Palanca Digital recibe comunicados y colaboraciones en: Formulario de contacto mailto:santosdran@gmail.com

Palanca Digital pretende ser un medio alternavibo en sentido estricto, darle voz a quienes las multinacionales de la comunicación se la niegan, si bien nos reservamos el derecho de seleccionar lo que publicamos esto no significa que acordemos o nos responsabilisemos de todo lo piblicado, quienes deseen derecho de replica pueden ejercerlo mediante comentarios a cada post de este blog.

10 marzo 2009

CHILE: Censuran exposición de una presa política mapuche

(AW) El lunes pasado, 2 de marzo, se iba a realizar la exposición de 42 dibujos hechos por la Lonko Juana Calfunao -presa política desde el año 2006 y condenada hasta el 2012- traídos directamente desde la cárcel de Temuco para ser expuestos al frente del diario La Nación, detrás del Palacio de La Moneda, y para que la sociedad pueda ver lo que ocurre en el sur de Chile. Sin embargo, el director de Arte del diario censuró la muestra.

(Santiago, Chile, 9 de marzo de 2009. Por Colectivo Kahuin / El Ciudadano) Lamentamos informar a la comunidad nacional e internacional que a pesar de la constante preocupación de los organizadores por mostrar a tiempo las imágenes y los textos a publicar, el Sr. Martín Huerta, Director de la sección de Arte y columnista del diario La Nación, canceló la exposición horas antes de su inauguración.

Huerta tuvo las imágenes desde mediados de enero y los textos les fueron entregados hace dos semanas atrás, teniendo tiempo suficiente para revisar el material. Pero, en palabras de Huerta, sólo ayer se puso a “ver las cosas”, a lo que señala que sólo “cuatro a cinco imágenes se salvan”,“ son demasiado fuertes y no deseo exponerme a que pasen cosas… esto llega al omóplato del gobierno”.

¿Qué podría pasar si se exponen estas imágenes? Según Huerta esto “me acarrearía problemas con los dueños de La Nación”, es decir, el Gobierno chileno. Además como última declaración recalca el miedo que tiene a ser despedido, “yo no puedo exponer mi trabajo, yo vivo de esto… a mi edad ¿dónde voy a encontrar paga?”, por lo que el único culpable oficial es él. Pero sostenemos que el miedo hace auto-censurarse a individualidades que históricamente han apoyado los procesos sociales. No obstante Huerta reconoce que “estoy con la causa mapuche”.

Nosotros sabemos que el miedo impuesto por el Gobierno con injusticia y represión destruye la libre expresión”, inexistente en este caso y en muchos otros.

Censurando la realidad, la mentira seguirá creciendo.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

No hay comentarios.:

Canal 4 de Avellaneda Dario y Maxi.