Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

31 marzo 2008

Argentina-Posturas en partidos y agrupaciones de la izquierda frente al "paro" agrario

POSICIONAMIENTOS, PROPUESTAS Y SORPRESAS
Centros al campo, desde la izquierda Fuente: www.prensadefrente.org

La escalada del conflicto por la suba de las retenciones a la soja en el campo, el discurso de la presidente Cristina Kirchner y la posterior reacción “cacerolera” de determinados sectores de las grandes ciudades, provocó diferentes posturas en partidos y agrupaciones de la izquierda vernácula. A continuación hacemos un repaso de las opiniones más representativas.

Los partidos
En la que fue una de las posturas más contundentes desde la izquierda en apoyo a quienes protagonizan los cortes de ruta, y sin mencionar en el documento a la Sociedad Rural, desde el Partido Comunista Revolucionario – PCR, de extracción maoísta – manifestaron su “su más amplio apoyo al paro agrario” así, de manera genérica, para luego aclarar “en particular a los obreros rurales y campesinos pobres”. Calificaron de “medidas confiscatorias” a las retenciones, y enmarcaron a las decisiones oficiales como parte de “una política que sólo beneficia a un puñado de terratenientes y grandes monopolistas como Grobocopatel, Irsa, Cresud, Blaquier, Dehesa, que concentran el 60 por ciento de la producción, mientras se profundiza la concentración y extranjerización de las tierras. Una política recaudatoria que engorda la caja presidencial para pagar la deuda externa, borocotizar políticos y disciplinar a gobernadores e intendentes”. En este contexto, el PCR llamó a “reagrupar” lo que designaron sin mayores presiciones como “las fuerzas patrióticas y democráticas contra la política del gobierno de nacional y para avanzar en el camino de la liberación nacional y social”.

Raúl Castells, que años antes fue activo protagonista de piquetes de desocupados para devenir luego en una prominente figura mediatica de la mano de Marcelo Tinelli, tampoco hizo mención a la Sociedad Rural como un actor del conflicto “con las medidas del gobierno (...) se termina de anarquizar al país condenando a sus habitantes a la marginación y el empobrecimiento” aseguró . Para finalizar, el dirigente del MIJD, quien firmó el texto junto a Horacio Lagar de Opinión Socialista, lanzó “la convocatoria de una Asamblea Popular Constituyente” y que esta “reordene el país sobre bases nuevas, sin especuladores ni usureros y sin instituciones corruptas, como la que sostienen a estos políticos y funcionarios "arrogantes y soberbios"

El Movimiento Socialista de los Trabajadores,MST, Nueva Izquierda –trotskista morenista- tuvo a una de sus principales dirigentes, Vilma Ripoll, apoyando con su presencia el cacerolazo en Plaza de Mayo al que caracterizaron como “acciones motivadas por el malestar latente contra el gobierno que encontraron un canal de manifestación”. Pese a que según reconocieron en una declaración, “hubo algunas expresiones individuales y, en menor medida organizadas, de derecha y pro-oligárquicas” insistieron en señalar que “mayoritariamente se trataba de vecinos con bronca y descontento por la carestía de la vida, la inseguridad y -siempre según el MST -las patoteadas que se vienen repitiendo contra los trabajadores del INDEC, el Casino y ahora en los cortes de ruta, en Plaza de Mayo y el Obelisco”.

A la hora de las propuestas, el MST sostuvo “La salida de fondo para el campo pasa por realizar una profunda reforma agraria que le saque las tierras a los grandes y la redistribuya. Al mismo tiempo que se expropien las grandes extensiones improductivas, el ganado y los cultivos que pretendan ser destinados a brindar ganancias en lugar de cubrir las necesidades básicas de la población. En este camino, el lugar de los pequeños y medianos productores, de los trabajadores rurales, está en la lucha que se lleva a cabo, pero disputando la conducción a los terratenientes que, como siempre, sólo quieren "llevar agua para su molino". Esta lucha se puede ganar si los realmente perjudicados se unen a los reclamos de los trabajadores que pelean por mejores salarios y a los obreros que tienen sus propias reivindicaciones contra los despidos y el ataque a los dirigentes combativos.”

El también trotkista Partido Obrero en un texto firmado por su principal referente Jorge Altamira calificó de “pueblada” a la reacción tras “el arrogante y provocador” discurso presidencial. “Estamos ante una lucha por el reparto de la renta económica entre diversos sectores capitalistas, cuyas consecuencias las paga el pueblo con carestía y superexplotación” aseguraron en su declaración, en la cual no demoraron en “destacar el derrumbe completo de la política económica oficial”. Para finalizar, el veterano dirigente aseguró que “El nacionalismo burgués concluye en un fracaso. El gobierno matrimonial está definitivamente hipotecado” y llamó a impulsar “una alternativa obrera y socialista”.

Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas, PTS, se ubicó “frente a la crisis política nacional: Ni con el gobierno ni con la oligarquía”. En un comunicado de su secretariado nacional, expresaron que “Los millones de dólares que recaudó el Estado nacional desde que asumieron los Kirchner no fueron para darles leche y alimento a los millones de pibes que están bajo el nivel de pobreza, para un plan nacional de obras públicas al servicio del pueblo pobre, para un seguro universal para todos los desocupados, para darles una remuneración digna a los jubilados, para una salud y educación públicas acordes con las necesidades populares”. Respecto del conflicto, desde el PTS aseguraron que “las expresiones de rechazo a la política del gobierno por parte de los pequeños productores que se están sucediendo por todo el país, al darse tras la consigna indiferenciada de "no a las retenciones" que sostienen en común la FAA, CRA, CONINAGRO y la SRA, favorecen a los grandes terratenientes y los exportadores que aún hoy continúan haciendo su agosto”.

El Partido Comunista por su parte afirmó:“Llamamos al gobierno y a las organizaciones del agro a que abran una instancia de diálogo a fin de encontrar las soluciones más adecuadas” y agregaron otro llamado enérgico "a profundizar el acuerdo entre las organizaciones que impulsan la Paritaria Social (CTA, FAA, Apyme, Imfc y otros) con el objetivo de reclamar la verdadera redistribución de la riqueza, asegurando la Marcha Federal masiva del 22 de abril próximo para la cual los comunistas comprometemos todo nuestro respaldo y esfuerzo”.

Desde el Nuevo Movimiento Al Socialismo (MAS) – Trotkista, Morenista - dijeron: “Ni con el gobierno K, ni con la Sociedad Rural”e hicieron responsable al “gobierno “de que los pequeños hayan corrido -equivocadamente- a abrazarse con la Sociedad Rural Argentina” por no haber diferenciado adrede a lo pequeños y medianos productores de los grandes pulpos del agronegocio.

Movimientos Políticos, Sociales y Sindicales
En sendos comunicados, los movimientos campesinos de Santiago del Estero y Córdoba (MoCaSe - MCC) ambos integrantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) sentaron postura respecto de un conflicto que por razones sectoriales los toca de cerca. “¿Qué han hecho y hacen esas entidades agropecuarias ante los asesinatos, cárceles, persecuciones, torturas y enfrentamiento con paramilitares y topadoras que sufren hoy miles y miles de familias de pueblos originarios y campesinos?” se preguntaron desde el MOCASE.

Desde el Frente Popular Darío Santillán expresaron que “las entidades oligárquicas que, como lo hicieron históricamente, defienden sus privilegios sin importarle nada más; vemos al gobierno que, aunque decidido a sostener la disputa por el porcentaje de las retenciones con estas entidades "del campo", no sólo no cuestiona el modelo en que se sustenta la explotación agropecuaria, sino que hace de este modelo su principal sustento de recaudación, ignorando cualquier propuesta de redistribución de la riqueza que resultaría posible si se involucrara al pueblo en la discusión sobre el destino de retenciones, superábits y reservas millonarias”. “Proponemos una amplia unidad de todos los sectores populares que son víctimas de este modelo económico perverso, que incluye la política de agronegocios y propugnamos un proyecto de país basado en la justa distribución y socialización de las riquezas, el protagonismo popular, en la de defensa de nuestros bienes naturales y en la soberanía política” dijo al cierre del documento el FPDS.

Por su lado, el Bloque Piquetero Nacional, llamó a escrachar hoy las sedes de los grandes monopolios, Cargill, Monsanto, Nidera, Bunge y Born, Cresud, Mastellone, Aceitera General Deheza. “El pueblo trabajador y amplios sectores de las clases medias nos encontramos como el salame del sándwich ante el conflicto “campo” versus gobierno. Unos defendiendo su “rentabilidad”, o sea, las enormes ganancias por el aumento desmedido de los cereales, y otros, el gobierno, tratando de incautárselas para garantizar –centralmente- el pago a los acreedores internacionales. Este es el fondo de la pelea. A ninguno le importa la situación del pueblo. A uno de ellos le importa muy poco que el pan y los productos de primera necesidad se vayan a las nubes y aumenten las penurias de millones de argentinos. Al otro le importa muy poco que los hospitales se derrumben, que la educación pública se caiga a pedazos, que los peones rurales ganen miseria o que los jubilados, pensionados y desocupados continuemos viviendo miserablemente mientras atesoran en el Banco Central más de 50 mil millones de dólares. Son los que han “consensuado” con Moyano un techo del 20% de aumento para los salarios cuando la inflación hace rato que se comió esa cifra”.

