Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

12 marzo 2008

Guatemala-200 mil muertos y 50 mil desaparecidos- Presidente Colom propone desclasificar archivos militares

GUATEMALA-DDHH

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, manifestó recientemente la voluntad política de hacer públicos los archivos militares para conocer nombres de desaparecidos por el terrorismo de Estado y las políticas de silencio entre 1960 y 1996.
El mandatario aseguró que cuenta con el apoyo político de la cúpula del ejército guatemalteco para desclasificar los archivos de la institución, sin embargo, sectores opositores discuten la facultad presidencial para publicitar asuntos de "seguridad nacional".

Además, los grupos de derechos humanos consideran indispensable la aprobación de la Ley de Acceso a la Información, archivada en el Poder Legislativo.

Según datos de la Comisión de la Verdad, durante los conflictos armados en este país fueron asesinados por el ejército 200 mil guatemaltecos y 50 mil de estos son considerados desaparecidos.

Esta comisión informó que durante este periodo se perpetraron 630 masacres en las que la población indígena fue la más afectada.

Colom expresó su decisión durante el Día Nacional de las Víctimas del conflicto armado guatemalteco, el pasado 25 de febrero.(PÚLSAR/CERIGUA)

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.