Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

20 noviembre 2007

Grandes medios de comunicación. Una construcción hegemónica de la “realidad”


Por María Eva García Simone de APM

No se trata de no creer en nada ni en aislarse de la sociedad -ya que los medios masivos forman parte de la misma- sino que lo más conveniente es tratar de ejercer un espíritu crítico frente a lo que se recepciona, no posicionarse como un ente pasivo sin capacidad de análisis, y, de esa manera, discernir entre lo bueno y lo malo, lo real y lo inventado, lo verificable y lo incomprobable.

Para ello es vital, tal como lo establece el modelo teórico de la Intencionalidad Editorial, “descubrir” la parcialidad del medio al que nos posicionamos como receptores, tratar de visualizar cuál es el discurso de clase/grupo que se intenta instaurar desde el lugar de poderío de los medios como discurso universal, investigando sobre su pertenencia corporativa, las relaciones culturales, sociales, económicas y políticas que mantiene tanto nacional como internacionalmente, sus antecedentes históricos, las fuentes que utiliza y el comportamiento no sólo del medio sino del periodista en particular.

La realidad no es lo que los medios - hegemónicos o no - nos muestran. Eso es sólo una parte de la misma, una construcción que conlleva necesariamente intereses de diferentes tipos ya sea de clases sociales, de grupos económicos o de países extranjeros.

La cuestión es, a partir de las diferentes construcciones de la realidad a las que nos encontramos permeables, generar en sí mismo una nueva y propia reconstrucción que esté acorde con nuestros pensamientos, sentimientos e ideales sobre lo que es y lo que debería ser el mundo en cada una de sus aristas.

megarciasimone@prensamercosur.com.ar

Fuente: APM


No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.