Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

19 enero 2008

ARGENTINA: Construirán un dique sobre tierras de Comunidades Indígenas

(AW) El gobierno de la provincia de Tucumán provincial planea la construcción del dique Potrero de la Tablas a 28 kilómetros de San Isidro de Lules, por la ruta nacional 38, pasando la papelera de Tucumán. El proyectó se realizará en tierras donde habitan 100 familias pertenecientes al Pueblo Lule, comunidad que vive de la agricultura y la ganadería de subsistencia. EL proyecto no respeta que en la zona se encuentra un antiguo cementerio indígena y modificará el hábitat, su flora y su fauna.

Comunicado De Prensa
Tucumán, 18 de enero de 2008 (Periódico El Equeco)-., A pesar de la presencia del Pueblo Lule, el gobierno provincial planea la construcción del dique Potrero de la Tablas para abastecer de agua potable a parte de capital y al megaemprendimiento de viviendas Lomas de Tafí. Fuentes oficiales dijeron: "la obra del dique potrero de las tablas tiene un costo aproximado de $ 155 millones de pesos. Se trata de fondos no reintegrables que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)"

La obra ocupara un predio de 335 hectáreas. A 28 kilómetros de San Isidro de Lules, por la ruta nacional 38, pasando la papelera de Tucumán. Afectará la zona de Nogalito y Potrero de las Tablas, en total unas 100 familias. Estas viven de agricultura y ganadería de subsistencia, actividades que se verán seriamente afectadas por el mega emprendimiento

El Pueblo Lule no fue informado ni consultado sobre este emprendimiento en su territorio, por lo que, desde la mesa coordinadora del Consejo de Participación Indígena (CPI), notificó al BID, al Defensor del Pueblo de la Nación, la Secretaria de DDHH y Presidencia de la Nación.
La única repuesta que recibieron fue de la Secretaria de DDHH, la cual advirtió al Secretario de Obras Públicas de la provincia, Oscar Mirkin, La respuesta que obtuvieron es que el proyecto no afecta ninguna comunidad.


El Pueblo Lule reclama:

-Que no se cumplió el derecho a la consulta y participación de las comunidades para debatir y definir sobre el tema

-No se respeta que en la zona del proyecto se encuentra un antiguo cementerio indígena

-Por todo lo anteriormente dicho, la no construcción del dique en su emplazamiento actual, ya que este afectaría seriamente su forma de vida y subsistencia modificando su hábitat, flora y fauna


Contacto Comunidad Indígena de El Nogalito:
(0381)154766734 (Joaquín Perez – Cacique)
comunidadelnogalito@hotmail.com pueblolule@yahoo.com.ar

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.