabilidad de la Guardia Urbana en la no preservación del lugar de los hechos, (clave para la búsqueda de pruebas exculpatorias o incriminatorias).
  • Cuando no activó, ni practicó diligencias tendientes a investigar y determinar la verdad material de lo ocurrido el 4 de febrero.
  • En definitiva, cuando le negó a los detenidos el principio de presunción de inocencia , que rige cualquier régimen penal moderno.


Mi hijo fue torturado en dependencias policiales, ocasionándole lesiones graves que dejaron secuelas. Amnistía Internacional incluye su caso en el Informe sobre España del 14 de Noviembre 2007, ver: http://web.amnesty.org/library/Index/ESLEUR410092007


Después de casi dos años de estar detenido recién se fijó la fecha del juicio oral para el lunes 7 de Enero de 2008.

EL TRIBUNAL QUE LO VA A JUZGAR NO ES IMPARCIAL. Es el mismo que responde al poder de las corporaciones políticas y policiales, necesitadas de encubrir y garantizar impunidad a los verdaderos responsables de los hechos, participes todos del mismo negocio de droga y prostitucion.

Este mismo tribunal ha prejuzgado durante sus intervenciones, denegando sin fundamento alguno, todos y cada uno de los recursos que en apelación fueron interpuestos y lo vuelve a hacer ahora, al rechazar sin exponer un solo motivo, todas las pruebas que para este juicio oral propusieron los defensores. Me provoca terror el solo hecho de pensar que Juan será juzgado el próximo 7 de Enero por este mismo Tribunal.

Pido que me acompañen para pedir JUSTICIA PARA JUAN:

  • QUE SE CELEBRE UN JUICIO DONDE SE RESPETEN LAS GARANTÍAS DEL DEBIDO PROCESO.

Necesitamos observadores para el juicio.
Necesitamos llegar a los medios nacionales y españoles para que cubran el juicio.
Necesitamos hacer conocer como funciona la ¿justicia? española.

María Inés Garrido
DNI Nº 12.976.168
15 4415 6585
migarrido@gmail.com

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.