Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

07 enero 2008

INVESTIGACIÓN NIÑOS NACIDOS EN CAUTIVERIO

BOLETIN DE DENUNCIAS: N 1

Ante las investigaciones que se están realizando por parte de la justicia argentina en relación al caso del represor Héctor Febres, donde se supone que el marino tendría una lista de niños nacidos en cautiverio y que antes de ser asesinado, estaría dispuesto a dar a conocer la información que tenia. El Movimiento Argentinos en el Exterior y la A.I. D.G.A quiere informar sobre una denuncia recibida recientemente.

Se ha comunicado con nosotros en nuestra sede de Galicia una ciudadana argentina (que quiso mantener en el anonimato su identidad), quien nos relato el siguiente testimonio:

1.- Que fue empleada civil de la Escuela de Mecánica de la Armada. Por su cargo estaba en relación directa en actividades administrativas con el Director de la Escuela Capitán de Navio Rubén Jacinto Chamorro

2.- Que tenia constancia que algunas compañeras del personal civil habían recibido niños de madres secuestradas.

3.- La propia denunciantes señalo que sufrió distintas amenazas indirectas por parte de los marinos. En una oportunidad a su hija que fue de visita a la Escuela (llevada por su madre), fue metida en un contenedor de basura durante unos minutos. Luego de otras situaciones preocupantes, dada su posición políticas progresistas, pidió la baja en la Escuela.

Consideramos que es muy importante ir a fondo en la búsqueda de los hijos de los desaparecidos que fueron dados en adopción. Por ello ante esta denuncia solicitamos que se realicen los correspondientes ADN a todo el personal civil que cumplió funciones en esta escuela durante el periodo de la dictadura.


SOLICITAMOS:

1.- Que se centralice en un solo juicio los delitos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada. Donde sean indagados, procesados y llevados a juicio por todas las víctimas que allí estuvieron secuestradas, torturadas y desaparecidas.

2.- Que se permita ser querellantes a todos los sectores afectados sin discriminación o exclusión.

3.- Que se citen de forma urgente al personal civil de las dependencias de la ESMA.

4.- Que el juez de instrucción correspondiente solicite la realización del correspondiente ADN al personal civil y a los marinos que tuvieron destinos en esta escuela

DATOS COMPLEMENTARIOS:

En la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fueron muchos los españoles o familiares que fueron victimas de delitos de genocidio y terrorismo de estado. Inclusive existen posibilidades de de que hijos de estos ciudadanos este en manos de represores.

El siguiente listado incorpora a algunos de estos ciudadanos españoles (gallegos) que fueron asesinados o sufrieron la privación ilegitima de su libertad en campos de concentración.


Gallegos y descendientes desaparecidos

Martínez Mesejo, María Elsa. Nació en Gondomar, Pontevedra, el 14 de octubre de 1945. Era casada y tenía dos hijas. Fue secuestrada cuando tenía 33 años junto a su marido Raimundo Villaflor el 4 de agosto de 1979 en la ciudad de Buenos Aires por un grupo de oficiales del Ejército. Fue vista con su esposo en la ESMA.

Barbeito Doval, Salvador. Nació en Portonovo, Pontevedra, el 1º de septiembre de 1946. Fue asesinado el 3 de julio de 1976 en la ciudad de Buenos Aires, en la denominada Masacre de San Patricio junto a tres sacerdotes y un seminarista de la Iglesia San Patricio. Tenía 29 años.

Ollero, Inés. Nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1955. Hija de padre gallego (Paderne de Allariz) fue secuestrada el 19 de julio de 1977 en la ciudad de Buenos Aires. Tenía 22 años. Fue vista en la ESMA.

ºNoia García, María de Lourdes. Nació en la ciudad de Buenos Aires el 21 de noviembre de 1946. Nieta por vía materna de Agustín García, oriundo de la aldea de Gomariz, ayuntamiento de Leiro, provincia de Ourense, y Aurora Pérez, nacida en Ourense. Fue secuestrada de su domicilio en Capital Federal junto a su marido Fabio Mezzadra el 13 de octubre de 1976. Lourdes era psicóloga y tenía una hijo de un año y once meses. Fabio fue liberado ocho días después en los bosques de Palermo. Según su declaración ambos estuvieron secuestrados en la ESMA. Nadie volvió a ver a Lourdes con vida. Tenía 29 años. Su madre Pepa Noia es fundadora de Madres de Plaza de Mayo

Fernández Aguado, Pedro. Nieto de gallegos por vía materna. Nació en Buenos Aires el 11 de febrero de 1947. Era médico de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Álvarez. Fue secuestrado el 25 de abril de 1977 en la ciudad de Buenos Aires. Tenía 30 años. Estaba casado y tenía dos hijos. Fue visto en la ESMA por testigos. Legajo CONADEP 3766.

Fernández Sánchez, Hilda Adriana. Nieta de gallegos por vía materna. Nació el 29 de junio de 1951 en Buenos Aires. Fue secuestrada a los 25 años el 21 de enero de 1977 frente al bar Azteca, en el barrio de Flores, ciudad de Buenos Aires, por un grupo de hombres que se movilizaban en dos autos. Fue vista por testigos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Mancebo, Beatriz Ofelia. Nació en la ciudad de Buenos Aires. Nieta por vía paterna de Josefa Martínez y Felipe Mancebo, oriundos de Galicia. Beatriz era psicóloga y pertenecía a la Iglesia Metodista de Capital Federal Fue secuestrada el 11 de enero de 1977

en la vía pública en la ciudad de Buenos Aires. Tenía 25 años y estaba divorciada. Fue vista por testigos en la ESMA.

Ex detenidos/as desaparecido/as en la ESMA

Susana Leiracha (Hija de padre gallego de Valdoviños, ciudadana española). Secuestrada y trsaladada a la ESMA en agosto de 1979. Liberada en 1980.

Graciela Daleo. Nieta de Julio Crego de Cervo (Lugo). Secuestrada el 18 de octubre de 1977 en la estación Acoyte del subterráneo y conducida al campo de concentración de la Marina, fue puesta en libertad el 20 de enero de 1979.


Asociación por la Investigación de los Desaparecidos Gallegos en la Argentina.

Gustavo García
(abogado del juicio que instruye el Juez Baltasar Garzón, por los delitos de Genocidio y Terrorismo de Estado)

Movimiento Argentinos en el Exterior
Lois Pérez Leira

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.