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14 marzo 2007

Termina la gira del etanol

Martes 13 de Marzo de 2007 - Derechos Humanos | Nota

LATINOAMÉRICA-BUSH
Termina la gira del etanol
Agencia Púlsar www.agenciapulsar.org
Por Pablo Ramos de la Redacción de APM.

El eje de la gira que llevó al presidente estadounidense por cinco países latinoamericanos fue asegurarse el abastecimiento de biocombustibles, con el objetivo de depender menos de la importación de petróleo proveniente de Medio Oriente y Venezuela Con la llegada del presidente George Bush a México durante esta jornada culmina su gira por Latinoamérica, una zona "olvidada" por la Casa Blanca a partir de los atentados del 11S. Pero este tour no buscaba fines supremos como la superación de la pobreza o el atraso regional; su objetivo es más terrenal (o material): asegurarse proveedores confiables de biocombustibles para mantener el "american way of life". Es decir, para poder seguir manejando autos y camionetas de 8 cilindros para ir al supermercado.

La gira de Bush comenzó el jueves pasado (8 de marzo) con el aterrizaje del Boeing 747 presidencial en la capital económica de Brasil. En San Pablo, se selló la "alianza del etanol", eufemismo para señalar una plétora de buenas intenciones, que sólo el tiempo va a determinar sus alcances. Porque el anfitrión, Luiz Inacio Lula Da Silva, obtuvo todo tipo de felicitaciones pero ninguna certeza sobre la reducción de los aranceles al ingreso de etanol a Estados Unidos.

Estados Unidos es el mayor productor mundial de etanol, seguido muy cerca por Brasil. Ambos concentran el 70 por ciento de la producción mundial de este combustible de origen biológico y renovable. El país norteamericano lo obtiene a partir del maíz, mientras que los brasileños lo destilan de la caña de azúcar. El etanol es un excelente sustituto de la nafta o gasolina, con la ventaja de que esta última se consigue a partir de la destilación del petróleo, un recurso no renovable.

El petróleo que la mayor economía mundial consume en forma inmoral y creciente es provisto por Canadá, México, Arabia Saudita, Nigeria y Venezuela -en este orden. Sus dos primeros provisores son dos gobiernos aliados, aunque su vecino del sur tiene un horizonte de reservas en franco descenso. La nación árabe -aliado estratégico de Washington- se encuentra en una zona "inestable" según la percepción estadounidense. Nigeria atraviesa continuas guerras civiles; y Venezuela… su presidente es Hugo Chávez.

Este análisis geopolítico llevó a la Casa Blanca buscar la forma de depender menos del petróleo sin cambiar la matriz energética vigente. Y aquí toma relevancia el etanol en particular, y los biocombustibles en general. Aunque el biodiésel no importa demasiado a Washington, debido a que en ese país el gasoil o diésel tiene un uso periférico.

¿Qué vino a buscar Bush a Latinoamérica? Proveedores confiables de etanol. En esta iniciativa encontró un fuerte aliado en Brasil, país que hace treinta años que lleva adelante una política de Estado a favor del etanol, debido a las enormes condiciones que tiene su enorme territorio para la cosecha de la caña de azúcar. Y también ocurrió lo mismo en Guatemala, nación con condiciones pero con escaso territorio.

Además de las dos naciones mencionadas, también aterrizó en Uruguay, Colombia y hoy, en México. Aunque estos países no se encuentran precisamente en el eje mencionado de la provisión de etanol.

Brasil ya es un gigante productor de etanol, pero a Estados Unidos no le alcanza. Por eso es que, en la estrategia de Washington, se busca presionar a las naciones de Centroamérica y del Caribe, y a los países con potencial de Sudamérica, para que incrementen su superficie de cultivo de caña de azúcar o maíz. Se mencionaron inversiones potenciales de 100.000 millones de dólares para este fin, provenientes de empresas estadounidenses.

¿Es posible reemplazar al petróleo por el etanol aunque sea como combustible? Definitivamente, no. Dejando de lado que el oro negro es la base de la petroquímica (la mayoría de los materiales plásticos utilizan como materia prima al petróleo), tampoco es posible reemplazarlo para el transporte. Durante 2007, Estados Unidos va a destinar este año 53 millones de toneladas de maíz para elaborar 20 millones de metros cúbicos de etanol, y, además, va a importar otros tres millones más. Mientras, el consumo estimado de nafta o gasolina es de 570 millones de metros cúbicos. Ergo, le alcanza su producción maicera sólo para satisfacer el 3 por ciento.

De aquí al 2015, la Unión planea triplicar el consumo de etanol, pero en esas condiciones -a valores estables- se lograría llegar al 9 por ciento del consumo de naftas o gasolinas. Queda un 91 por ciento que debe ser abastecido por estos proveedores "poco confiables".

Jeb Bush, hermano del presidente y titular de la Comisión Interamericana de Etanol -futuro cártel de este biocombustible- fue quien lanzó la idea del "15 más 15": 15 millones de galones (60 millones de metros cúbicos) de etanol para el año 2015. A los precios actuales del etanol (más de 400 dólares el metro cúbico) significarían unos 25.000 millones de dólares. "La iniciativa beneficiaría nuestra seguridad nacional, la economía y el medio ambiente, y requeriría no sólo un aumento de la oferta local sino la importación de nuestros vecinos del hemisferio".

El etanol es más caro de producir que el petróleo y, además, no alcanza para superarlo. Pero como la política de la Casa Blanca ya está en marcha, sus consecuencias pronto van a ser visibles.

De hecho, ya existe una víctima, y se trata de México. Junto a Canadá y Estados Unidos conforman el Nafta, el área de libre comercio de América del Norte, por el cual han sido desmanteladas la casi totalidad de las barreras comerciales. El principal producto de consumo alimenticio azteca es la tortilla de maíz, elaborada con granos provenientes de las granjas estadounidenses. Pero, gracias a la política del etanol, el precio de este cereal aumentó sustancialmente en lo que va del año, y en las ciudades mexicanas se vieron manifestaciones multitudinarias en contra del aumento de la tortilla.

Cualquier manual de Economía nos ayudaría a explicar el por qué de este aumento. Ante un aumento de la demanda de maíz, su precio sube, y en consecuencia, sus derivados como la tortilla. No importa si se trata de llenar el tanque de combustible de un Chevrolet Corvette o el plato de una familia de Chiapas, un incremento en la demanda eleva el precio del bien demandado. Esto ocurrió en México.

Esta situación va a comenzar a observarse en Argentina, un importante productor y exportador de maíz. El precio mundial de este grano, en alza, provocó que se amplíe la siembra nacional, aunque todavía existe margen para aumentar la producción sin grandes consecuencias. Pero este panorama no es el mismo en los países centroamericanos, donde el cultivo de la caña de azúcar se va a lograr en desmedro de las áreas de cultivo de alimentos para humanos y de las selvas.

Las consecuencias de la "alianza del etanol" ya empiezan a verse, pero no sabemos hasta dónde se va a llegar con sus derivaciones. Pero lo que sí es seguro es que la producción de etanol no va a reemplazar a la nafta o gasolina derivada del petróleo, ni que la superficie actual o futura dedicada a este tipo de cultivos sea suficiente para llegar a estos objetivos. Ergo, llenar el tanque de un Cadillac en Los Angeles va a significar un plato de comida menos en una mesa al sur del Río Grande.

Agencia Púlsar www.agenciapulsar.org
Por Pablo Ramos de la Redacción de APM

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