Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

19 enero 2008

Audiencia Nacional española investigará el genocidio guatemalteco

GUATEMALA-GENOCIDIO

La Audiencia Nacional seguirá con la investigación sobre los crímenes de genocidio, torturas, asesinatos y detenciones ilegales contra civiles en Guatemala, en su mayoría mayas, durante el gobierno del dictador Efraín Ríos Montt(82/83).

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y sus ligas miembro en España, la Asociación Pro Derechos Humanos y en Guatemala, el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) reivindicaron la decisión publicada el 16 de enero por la Audiencia Nacional de España.

Previamente, el 14 de diciembre la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, había rechazado la extradición a España de Ángel Aníbal Guevara Rodríguez, ex ministro de la defensa, y Pedro García Arredondo, antiguo comandante de la policía.

La FIDH repudió la decisión de la Corte de Constitucionalidad guatemalteca por descartar la competencia de España para juzgar el crimen de genocidio cometido en Guatemala bajo el principio de jurisdicción universal.

En el fallo, la Audiencia Nacional denuncia “una clara actitud dilatoria” de las autoridades guatemaltecas frente a la investigación española. Además, subraya la grave violación al derecho internacional y a la obligación de “todas las naciones civilizadas de prevenir y sancionar” el delito de genocidio que representa el hecho que la Corte de Constitucionalidad considere lo acontecido contra el pueblo maya como un delito político.

“Esto no hace más que reiterar lo que ya quedó suficientemente establecido, a saber que el “Estado guatemalteco no ha hecho nada para sancionar tal delito, constatada la comisión del mismo en el pueblo maya por lo que España puede y debe perseguir universalmente tal delito”, añade la Audiencia Nacional.

Las oprganizaciones de Derechos Humanos, a la espera de que la Justicia actúe, le piden al nuevo Presidente de Guatemala "que rompa con este ciclo de impunidad y colabore plenamente con la Audiencia Nacional".(PÚLSAR)


Notas relacionadas:
(31/07/2007) Activistas reclaman justicia por genocidio en Guatemala

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.