Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

28 febrero 2007

CIDH insta a Paraguay a respetar derechos indígenas

PARAGUAY-INDÍGENAS Agencia Pulasar www.agenciapulsar.org

La Corte Interamericana de Derechos Humanos realizó RASIL-MEDIO AMBIENTE
\nMinisterio Público pide paralización del puerto de Cargill
\n\n\nEl Ministerio Público Federal del estado de Pará pidió al Ibama, el órgano federal del medio ambiente, la paralización inmediata de las actividades del puerto de la multinacional Cargill en Santarém.
\nun nuevo llamado de atención al Estado de Paraguay para que cumpla la sentencia referente a la violación de los derechos humanos cometidas contra una comunidad donde murieron cuatro indígenas.


El documento del organismo interamericano condenó al estado paraguayo por no haber brindado la asistencia médica y alimenticia adecuada a los indígenas de la comunidad Sawhoyamaxa, por lo que cuatro integrantes de la colectividad fallecieron en diciembre de 2006.

"El Estado del Paraguay ha incumplido con la Sentencia de fondo, reparaciones y costas dictada en la sentencia de la Comunidad indígena Sawhoyamaxa contra el Paraguay", dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en febrero de este año.

Por esa razón la CIDH mantendrá abierto el "procedimiento de supervisión de cumplimiento de la totalidad de la Sentencia" indica la nueva resolución dada a conocer por el organismo.

Por otro lado, el máximo tribunal internacional de Derechos Humanos ya había emitido una sentencia condenatoria en contra de Paraguay, en marzo de 2006. El fallo estableció que el Estado debía restituir, en un plazo no mayor de tres años, a la comunidad Sawhoyamaxa las 14.404 hectáreas de tierras reivindicadas y que actualmente conforman los lugares conocidos como estancia Santa Elisa y estancia Michî.

La condena también indica que se debe crear un fondo de desarrollo comunitario de un millón de dólares para la implementación de proyectos educacionales, habitacionales, agrícolas y de salud, así como de suministro de agua potable y la construcción de infraestructura sanitaria, en beneficio de los miembros de la Comunidad.(PÚLSAR) www.agenciapulsar.org

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.