Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

06 marzo 2008

Colombia-Ecuador-VIOLACIÓN TERRITORIAL

OEA-VIOLACIÓN TERRITORIAL
OEA reconoce acción colombiana como “violación de la soberanía”
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos resolvió este miércoles que el operativo militar colombiano que incursionó el fin de semana en territorio ecuatoriano "constituye una violación de la soberanía" de Ecuador.
La resolución acordada convoca a los países de la región a reunirse el lunes 17 de marzo para analizar la crisis diplomática entre Colombia y Ecuador.

El texto que no condena explícitamente la acción militar colombiana fue bien recibido por la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, quien expresó que la resolución "garantiza que nunca más un país, bajo ningún concepto, atente contra principios de inviolavilidad de los Estados".

Además, la ministra ecuatoriana se mostró satisfecha por el manifiesto rechazo demostrado por la mayoría de los países de la OEA a la intervención militar colombiana en territorio ecuatoriano.

El fin de semana pasado se hizo público el ingreso de tropas colombianas a la selva ecuatoriana para alcanzar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, donde fueron asesinados 17 integrantes del esta guerrilla, entre ellos, Raúl Reyes.

Raúl Reyes era uno de los hombres mas importantes de las FARC y el adelantado por la organización para mantener conversaciones en busca de acuerdos para la liberación o intercambio de rehenes.(PÚLSAR)


Notas relacionadas:
(05/03/2008) Condena de países de la OEA y apoyo de Bush a Colombia
(03/03/2008) Funcionarios regionales condenan violación territorial a Ecuador

COLOMBIA-MOVILIZACIÓN
Desplazados y víctimas del paramilitarismo se movilizan en Colombia
Organizaciones de derechos humanos de Colombia y comunidades desplazadas de este país se movilizarán este jueves en Bogotá para visibilizar la situación de 4 millones de personas desplazadas de sus comunidades por conflictos armados.
La movilización expresará su repudio contra los crímenes cometidos por agentes del Estado y grupos paramilitares en el marco del conflicto armado que vive el país.

Una caravana de desplazados de distintos puntos del país partió este martes desde Flandes Tolima y llegará a Bogota para sumarse a la marcha que también condenará toda forma de violencia ejercida durante la confrontación armada en Colombia.

Entre las organizaciones convocantes, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia llamó a movilizarse bajo las consignas "Nunca más desplazamientos forzados. Nunca más paramilitares. Nunca más parapolíticos. Nunca más crímenes de Estado".

Este organismo de derechos humanos señaló que "sólo en enero de 2008, los paramilitares cometieron 2 masacres, 9 desapariciones forzadas, 8 homicidios, y el Ejército ha cometido 16 ejecuciones extrajudiciales".

Ivan Cepeda, titular de este organismo, explicó que el objetivo de la marcha es "la solidaridad con las víctimas del desplazamiento forzado, las desapariciones perpetradas y los crímenes cometidos como asesinatos o masacres por agentes paramilitares y por agentes del Estado".(PÚLSAR)


Notas relacionadas:
(06/02/2008) Organismo de DDHH anuncia marcha contra paramilitares y parapolíticos

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.