Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

24 marzo 2008

Desinforman sobre la derrota de EE.UU. en la OEA

Por Víctor Ego Ducrot | Desde Buenos Aires

Las grandes agencias internacionales y sus curiosos silencios sobre la reciente victoria diplomática de Ecuador. Cuando quieren, la noticia deja de ser noticia.

Una recorrida por los portales electrónicos de algunas de las más influyentes agencias internacionales de noticias, a primera hora de la mañana del pasado 18 de marzo, arrojó una conclusión sorprendente: a contramano de lo que dicen sus propios manuales de estilo, los hechos (“just the facts”) dejan de estar en el centro de la actividad informativa y son reemplazados por meras interpretaciones.

La OEA aprueba resolución sobre Ecuador-Colombia (martes 18 de marzo de 2008 08:59). WASHINGTON (Reuters) - Ministros de Exteriores y embajadores de la OEA llegaron en la madrugada del martes a una resolución que busca reparar las dañadas relaciones entre Colombia y Ecuador, tras las heridas que dejó una crisis regional desatada por un bombardeo a un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano.

Tras largas y arduas negociaciones, los diplomáticos reunidos en la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron finalmente un documento que fue recibido con reservas por Estados Unidos.

El documento enfatiza los puntos acordados por los presidentes de Colombia y Ecuador en la reunión del Grupo de Río en República Dominicana a principios de marzo.

El texto busca ‘afianzar la paz y la seguridad del continente’, ‘asegurar la solución pacífica de las controversias que surjan entre los Estados miembros’, y fue aclamado y aplaudido de pie por los diplomáticos.

Militares colombianos atacaron a inicios de marzo un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde murió uno de los líderes de esa guerrilla conocido como Raúl Reyes, lo que desató una profunda crisis a la cual se sumaron Venezuela y Nicaragua en apoyo a Ecuador.

Estados Unidos apoyó el texto, pero expresó reservas sobre un punto que rechaza el bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador. Para Washington, Colombia actuó en legítima defensa.

Los cancilleres de Ecuador y Colombia aprobaron el documento de nueve puntos, lo que para países como Brasil y Venezuela refuerza la autoridad de los países latinoamericanos en el marco del Grupo de Río -en el que no participa Estados Unidos- para solucionar problemas.

El documento reafirma el respeto a la soberanía territorial de los Estados, registra las disculpas de Bogotá por el bombardeo y reitera el ‘firme compromiso’ de los 34 países de la OEA de combatir la acción de "grupos irregulares" en la región, como buscaba Bogotá.

‘(La OEA) reitera el firme compromiso de todos los Estados miembros de combatir las amenazas de seguridad provenientes de la acción de grupos irregulares o de organizaciones criminales, en particular aquellas vinculadas a actividades del narcotráfico’, dijo el documento.

La resolución ‘toma nota’ de los trabajos de una misión de la OEA en ambos países liderada por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, a quien se pide que ‘ejerza sus buenos oficios’ para que la resolución se cumpla y para reestablecer la confianza entre Bogotá y Quito.

El texto pide además que Insulza presente un informe sobre avances en el tema en la próxima Asamblea General de la OEA, en la ciudad colombiana de Medellín en junio.

Los diplomáticos llegaron a un acuerdo después de horas de estancamiento por la presión del canciller brasileño, Celso Amorim, quien expresó que una resolución de cancilleres no podría desautorizar las declaraciones de los presidentes colombiano y ecuatoriano en el marco del Grupo de Río.

El lunes causó agitación en los pasillos de la OEA una supuesta foto del ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, publicada por el diario colombiano ‘El Tiempo’, junto al fallecido guerrillero Raúl Reyes. Quito esclareció que no se trataba de Larrea, sino del secretario general del Partido Comunista argentino, Patricio Echegaray. El diario admitió el error.

Colombia ha insistido en que los ordenadores de Reyes, incautados después del bombardeo, muestran vínculos entre las FARC y el Gobierno ecuatoriano, y también entre la guerrilla y el presidente venezolano, Hugo Chávez. Ambas informaciones fueron categóricamente rechazadas por los países mencionados”.

Deberíamos detenernos en el orden narrativo de este cable de la agencia Reuters, y señalar que la aplicación de ese orden es una de las técnicas más eficaces para marcar Intencionalidad Editorial (posicionamiento político ideológico del medio y o del periodista ante el hecho noticiable).

Recién en el tercer párrafo se hace mención a que la Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció en concordancia con el documento del Grupo Río, suscripto el 7 de marzo en Santo Domingo por los mandatarios latinoamericanos de los países que integran a la OEA, sin hacer mención de sus contenidos: apoyo a Ecuador en la defensa de su soberanía territorial frente a ataques de Colombia, disculpa expresas del presidente Álvaro Uribe y compromiso de éste a no reiterar esos comportamientos condenados por el derecho internacional.

En el cuarto párrafo se destacan hechos derivados (“afianzar la paz…”) sin mencionar aún el centro de la cuestión: que la OEA rechazó la conducta de Colombia y no suscribió una de las doctrinas centrales de la política exterior estadounidense – la de la guerra preventiva-, encubierta tras el velo discursivo de la “seguridad de los pueblos”, tal cual lo formulara Uribe sin éxito en Santo Domingo.

