Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

08 enero 2008

Piden juzgar a otro represor que secuestró a Rodolfo Walsh

Buenos Aires, 7 de enero de 2008 (Agencia Walsh). La ex diputada Patricia Walsh solicitó al juez federal Sergio Torres que eleve a juicio oral y público al represor Juan Carlos Fotea, integrante del "grupo de tareas" que el 25 de marzo de 1977 secuestró a su padre, el escritor y periodista Rodolfo Walsh.
Mediante un escrito de una decena y media de carillas que firma el abogado Marcelo Parrilli se señala que Fotea, alias "Lobo", formó parte del operativo realizado en la esquina de las avenidas San Juan y Entre Ríos, en donde Walsh fue privado ilegalmente de su libertad y herido de disparos de armas de fuego.
El grupo que "emprendió la tarea de capturar a Walsh y privarlo ilegítimamente de su libertad, luego de herirlo, estaba integrado por personal de la Armada Argentina, Prefectura Naval, Ejército Argentino, Servicio Penitenciario Federal y Policía Federal", recordó Parrilli.
La solicitud se inscribe en el marco de la causa en la que el 6 de noviembre último Torres elevó a juicio oral, por el mismo hecho, a los represores Jorge "el Tigre" Acosta, Alfredo Astiz, Pablo García Velasco, Jorge Radice, Juan Carlos Rolon, Antonio Pernías, Julio César Coronel, Ernesto Frimon Weber y Carlos Orlando Generoso.
En aquella resolución el juez recreó el hecho en que Walsh fue capturado cuando intentaba hacer circular su "carta abierta" a la Junta Militar que había redactado al cumplirse el primer año del golpe de estado mediante el cual el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" usurpó el poder el 24 de marzo de 1976.
Torres también dispuso que el grupo de represores sea juzgado, además, por la "apropiación en forma ilegítima" de los bienes que el escritor llevaba consigo en el momento de su secuestro y los que se encontraban en su casa de Triunvirato e Ituzaingó, de la bonaerense localidad de San Vicente.
En ese sentido el magistrado aludió a las "conductas desarrolladas por los integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad durante el último gobierno de facto, con el alegado propósito de combatir a la subversión".
"Privación ilegítima de la libertad doblemente agravada por haber sido cometida con abuso de sus funciones y con las agravantes correspondientes por haber sido perpetrada con violencia y amenazas" y "robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda" son lo delitos por los que serán juzgados los represores a los que ahora se pidió agregar a Fotea.
Fuente: Télam.

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.