Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

26 marzo 2008

Comenzó el Foro de Comunicación, Desarrollo y Cambio Social en España

ESPAÑA-COMUNICACIÓN

Las Emisoras Municipales de Andalucía-Radio y Televisión convocaron comunicadores sociales de Europa y América Latina para analizar el paradigma de la cultura dominante y alternativas de desarrollo en gestión de procesos de comunicación.

Juan Torres, catedrático de economía de la Universidad de Málaga expresó que la erradicación de la pobreza “es algo elemental y sería tan sencillo como evitar el gasto militar durante 15 días.

La intervención del catedrático de la Universidad de Málaga abrió el debate sobre qué concepto de desarrollo se promueve desde los proyectos de cooperación internacional y de qué forma la cultura neoliberal dominante se impone sobre las culturas a las que solidariamente se trata de “ayudar”.

El debate fue enriquecido por experiencias esclarecedoras realizado por Alfonso Gumucio, experto boliviano en gestión de procesos de comunicación, quien se refirió al concepto dominante en las agencias de cooperación que ven la comunicación como un instrumento para realizar visibilidad y propaganda de sus acciones o para sensibilizar a la opinión pública mediante campañas.

Gumucio puso este modelo de comunicación en contraposición con el modelo que entiende la comunicación como una perspectiva, un enfoque que sirve para facilitar los procesos de comunicación interna y externa mediante diagnósticos y planificaciones participativas que permitan a los protagonistas la toma de decisiones.

Amparo Cadavid, de la Universidad Javeriana de Colombia, fue más allá cuando señaló que “la cooperación internacional es una forma de relación política entre desiguales y con posiciones de dominación de uno sobre otro”.

Finalmente, Cadavid comentó que en Colombia los laboratorios de paz, que gastan entre el 35 y el 40 por ciento, en contratar europeos para hacer los presupuestos y los informes y lo calificó como “un adefesio”.

Para mayor información, se recomienda visitar la página web: www.emartv.com

Amalia Jiménez Galán. AMARC-Guatemala. Andalucía, España.


AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.