Otro dato curioso. Para Reuters la bochornosa maniobra de el diario colombiano “El Tiempo”, tendiente a descalificar a Ecuador a través de un fraude informativo –técnica comunicacional y de inteligencia prevista y aplicada conforme a la doctrina de la guerra preventiva- sólo merece ser mencionada en los últimos párrafos del despacho noticioso.

La actitud de la agencia AFP fue aún más llamativa. Para la apertura de su página digital ese mismo día, la reunión de la OEA ni siquiera existió.

Reproduzcamos a continuación el resumen informativo de primeras horas del 18 de marzo.

“El Dalai Lama dimitirá si se degrada la situación en Tíbet: El Dalai Lama renunciará a su función como jefe espiritual de los tibetanos si la situación en Tíbet se degrada, afirmó este martes durante una entrevista con periodistas en Dharamsala (norte de India)”.

Wen Jiabao acusa al Dalai Lama y su ‘pandilla’ de los motines en Tibet: China tiene "las pruebas" de que los motines de Lhassa de la semana pasada fueron ‘fomentados y organizados por la pandilla del Dalai Lama’, afirmó este martes el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien sin embargo dejó abierta la puerta para el dialogo, a condición de que el líder espiritual tibetano renuncie a la independencia”.

“Muere en Kosovo un policía ucraniano de la ONU herido en enfrentamientos: Un policía ucraniano de la fuerza de la ONU en Kosovo murió a causa de las heridas sufridas el lunes en enfrentamientos con manifestantes serbios en la localidad de Kosovska Mitrovica, anunció este martes la policía kosovar”.

Idéntica actitud adoptó la agencia EFE: silencio total.

“CHINA-TÍBET Pekín detiene a sospechosos casa por casa y acusa al Dalai Lama de instigar la revuelta: Pekín, 18 mar (EFE).- La policía china recorre Lhasa casa por casa para detener a sospechosos de participar en los disturbios y manifestaciones de los últimos días, denunciaron disidentes tibetanos, mientras en Pekín el primer ministro chino, Wen Jiabao, acusó al Dalai Lama de haber instigado las revueltas”.

“Última hora. Puig no descarta un pacto estable con el PSOE si Zapatero cambia de actitud respecto a Cataluña: Barcelona, 18 mar (EFE).- El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, ha asegurado hoy que no descarta un pacto estable más adelante entre el PSOE y CiU si José Luis Rodríguez Zapatero cambia radicalmente de actitud respecto a Cataluña, y ha lamentado que CiU no defendiera "con pasión" sus planteamientos en campaña”.

“En una entrevista en TV3 recogida por Efe, Puig ha asegurado que CiU tenía ‘bien orientada’ su campaña, pero que ‘quizá no la interpretamos con suficiente pasión’”.

“Manila, 18 mar (EFE).- Al menos quince personas, entre ellas estudiantes, resultaron heridas hoy a causa de la explosión de una granada en la entrada del colegio La Consolación de Manila, según la investigación preliminar de la Policía.

Fuentes del Hospital Mary Chiles indicaron que quince personas han sido ingresadas en el centro, mientras que la radio filipina informaba de más heridos atendidos en el ambulatorio de la Universidad Santo Tomás y en el Manila Doctors Hospital.

El envío de remesas superó los 8.100 millones de euros en 2007 y un 19,5% más que en 2006: Madrid, 18 mar (EFE).- Las remesas de los inmigrantes desde España hacia el extranjero de enero a diciembre de 2007 alcanzaron los 8.135 millones de euros, un 19,5 por ciento más que los 6.807 millones enviados en el mismo periodo de 2006, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

La cifra alcanzada supera ampliamente los 5.500 millones de euros que el Gobierno español destinará este año a la dotación de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).

Ciudad Real-Hamburgo y Kiel-Barcelona, serán las semifinales de la Liga de Campeones de balonmano: Redacción deportes, 18 mar (EFE).- Los duelos hispano-alemanes Ciudad Real-Hamburgo y Kiel-Barcelona serán las semifinales de la Liga de Campeones de balonmano, cuyo sorteo ha tenido lugar esta mañana en Viena.

Asimismo, en la Recopa el Valladolid ha quedado emparejado con el Rhein-Neckar Lowen también alemán y en la Copa EHF el CAI Aragón con otro conjunto germano, el HSG Nordhorn.

Botticelli y Giordano abandonan Italia para viajar a Caixaforum: Madrid, 18 mar (EFE).- El recorrido por la espiritualidad de Occidente en torno a la idea de que el sacrificio de Jesucristo redime del pecado original guía "El pan de los ángeles", la exposición que hoy se inaugura en Caixaforum y que permite ver por primera fuera de Italia obras maestras de Botticcelli y Giordano.

