Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

21 noviembre 2007

ARGENTINA Enjuician a dos luchadores populares por una movilización

(AW). El jueves comenzará el juicio oral y público contra los compañeros Francisco Luis Gelso y Daniel Eduardo Rodríguez, acusados de participar en una movilización realizada en 2005 desde Puente Saavedra hasta la Quinta Presidencial de Olivos.

Buenos Aires, 20 de noviembre de 2007 (Agencia Walsh). El jueves comenzará el juicio oral y público contra los compañeros Francisco Luis Gelso y Daniel Eduardo Rodríguez, acusados de "haber impedido el normal funcionamiento de los transportes por tierra al cortar el tránsito vehicular", en una movilización realizada el 18 de julio de 2005, y en la que participaron más de 1500 personas que marcharon desde Puente Saavedra hasta la Quinta Presidencial de Olivos.

Este es un nuevo ejemplo de la judicialización y criminalización de la protesta promovida desde el Estado, que ante el reclamo popular ha respondido con persecución, cárcel y más de 4.000 compañeros procesados.

Daniel Rodríguez es delegado gremial del Frigorífico Tango Meat , y se sumó a esa movilización en solidaridad con las organizaciones convocantes, que reclamaban mejoras en los planes sociales. Por su parte, Luis Gelso es dirigente de la Corriente Clasista y Combativa de zona norte, una de las agrupaciones organizadoras de la marcha.

En el caso de estos compañeros, al igual que en el de cientos de luchadores procesados en todo el país, se ha aplicado el artículo 194 del Código Penal (creado por el dictador Juan Carlos Onganía en el año 1968) que castiga el "entorpecer o impedir" el normal funcionamiento del transporte. Sin perjuicio de que cortar el tránsito para reclamar por el cumplimiento de derechos básicos y elementales no es un delito, la particularidad de esta situación es que en ningún momento se "cortó" el tránsito, sino que simplemente se marchó de un lugar a otro (como en innumerables manifestaciones).

Además, en el caso de Rodríguez, lo único que lo incrimina es haber dado una entrevista televisiva en el lugar de los hechos, manifestando su solidaridad con el reclamo. Esto demuestra el abierto carácter persecutorio de procesos judiciales como este, que intentan, mediante la aplicación de la ley penal, cercenar no solo el derecho al reclamo y a la protesta, sino castigar cualquier gesto de solidaridad con los que luchan.

El juicio comenzará el jueves a las 10 en el Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro (3 de Febrero nº 110). CORREPI SUR llevará adelante la defensa de Daniel Rodríguez.

Ante este nuevo ejemplo de la avance de la política de criminalización de la protesta, decimos: MOVILIZARSE Y RECLAMAR POR LOS DERECHOS PISOTEADOS NO ES NI PUEDE SER CONSIDERADO UN DELITO. SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS. EXIGIMOS LA ABSOLUCIÓN DE GELSO Y RODRÍGUEZ.

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.