Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

02 marzo 2009

Zapatistas denuncian intromisión del ejército en territorio autónomo

Un comunicado de la Junta de Buen Gobierno, Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, denuncia que los militares ingresan a las comunidades autónomas con la excusa de operativos antidrogas, pero en verdad, van a hostigarlos.

El texto fechado el 26 de febrero de 2009 informa sobre los patrullajes con helicópteros y aviones militares realizados en varias comunidades del municipio San Andrés Sakam Ch´en de los Pobres, principalmente en el centro caracol de Oventik.

Allí se explica también que un grupo de militares del Ejército Federal llegaron al municipio oficial Santiago del Pinar, con el pretexto de hacer un operativo para buscar plantíos de marihuana.

Pero los zapatistas denuncian que nunca se encontraron drogas en las bases de apoyos, "porque todos los que se han encontrado son de personas de diferentes partidos políticos y de paramilitares y son ellos quienes guían el operativo".

Agregan que "entonces se ve claro que es un plan que tiene el mal gobierno para hacernos la guerra", y sostiene que cuando el Ejército va en busca de la droga de los paramilitares sólo sacan las plantas grandes y dejan las chicas para luego volver a cosechar más.

"Vienen para cosechar la marihuana y dejan los chiquitos para cosechar posteriormente, porque cada vez que vienen no dicen nada y saben exactamente quienes son los dueños del terreno donde hay plantíos y los dueños de la marihuana y quedan libres los que están involucrados a estas actividades ilícitas", sostiene el texto de la Junta del Buen Gobierno.

También explica que este tipo de operativos se realizan "para entrar a las comunidades zapatistas, con el fin de conocer, estudiar, controlar, provocar y hostigar a nuestras comunidades en resistencia".(PÚLSAR)


(+) Comunicado de la Junta del Buen Gobierno

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.