Caixaforum ha logrado que la Galería de los Uffizi, en Florencia, permita la salida de Italia de 45 obras realizadas entre los siglos XV y el XVII, de las que sobresalen pinturas de Botticelli, Luca Signorelli, Parmigianino, Luca Giordano y Cristofano Allori, entre otros, piezas que habitualmente, ni siquiera, se encuentran en exhibición”.

Hubo que recalar en la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) de Venezuela, por ejemplo, para encontrar la información tratada como lo prescribe el propio canon establecido desde los medios y la escuelas de periodismo: ubicar el dato noticioso, destacarlo y posteriormente darle contexto.

“Victoria de Ecuador y derrota de Estados Unidos en la OEA. ABN 18/03/2008: Caracas, 18 Mar. ABN.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el rechazo a la violación de la soberanía ecuatoriana perpetrada por militares colombianos, pero esta resolución no contó con el acuerdo de Estados Unidos.

La representación estadounidense quedó aislada frente a toda la comunidad de la OEA al expresar su desacuerdo por cuanto el acuerdo rechaza la violación de la soberanía de los países de la región. Estados Unidos dijo que no estaba incluido ‘el derecho de los países a la autodefensa’, valoración que se corresponde con su postulado de ‘guerra preventiva’, un concepto que antes había utilizado el régimen de Hitler”.

El acuerdo de la OEA, logrado casi por consenso, fue posible sobre la base de la declaración aprobada por la reunión cumbre del Grupo de Río, realizada el pasado 7 de marzo, en la capital de República Dominicana, y vale destacar que en esa ocasión la construcción del consenso fue más rápida y sencilla, puesto que Estados Unidos no forma parte de la organización.

La resolución acordada hoy por la OEA subraya la necesidad de respetar la soberanía territorial consagrada de manera irrestricta por la Carta del organismo continental, y la necesidad de resolver los conflictos de manera pacífica, sin el uso o amenaza del uso de la fuerza.

Los países del continente también recibieron las “plenas disculpas de Colombia” y su compromiso de que hechos similares no se repetirán bajo ninguna circunstancia.

El Secretario General de la OEA recibió el mandato de ejercer sus buenos oficios para observar el cumplimiento de la resolución y del reestablecimiento de la confianza entre los gobiernos de Ecuador y Colombia.

La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, destacó que esta es una victoria de la diplomacia de su país y que recibió el respaldo de todos los países miembros de la OEA”.

La suerte de ejercicio que plantea esta nota no sólo apunta a develar la manipulación informativa de las grandes corporaciones – guerra mediática o periodismo de “baja intensidad”- sino que permite introducirnos en algunas consideraciones teóricas en torno a la práctica profesional, tanto en área producción como análisis de contenidos periodísticos.

Para ello abordaremos en forma muy sintética algunos de los conceptos centrales del modelo teórico desarrollado desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), de Argentina.

En rigor de verdad, todos lo medios despliegan su propia Intencionalidad Editorial (parcialidad y carga valorativa y interpretativa sobre los hechos de la agenda – la selección de esta y de fuentes también forma parte de esa opción de parcialidad o toma de partido por-).

Y no está mal que ello suceda –no podría ser de otro modo porque, en última instancia, no ha actitudes humanas parciales-, dentro del juego de la democracia comunicacional.

Sin embargo, debemos apuntar lo siguiente. Democracia comunicacional significa ejercicio efectivo del derecho de los ciudadanos y ciudadanas a informa y estar informados y el escenario regional y global actual demuestra que ese principio no rige, desde el momento que la propiedad y la funcionalidad de los principales medios de comunicación registra el índice más alta de concentración de la historia.

Las corporaciones unifican medios, tecnologías y discurso en torno a un solo objetivo estratégico: la consolidación de sentidos convalidantes del modelo socio político hegemónico.

Casos concretos del reflejo de ese escenario de poder sobre construcciones simbólicas (coberturas periodísticas por ejemplo) pueden ser constatados en la producción del Observatorio de Medios de APM, consultable desde la portada de nuestra página electrónica.

Por último, y a los efectos de esta nota, el otro punto que convienen ser subrayado es el la mitificación informativa como recursos sistémico de los grandes medios hegemónicos.

Ello implica: a) nunca admiten su parcialidad; b) a su propia parcialidad la califican de “objetividad”.

La transformación falsaria de la parcialidad propia en “objetividad” obedece a la necesidad de eficacia para producir y reproducir sentidos hegemónicos; es decir para convertir una lectura o interés de clase o grupo en lectura o interés de validez universal.

Si volvemos los casos de las agencias citadas en este artículo, podríamos concluir que la minimización de los hechos acaecidos en la OEA –más aún su negación- es un requerimiento de ese proceso de conversión de la propia parcialidad en “objetividad” con posibilidades de eficacia.

Si las grandes agencias reconociesen su parcialidad –la histórica defensa de los sentidos hegemónicos en el marco del sistema capitalista-imperialista-, entonces estarían descubriendo su juego, estarían admitiendo que sus “objetividades” no son otra cosa que sus propias parcialidades.

Esa es la lógica cerrada del fenómeno que calificamos “medios y mentiras enteras”.

Fuente www.prensamercosur.com.ar

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.