Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

15 febrero 2007

Encontraron restos óseos en la Escuelita de Famaillá

(AW). La abogada Laura Figueroa, quien impulsa varias causas por los desaparecidos durante la dictadura, confirmó que en “La Escuelita” de Famaillá se encontraron restos óseos, aunque resta determinar si son humanos.

Buenos Aires, 14 de febrero de 2007 (Primera Fuente). La abogada Laura Figueroa, quien impulsa varias causas por los desaparecidos durante la dictadura, confirmó que en “La Escuelita” de Famaillá se encontraron restos óseos, aunque resta determinar si son humanos o no.

Durante los trabajos de restauración en el establecimiento Diego Rojas, donde funcionó el primer centro clandestino de detención del país durante el Operativo Independencia y la dictadura, un trabajador de la construcción realizó el descubrimiento. Los restos fueron el lunes remitidos al Juzgado Federal Número 1 de Tucumán, que ordenó que se realicen las pericias del caso.

El martes, durante una marcha hacia el ex Centro Clandestino de Detención “Escuelita de Famaillá”, los manifestantes pidieron por el juicio y castigo a los responsables militares y civiles del Operativo Independencia, cárcel común y perpetua a los genocidas y aparición con vida de Julio López.

La marcha partió desde la plaza de Famaillá y fue convocada en el marco de los 32 años del Operativo Independencia por los miembros del Grupo de Investigación sobre el Genocidio en Tucumán, H.I.J.O.S, la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) y de la Asociación de Prensa de Tucumán.

El 9 de febrero de 1975 tropas del Ejército, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Provincial ocuparon militarmente el territorio tucumano al mando del general Andel Vilas, primero, y del general Antonio Domingo Bussi, después del Decreto Secreto Nº 261 del 5 de febrero de 1975 de la presidente Estela Martínez de Perón que ordenaba al ejército “ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en Tucumán”. El decreto fue firmado por la Presidente en acuerdo general de ministros.

Los organizadores recordaron que el Operativo Independencia inauguró el proceso genocida en la Argentina con la instauración de prácticas generalizadas de secuestros, desapariciones forzadas de personas, apropiaciones de niños y la creación de campos de concentración donde se torturaron y asesinaron a cientos de personas".

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.