La Central de Trabajadores Argentina, CTA, que integraba hasta el inicio del conflicto la Federacion Agraria Argentina, indicó que se manifestaba a favor de las retenciones “como mecanismo redistributivo que captura una parte de las extraordinarias ganancias de los sectores concentrados del capital agropecuario, representados por la Sociedad Rural y CRA” Y aclaró que “su sola presencia, sin la reconstrucción de organismos de regulación e intervención estatal, (como por ejemplo Junta de Granos, Junta de Carnes, etc.), limita sus efectos en materia redistributiva e impide frenar la suba de los alimentos”. Sugirió al gobierno abrir una instancia de dialogo “cerrándole el paso de este modo a quienes pretendan utilizar –dijo la CTA- este conflicto en función de intereses sectoriales antipopulares”. El diputado de CTA y Proyecto Sur Claudio Lozano enfatizó “El problema no son las retenciones sino la ausencia de un plan agropecuario que replantee el modelo sojero implementado en la Argentina”.



Agrupaciones y organizaciones políticas
Sorpresa al menos generó la postura de Quebracho, “el gobierno propone enfrentamiento, nosotros proponemos evitarlo” afirmaron. "Hoy vastos sectores de nuestro pueblo salieron a la calle, impulsados por la soberbia y la prepotencia de la "señora" Kristina (sic) que, en un tono desafiante brabuconeó contra el campo” arranca diciendo el comunicado que habla de “clamor popular” y aclara “el enfrentamiento no es Campo o Gobierno, sino el de la subsistencia de los argentinos que luchan contra la prepotencia del oficialismo”.


La Asamblea de San Telmo, la Coordinadora de Barrios en Lucha de Ezeiza y Convergencia Socialista, explicaron que estuvieron el miércoles en Plaza de Mayo “apoyando a los chacareros” y reclamaron a su tiempo “la rebaja de las retenciones a los pequeños productores agropecuarios y el mantenimiento (y aumento de las mismas) para los oligarcas y los dueños de los agronegocios”. Juan Carlos Giordano de Izquierda Socialista dijo “detrás de los pequeños productores se coló el malhumor social repudiando la inflación, el aumento descarado en los precios de los alimentos, el desabastecimiento, los bajos salarios y las patotas de Moyano y D´Elía” y que “Las brasas del Argentinazo siguen encendidas. El discurso de Cristina las reavivó. Llamamos a la unidad para darle una salida obrera y popular a la crisis”.

La Corriente Julio Antonio Mella en tanto remarcó “El "campo" no es el que "salva" a la Argentina, sino el que en base a la explotación de nuestros recursos naturales, ha forjado un capitalismo semicolonial y dependiente, que hunde en la pobreza y la explotación a la mayoría del pueblo (...) Como parte del campo popular NO estamos dispuestos a hacerle el caldo gordo a La Nazion y la Sociedad Rural, representantes históricos del golpismo y el gorilismo más recalcitrante. Es preocupante en tal sentido, que cierta izquierda enceguecida en diagnósticos desmesurados sobre supuestas crisis permanentes y revoluciones a la vuelta de la esquina, considere que toda protesta social o contra el gobierno es progresiva en sí misma, independientemente de los intereses que defienda y de los fines políticos que se proponga”.

Oficialistas
Más allá de las profusamente difundidas declaraciones de Luis Delia durante las últimas jornadas, otras organizaciones del arco oficialista apoyaron la medida y el discurso de la presidente. El Frente Barrial 19 de Diciembre expresó “vivimos la irracionalidad de un sector que se viene beneficiando de las políticas del gobierno nacional”. “El gobierno les pide que ganen un poco menos y no que pierdan”. “estuvimos ayer (por el martes 25) en las inmediaciones de la Plaza de Mayo de manera espontánea”.

“A defender la plaza, a defender el gobierno” definió su marco de acción el Movimiento de Unidad Popular MUP, de tradición libertaria, expresó “Luego de cinco años de puesta en marcha de un proyecto de País para Todos y Todas, de ver al pueblo argentino recuperar la dignidad del trabajo, la soberanía política y la independencia económica, no vamos a permitir que los sectores más concentrados de la economía quiera retrotraer a la Argentina a la época del neoliberalismo”.

La diputada nacional de Libres del Sur, Laura Berardo, en conferencia de prensa aseguró ““estos sectores que son los mas beneficiados por el dólar alto y el mercado internacional, desde el año 2002 con la devaluación, cuadruplicaron sus ingresos con las exportaciones” y continuó reconociendo que durante ese período, en el que gobernaba Néstor Kirchner “el pueblo perdía su poder adquisitivo y ahora con su política de desabastecimiento continúan agrediéndonos a todos”. Emilio Pérsico del Movimiento Evita y el PJ dijo a el martes a la noche “Hoy, la Libertadora estuvo en la Plaza (por el gobierno de Aramburu que derrocó a Perón mediante un golpe de estado en el `55) y los sacamos de acá”
Fuente: www.prensadefrente.org

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.