Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

15 enero 2008

Detenida mapuche en estado crítico por huelga de hambre en Chile

CHILE-MAPUCHES

La activista mapuche detenida, Patricia Troncoso, muestra un grave estado de salud que incluye la perdida de 25 kilos, luego de 95 días en huelga de hambre. Así lo confirmó este lunes el vocero del gobierno chileno, Francisco Vidal.

"El significativo deterioro de su condición física es evidente, en sus aspectos congnitivos, neurológicos y en la esfera cardiovascular, que de mantenerse pueden poner a la paciente en evidente riesgo vital", expresó Vidal.

El estado de salud de Troncoso motivó su traslado desde la cárcel de Angol a un hospital de la ciudad de Temuco, donde los médicos recomendaron su atención en un hospital de Santigo de Chile.

La militante mapuche cumple 95 días en huelga de hambre en reclamo de la libertad de indígenas encarcelados, el traslado de estos detenidos a granjas cárceles, la reducción de penas y la desmilitarización de zonas rurales en la región de la Araucanía, en el sur chileno.

Troncoso lleva cinco años detenida junto a un grupo de comuneros mapuches, condenados bajo una Ley Antiterrorista a 10 años de prisión por realizar acciones de protesta en fincas que consideran propiedad ancestral de pueblos indígenas.

Por otra parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, señaló este lunes que la situación de Troncoso se suma al asesinato del estudiante indígena Matías Catrileo y "constituye un síntoma alarmante de un conflicto que no (se ha) abordado en profundidad apuntando a las causas de fondo".

(+) Voces y perspectivas sobre demandas mapuches

Fuente: Agencia Pulsar

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.