Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

07 enero 2008

Pueblos Indígenas, abusos policiales en Chile.

CHILE-ASESINATO
Observatorio denuncia abusos policiales en Chile
El Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas de Chile denunció el pasado viernes que carabineros allanaron casas de familias mapuches, sin autorización y con tratos abusivos, en la región de la Araucanía, luego del asesinato de Matías Catrileo.
Audios disponibles:

Portavoz de la organización mapuche Coordinadora Arauco Malleco - 27 seg. (81,5 kb.)

La denuncia fue realizada luego de escuchar los testimonios de familias mapuches del sector Yeupeko, cercano al predio Santa Margarita, en la comuna de Vilcún, donde el pasado jueves fue asesinado el joven mapuche Matías Catrileo.

El Observatorio explicó que los allanamientos fueron realizados por carabineros que actuaron sin autorización escrita, causaron destrozos en viviendas y sembrados, y practicaron tratos abusivos y degradantes contra las familias mapuches.

La denuncia sostiene que los allanamientos tuvieron lugar inmediatamente después del asesinato Matías Catrileo Quezada y fueron realizados con desproporcionada violencia física contra las familias.

De este modo, el Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas condenó "estos hechos delictivos e inmorales de parte de la policía de carabineros" y hizo "un llamado a las autoridades de gobierno a objeto de que ponga término a este tipo de actuaciones carentes de toda legalidad y violatorias de derechos humanos básicos".

Un portavoz de la organización mapuche Coordinadora Arauco Malleco expresó que carabineros dispararon contra Catrileo mientras realizaba un reclamo pacifico por tierras ancestrales.

(+) Grupos de DDHH rechazan justicia militar en causa por asesinato de mapuche

Notas relacionadas:
(04/01/2008) Consejo de Todas las Tierras condena asesinato de estudiante mapuche

Fuente: Agencia Pulsar

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.