Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

07 marzo 2007

Denuncian ante la CIDH al gobierno de Guatemala


Agencia Púlsar www.agenciapulsar.org

Comunicación | Nota- Radios Comunitarias- Guatemala
Denuncia ante la CIDH al gobierno de Guatemala



La Asociación Mundial de Radios Comunitarias en América Latina y el Caribe presentó una denuncia contra el Gobierno de Guatemala por lo que entiende como una "grave e inconsulta decisión" que atenta contra la libertad de expresión.

La organización también denunció frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que el Gobierno "niega y retrasa los esfuerzos realizados en un proceso de diálogo que ha contado con los auspicios de la Relatoría para la Libertad de Expresión y la misma Comisión" y que tenía como objetivo modificar la legislación nacional para reconocer el derecho de las radios comunitarias.

El 8 de febrero de 2007 el gobierno de Guatemala aprobó el Acuerdo Gubernativo N° 43-2007 denominado "Política para resolver la Problemática de las Radios Ilegales", que confirma y profundiza la política de cierres y penas de prisión para las comunidades que gestionan radios comunitarias que aún no han podido obtener sus permisos de operación, debido al vacío legal existente.

Esta decisión fue tomada sin considerar los resultados y la opinión de los integrantes de la Mesa de Diálogo que se creó en 2005 con la presencia del entonces Relator para la Libertad de Expresión, Dr. Eduardo Bertoni, y ni siquiera informar a la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos, que preside e impulsa dicha Mesa.

Las organizaciones comunitarias, indígenas, de periodistas y de derechos humanos de Guatemala han denunciado en reiteradas ocasiones que el Estado abusa de los mecanismos de otorgamiento de frecuencias para impedir que determinados sectores sociales accedan a la radio y la TV, mientras favorece la concentración de medios en grupos económicos y políticos que son afines al gobierno.

AMARC entregó en Washington ante la Relatoría y la Comisión un informe detallado con los antecedentes del caso y les solicitó que, "en función del pedido realizado por el propio Estado de Guatemala para que acompañe y asesore en todo este proceso, proceda en forma urgente y enérgica a realizar todas las gestiones necesarias para reorientar el rumbo del proceso de diálogo, así como evitar que se concreten las acciones represivas aprobadas".(PÚLSAR)

Fuente:
Gustavo Gómez
Director Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación
AMARC-ALC

Agencia Púlsar www.agenciapulsar.org

Notas relacionadas:
(20/02/2007) Declaración de organizaciones sociales
(20/02/2007) Guatemala aprobó norma contra radios comunitarias

Agencia Púlsar www.agenciapulsar.org

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.