Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

15 febrero 2007

Oyarbide pidió a España la extradición de Isabel Perón

(AW). El juez federal Norberto Oyarbide firmó hoy el exhorto por el que solicita a la Justicia española la extradición de la ex presidente María Estela Martínez de Perón, para interrogarla por su presunta responsabilidad en los crímenes cometidos por la Alianza Anticomunista Argentina, la Triple A.
Buenos Aires, 14 de febrero de 2007 (Agencia Walsh). El juez federal Norberto
Oyarbide firmó hoy el exhorto por el que solicita a la justicia española la extradición de la ex presidente María Estela Martínez de Perón, para interrogarla por su presunta responsabilidad en los crímenes cometidos por la Alianza Anticomunista Argentina, la Triple A.
El juez consideró que la ex presidenta pudo haber colaborado con el accionar de la Triple A, creada por el fallecido ex ministro de Bienestar Social José López Rega.
"Por existir sospecha de que la nombrada habría prestado una colaboración esencial a los hechos bajo investigación en este sumario, es que habrá de solicitarse su extradición al Reino de España", expresó el magistrado en su presentación.
Para el magistrado, entre 1973 y 1975 la ex presidente "habría otorgado una cooperación sin la cual los hechos no habrían podido cometerse de la forma en que se hicieron", es decir en la "órbita" de la cartera a cuyo frente estaba López Rega.
Oyarbide no imputó a Isabel por los homicidios cometidos por la organización clandestina ni haber pertenecido a la misma, pero destacó que existen sospechas referidas a que ella conoció lo que ocurría y "permitió que la agrupación criminal" siguiera adelante "al amparo de la estructura gubernamental".
"Pese a su posición, Isabel no articuló los recursos con los que contaba por su condición para evitar que la agrupación continúe con su accionar delictivo o que –por lo menos– no lo haga desde las estructuras del Estado ni con los medios que el Estado proveía para la seguridad", consideró el magistrado.
Para llegar a esas conclusiones, el juez evaluó los dichos de testigos sobre "reuniones de Gabinete" donde "se proyectaban las fotografías de aquellos que habrían de ser eliminados", como habría sido el caso del asesinado ex jefe de la Policía Bonaerense, Julio Troxler.
Oyarbide recordó, además, que en 1975, la entonces presidente designó a López Rega Embajador ante los Estados Europeos, cargo que le permitió al ex funcionario salir del país rumbo a España, junto a sus principales colaboradores en la organización.
FUENTE: TÉLAM

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.