Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

13 marzo 2007

Policía de Guatemala reprimió manifestación contra Bush

Martes 13 de Marzo de 2007 - Movimientos Sociales | Nota

GUATEMALA-BUSH
Policía de Guatemala
reprimió manifestación contra Bush www.agenciapulsar.org
La policía guatemalteca lanzó gases lacrimógenos sobre los manifestantes que rechazaron la visita del mandatario estadounidense al país.
"No hay sector que no se haya pronunciado en contra de la llegada de Bush por la ocupación a la que nos somete, y estas manifestaciones indican que hay dignidad en el pueblo", expresó Miguel Ángel Sandoval, uno de los pocos intelectuales y referentes culturales de Guatemala presentes en la marcha de protesta contra las políticas antimigratorias y el Tratado de Libre Comercio impulsado por la gestión del presidente Bush.

En frente de las barricadas policiales y a una cuadra de uno de los edificios tomados por francotiradores del ejército guatemalteco, uno de los jóvenes líderes de la manifestación entrevistados por Púlsar expresó que participaban en la marcha para expresar su preocupación por muchos aspectos de las políticas estadounidenses hacia los países de América Latina.

"Con el TLC, las legislaciones nacionales se van a tener que adaptar a los requerimientos impuestos. La legislación que introduce las semillas transgénicas, quiebra un modo de vida propia guatemalteca, que es el cultivo del maíz. Trae nuevos riesgos para nuestra salud. Además, expropia a los pueblos indígenas de un acceso favorable a la propiedad intelectual de sus conocimientos y por su puesto no trae ninguna facilidad para el acceso a la tierra o el reconocimiento de los territorios ancestrales. Por no hablar de nuestra indignación por el maltrato que reciben los trabajadores migrantes", analizó el joven que prefirió proteger su identidad en el anonimato.

Una hora y media después de haber realizado estas entrevistas, la policía dispersó a los manifestantes con el lanzamiento de bombas lacrimógenas. Hubo personas detenidas.

Mientras estos disturbios sucedían afuera, el presidente Bush se comprometió a tratar de mejorar la ley migratoria para agosto de este año, aunque descartó el cese de las redadas y deportaciones.

Sobre la situación de violencia que vive Centroamérica, George W. Bush anunció un plan regional contra la violencia organizada y el narcotráfico. También reconoció que "una parte del trabajo contra el narcotráfico se tiene que hacer en los países consumidores del mundo".(PÚLSAR)

Fuente: Esdenka Sandoval y Amalia Jiménez Galán. Púlsar-Guatemala
if

Audio disponible:
Manifestante en movilización contra la visita de Bush.
2 min. 58 seg. (523 Kb)

www.agenciapulsar.org

Notas relacionadas:
(13/03/2007) Termina la gira del etanol
(13/03/2007) La visita de Bush dejó secuelas en Guatemala
(12/03/2007) Más protestas contra la presencia de Bush en Guatemala

Agencia Púlsar www.agenciapulsar.org

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.