Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

01 marzo 2007

Los militares argentinos se preparan para una «guerra por el agua»

Argentina | Insólito cambio doctrinario

Rubén Benedetti | Lunes, 26 de febrero de 2007 a las 4:16 Agencia Púlsar (www.agenciapulsar.org)

El gobierno de Néstor Kirchner alienta un cambio en la doctrina militar argentina, que se modificará para dar protección de las reservas de agua dulce, en el convencimiento que el más probable conflicto es un enfrentamiento por las reservas de agua dulce del llamado Acuífero Guaraní.

En su edición dominical el periódico La Nación afirmó que el Ejército Argentino prepara la implementación de un insólito giro doctrinario, considerando como hipótesis de conflicto más probable el enfrentamiento con otro Estado por el control de los recursos naturales, especialmente las reservas de agua dulce que se encuentran bajo el territorio argentino en el llamado Acuífero Guaraní.

Como resultado de la nueva teoría, el Ejército se apronta a reubicar el asiento de sus comandos regionales. Como en las bases doctrinarias se presupone que el enemigo será una potencia con superioridad en efectivos, en medios y en tecnología, el Ejército se prepara para «hacer frente a operaciones dinámicas, sin frentes, sin tiempo suficiente de preaviso, con organizaciones de pequeña magnitud, con apoyo territorial preparado de antemano y capaces de organizar los recursos humanos y materiales locales en función del conflicto«.

Según las fuentes militares citadas por el diario, la nueva doctrina prevé hasta la guerra de guerrillas para hostigar a la fuerza invasora. Notoriamente, el plan anunciado por el ejército tiene grandes similitudes con los preparativos efectuados por la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, en el modelo de la llamada «Guerra Asimétrica», al punto que los militares argentinos también imaginan una fuerte participación de la población civil en la resistencia ante un eventual invasor. En tal sentido, se cita que «será necesario prever durante la paz todos los aspectos relativos a la coordinación e integración entre fuerzas militares y la población local para oponerse al enemigo con mayor eficacia«.

El acuífero Guaraní, considerado por los militares como el foco de interés de una supuesta invasión extranjera, es una reserva subterránea de agua, la que abarca 220.000 kilómetros cuadrados del litoral argentino, y que abarca buena parte del Paraguay, de Uruguay y del sur brasileño.

Vía Agencia Pulsar www.agenciapulsar.org

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.